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Juan X
Nuevo Patriarca de Antioqua y todo el Oriente

Su Beatitud Juan X (Yazigi) naci en 1955 en la ciudad de Latakia, Siria. Vivi y estudi en las escuelas de la ciudad, y se gradu de la Universidad de Teshreen con una Licenciatura en Ingeniera Civil.
 
Durante sus estudios, jug un papel importante con los jvenes lderes y la enseanza de la msica bizantina. Como joven en la Iglesia, su labor fue fructfera, ya que condujo a la creacin de una escuela de msica bizantina y muchos programas espirituales para jvenes. Por la bendicin de Dios, su trabajo condujo a un gran avivamiento espiritual entre su generacin.

En 1978, Su Beatitud se gradu del  Instituto de Teologa de San Juan de Damasco de la Universidad de Balamand, con una Licenciatura en Teologa. En 1983 l gan con alto Honor su doctorado en Liturgia en la Universidad de Tesalnica, Grecia.

Desde 1981, fue profesor de los cursos de Liturgia de la Universidad del Balamand. Durante los perodos de 1988-1991 y 2001-2005 se desempe como Decano del Instituto de Teologa.

Adems, fue nombrado abad del monasterio patriarcal de San Jorge Al Humayrah, Siria, en el perodo de 1993 - 2005 Su Beatitud fund una comunidad monstica y una escuela de estudios eclesisticos.
 
Su Eminencia tambin se convirti en el abad del Monasterio patriarcal de Nuestra Seora del Balamand, en el Lbano, en los aos 2001-2005. En la actualidad.

En 1995, el Santo Snodo de Antioqua lo eligi como el obispo de Pyrgou, un rea llamada en rabe Wadi An-Nasara o Al-Hosn. Se desempe en las parroquias hasta el 2008, cuando fue elegido metropolitano de Europa occidental y central.

Adems de su cuidado pastoral en las parroquias, ha participado en numerosas actividades en todo el mundo en el mbito ecumnico cristiano.

Ha participado en numerosas conferencias internacionales, en particular en Grecia, Italia, Suiza, Chipre, Estados Unidos de Amrica, Rusia y el Reino Unido.

Su Beatitud es el autor de varios libros sobre teologa, educacin, msica y liturgia.

Ha publicado una serie de estudios litrgicos. Edit los libros litrgicos de la Iglesia Ortodoxa en rabe, y ms concretamente los libros litrgicos de los arzobispos, sacerdotes, diconos.

Adems, tradujo y escribi muchos artculos, y dio muchas conferencias en diferentes universidades, parroquias e institutos.

Fue elegido Patriarca por el Santo Snodo, el 17 de diciembre de 2012.

 

+ S.B. Ignacio IV - Patriarca de Antioquía

Su Beatitud Patriarca de la Gran Ciudad de Dios Antioquía, Siria, Arabia, Cilicia, Iberia, Mesopotamia y de todo el Oriente, Kyrios Kyrios Ignacio IV.

Nuestro actual Patriarca, Su Beatitud Ignacio IV (Hazim) es el 117 sucesor del apstol San Pedro en la Sede de Antioquia.

Naci en 1921 en la aldea de Mhardey cerca de Hama en Siria. Es hijo de una piadosa familia Ortodoxa y desde pequeo se sinti atrado a los servicios litrgicos. Decidi estudiar en Beirut, Lbano, la carrera de Filosofa y estando all ingres al servicio de la Dicesis Ortodoxa local, primero siendo un colaborador del Santo Altar y luego siendo ordenado al Diaconado. En 1945 parti a Pars donde estudi Teologa en el Instituto de Saint Serge. Desde los tiempos en Francia en adelante el deseo que movi su corazn fue descubrir las fuentes de la fe, sacando la Ortodoxia de su geto, descubriendo en ella la Santa Tradicin y dando respuestas vivas para los problemas de la vida moderna.

Al volver al Medio Oriente, fund el Seminario Teolgico de Balamand, en Lbano, en el cual sirvi por algunos aos como Decano. Teniendo dicho cargo, busc entregar al Patriarcado lderes responsables por medio de un entrenamiento espiritual e intelectual, siendo testigos  de una profunda fe personal. Fue ordenado obispo en 1961 y Metropolita de Lattakia en Siria en 1970. Este nuevo Metropolita fue conocido por su amistosa manera de vivir, su profunda fe y su coraje en el servicio. Fue simple, directo y con los pies sobre la tierra. Su estilo rompi con la antigua tradicin del alejamiento Episcopal e inaugur la autentica prctica de recibir la santa Comunin con frecuencia. El 2 de Julio de 1979, bajo el nombre de Ignacio IV, se convirti en el Patriarca Ortodoxo de Antioquia, el tercer rango jerrquico de la Iglesia Ortodoxa, despus de los Patriarcas de Constantinopla y Alejandra.

