Muere patriarca de Iglesia Ortodoxa rusa Alexis II

 

Video Sobre su vida                                                  Video de su Funeral

 

La iglesia nunca hizo comentarios sobre la salud de Alexis y dijo que la causa de su muerte fue una falla cardíaca (Reuters/Vladimir Suvorov)

10:08 AM Moscú.- El patriarca Alexis II, un acérrimo conservador que lideró el resurgimiento de la Iglesia Ortodoxa de Rusia tras el colapso de la comunismo y se enfrentó a Roma por actividades misioneras católicas, murió el viernes en su residencia a los 79 años, informó Reuters.

Un portavoz del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa rusa dijo que Alexis II, quien presidió la poderosa iglesia por 18 años y mantuvo cercanos vínculos con el Kremlin, había muerto el viernes por la mañana en su residencia en Peredelkino, en las afueras de Moscú.

El presidente Dmitry Medvedev, quien se encontraba en una visita oficial a India, describió al patriarca como "una destacada figura religiosa" y canceló un viaje que tenía planeado a Italia para regresar a Moscú.

"Era un verdadero pastor, quien a lo largo de su vida fue un ejemplo de fortaleza espiritual y nobles actos humanos", dijo Medvedev a la televisión estatal. "Siempre estuvo con su rebaño en los días de represalias y en el período de resurgimiento religioso", añadió.

El primer ministro y ex presidente Vladimir Putin, un ex espía comunista que ahora profesa abiertamente su fe ortodoxa, dijo que Alexis era un "gran estadista" quien había "hecho mucho por el establecimiento de un nuevo estado ruso".

La iglesia nunca hizo comentarios sobre la salud de Alexis y dijo que la causa de su muerte fue una falla cardíaca. Pero diplomáticos en Moscú habían señalado que el patriarca sufría un cáncer.

En una demostración de su importancia, la televisión estatal rusa, inmediatamente transmitió imágenes mostrando los momentos más relevantes de la vida de Alexis, acompañados del sonido de campanas de iglesia.

Funcionarios eclesiásticos dijeron que el Juvenali Metropolitano de Krutitsy y Kolomna -un obispo de alto rango- podría dirigir la Iglesia Ortodoxa rusa hasta la elección de un nuevo patriarca.

Patriarca de Moscú y toda Rusia desde 1990, Alexis, de origen estonio, era una influyente figura con estrechos vínculos con el Kremlin pero con un pasado controversial y mantuvo una fuerte visión conservadora respecto a temas sociales.

Dirigió un importante resurgimiento religioso en Rusia tras el hundimiento de la Unión Soviética, con la construcción de cientos de nuevas iglesias en el país, la reapertura de monasterios  y seminarios, llenándolos con nuevos sacerdotes.

La Iglesia Ortodoxa de Rusia es lejos la más grandes de las iglesias en la comunión oriental ortodoxa, que se dividió del cristianismo occidental en el Gran Cisma de 1054. Es la religión mayoritaria en Rusia.

Alexis era abierto en su defensa a los valores tradicionales rusos.

 

Putin considera la muerte del Patriarca Alexis II de enorme pérdida para Rusia

14:21 | 05/ 12/ 2008
 

Moscú, 5 de diciembre, RIA Novosti. La muerte del Patriarca de Moscú y Toda Rusia, Alexis II, constituye una enorme pérdida para la nación, manifestó hoy el primer ministro ruso Vladimir Putin.

"Fue una persona de gran sensibilidad humana. Esta muerte es una enorme pérdida", dijo Putin este viernes al reunirse con el primer ministro de Armenia, Tigrán Sarkisián.

Tras ejercer el apostolado al frente de la Iglesia Ortodoxa Rusa durante 18,5 años, Alexis II, de 79 años, falleció esta mañana en las afueras de Moscú a consecuencia de una grave insuficiencia cardíaca.

"El deceso del Patriarca es un acontecimiento sumamente trágico", enfatizó

 

Alexis II, Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias y primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha fallecido en Moscú a los 79 años, según ha informado un portavoz de la Iglesia esta mañana. "El Patriarca Alexis ha muerto. Ocurrió hoy por la mañana", ha informado el portavoz. El cabeza de la Iglesia Ortodoxa rusa tenía un historial de problemas del corazón. Tras conocer la noticia, el papa Benedicto XVI ha expresado su tristeza por un hombre cuya labor ayudó al "renacimiento de la iglesia".

El Patriarca, nacido Alexéi Mijáilovich Rüdiger en Estonia, hijo de emigrantes rusos y nobles alemanes bálticos, encabezaba la mayor de las 15 confesiones ortodoxas con 135 millones de fieles desde 1990. Según la prensa rusa, su posible sucesor será el metropólita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Fue el primer Patriarca soviético en ser elegido sin presión del Gobierno, a un año de que cayera la URSS. Desde su elección, instó al Gobierno soviético a introducir la religión en los colegios y pidió una "ley de libertad de conciencia". Durante el golpe de Estado contra Gorbachov en 1991, denunció a los golpistas, instó al Ejército a mantener la calma y a evitar un baño de sangre en repetidas ocasiones y pidió que permitieran al presidente depuesto dirigirse a la nación. El que fuera último presidente de la URSS se ha mostrado "conmocionado" esta mañana y ha asegurado "respetar profundamente" al Patriarca.

Relaciones con la Iglesia Católica

Durante su mandato, Alexis fue un firme defensor del papel preponderante de la Iglesia en la sociedad rusa, pese a que la Constitución estipula que Rusia es un Estado multiconfesional integrado por ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas. Mantuvo además unas relaciones muy difíciles con la Iglesia Católica, en particular, con el anterior Pontífice, Juan Pablo II, nacido en Polonia, al que acusó de promover el proselitismo en la zona de influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia y Europa del Este. Las relaciones mejoraron con la llegada de Benedicto XVI al Vaticano, con quien afirmó compartir principios morales.

"Agradecido por el común compromiso en el camino de la recíproca comprensión y colaboración entre los ortodoxos y los católicos, deseo recordar los esfuerzos que el difunto Patriarca hizo para el renacimiento de la iglesia, tras la dura opresión ideológica, que causó el martirio de tantos testimonios de la fe cristiana", ha dicho Benedicto XVI en un mensaje.

Alexis fue acusado desde varias instancias de haber sido informador del KGB, extremo que el Patriarcado de Moscú ha negado siempre. El Patriarca si reconoció que las autoridades religiosas llegaron a acuerdos con el Gobierno soviético y pidió perdón y comprensión a todos aquellos a los que la complicidad de la Iglesia pudo causar daño durante una entrevista en 1991.

Tenía fama de persona conciliadora, pero enérgica, sistemática y trabajadora. Durante su patriarcado, fueron rehabilitados nuevos santos y mártires perseguidos por el régimen comunista. En el año 2000, elevó a los altares al último zar, Nicolás II, y a su familia.

 

MOSCÚ.- El Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Alexis II ha fallecido, según ha comunicado el servicio de información del patriarcado.

"El Patriarca Alexis ha muerto. Ocurrió hoy por la mañana", informó Vladímir Viguiliánski, portavoz de la IOR, según la agencia oficial Itar-Tass.

Alexis había tenido durante los últimos años graves problemas de salud, e incluso a mediados del pasado año circularon rumores de que había fallecido.

Según la prensa rusa, su posible sucesor será el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la IOR.

Su santidad Alexis II, nacido en Estonia en 1929, era el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa desde hacía 18 años. Descendía de una antigua y noble familia germano-báltica, que abrazaron la ortodoxia allá por el siglo XVIII.

Durante su patriarcado impulsó un acercamiento paulatino a la Iglesia Católica, aunque el religioso se opuso a un viaje del Papa a Rusia con el argumento de que el Vaticano intentaría promover la fe católica en el país.

Entre los que primero han reaccionado a la muerte del Patriarca está el ex presidente ruso y padre de la Perestroïka, Mijail Gorbachov. "Estoy conmocionado, no tengo palabras. Sentía un inmenso respeto por él", aseguró el ex mandatario.

Alexis fue un firme defensor del papel preponderante de la IOR en la sociedad rusa, pese a que la Constitución estipula que Rusia es un Estado multiconfesional integrado por ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas.

El Patriarca se ha manifestado públicamente en contra de la homosexualidad e incluso tachó de "sacrilegio" las marchas de orgullo gay. En varias ocasiones ha sido acusado de haber sido durante varias décadas un agente de los servicios secretos soviéticos (KGB), algo que siempre ha negado rotundamente

 

 

Google


WWW www.iglesiaortodoxa.cl

  web-team