Despus de su eleccin, el Patriarca dijo: “Conozco que ser juzgado si no llevo la iglesia y a cada uno de vosotros en mi corazn. Me es imposible dirigirme a ustedes como si fuera diferente a ustedes. Ninguna diferencia nos separa, soy una parte integral vuestra; estoy en ustedes y les pido que estn en m. Porque el Seor viene, el Espritu desciende sobre los hermanos reunidos, juntos en comunin, y as se manifiestan una gran diversidad de carismas en la unidad del Espritu."

Como Patriarca, ha dado un nuevo dinamismo al Santo Snodo, y ha promovido a obispos que estn cerca del pueblo y que sean motivados por el desarrollo de la vida espiritual y organizativa de la iglesia, separndola de las facciones polticas. Por sobre todo, el Patriarca ha buscado y hasta ahora busca pastores que sean dedicados al llamado espiritual que recibieron as como l un da lo recibi.

 

"Explosin" del cristianismo ortodoxo en Guatemala

27 de agosto 2012 • Seminarista Jesse Brandow • Viajes Misioneros en Guatemala 2012

Testimonio de la explosin de la Ortodoxia en Guatemala

Witnessing the explosion of Orthodoxy in Guatemala(from left) Seminarian Jesse Brandow, Fr. Blas, Fr. John Chakos, Fr. AlexiosCada vez que alguien habla de "Ortodoxa Americana", por lo general hay un entendimiento tcito de que el trmino se refiere a la ortodoxia de Amrica del Norte: Estados Unidos, Canad y Mxico. Este modo de hablar es sin duda conveniente, teniendo en cuenta que la mayora de las parroquias ortodoxas en el Hemisferio Occidental se encuentran todava en Amrica del Norte. Sin embargo, en los ltimos aos un gran cambio ha ocurrido en Amrica Latina, que hace que sea cada vez ms impreciso a centrarse en Amrica del Norte como el puesto avanzado occidental de la Ortodoxia. Hace apenas dos aos, en 2010, la Iglesia Ortodoxa recibi a un grupo grande de Guatemala conversos de numeracin en los cientos de miles de personas. Ahora, Guatemala y posiblemente en toda Amrica Latina, sostiene la gran promesa de convertirse en terreno frtil para la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

El monasterio de las monjas ortodoxas en Guatemala

La semilla de la Ortodoxia en Guatemala fue plantado por las monjas del Hogar Rafael Ayau, un orfanato Ortodoxo en Ciudad de Guatemala. Muchas personas estn familiarizadas con el increble trabajo de la Madre Ins, Madre Ivonne, y Madre Mara. De hecho, slo este ao, un grupo de seminaristas del Seminario de San Vladimir viaj con el canciller del seminario / CEO Hatfield arcipreste Chad para ver el trabajo de las monjas y para ayudar en el orfanato. Es a travs de estas monjas el suelo guatemalteco fue preparado por primera vez por la Iglesia Ortodoxa.

A Guatemalan community greets the metropolitanAhora, con la crismacin reciente de un nuevo grupo de guatemaltecos que convierte nmeros entre 100.000 y 200.000 personas, la Iglesia Ortodoxa est listo para florecer en Guatemala. La magnitud del evento no puede ser exagerada. Guatemala se ha convertido en el pas con ms ortodoxos en el hemisferio occidental (en porcentaje de la poblacin nacional). Por otra parte, las comunidades ortodoxas en Guatemala continan creciendo rpidamente y llaman la atencin de toda Guatemala. Todava hay, sin embargo, poca informacin disponible al resto del mundo ortodoxo sobre la historia y el carcter de estas nuevas comunidades. Por esta razn, viaj a Guatemala este verano, a pasar dos meses visitando muchas de las parroquias ortodoxas, conversando con los lderes de las comunidades, y que acompaa al obispo de la Iglesia, Su Eminencia, Metropolita Atengoras, como l hizo su primera visita histrica a las parroquias nuevas en Guatemala. Regres a los Estados Unidos con el deseo de compartir lo que he visto y la conviccin de que el Espritu Santo est obrando con poder en Amrica Latina.

Las nuevas comunidades ortodoxas estn en contacto con las monjas del Hogar, pero son un movimiento independiente con una historia nica. Estas comunidades son en su mayora formada por los mayas nativos y tienen sus races en la Iglesia Catlica Romana. Primero comenz en los aos 1970 y 1980 como un movimiento catlico de renovacin denominado "Renovacin Carismtica en el Espritu Santo." Por varias razones, incluidas las prcticas del movimiento de oracin carismticos y el nfasis en la msica en los cultos, las parroquias de la Renovacin Carismtica se convirti en alejados de la Iglesia Catlica Romana. Muchas comunidades estuvieron dcadas sin sacramentos, hasta que en la dcada de 1990, un ex sacerdote catlico llamado Padre Andrs Girn tom el movimiento bajo su ala. Una figura muy importante en Guatemala, el P. Andrs haba servido en el senado de Guatemala, actu como embajador ante las Naciones Unidas, y llev un gran movimiento para la reforma de la tierra entre los campesinos pobres de Guatemala. Estas actividades forman parte de la causa de Andrs a entrar en tensin con la Iglesia Catlica Romana, con el tiempo dejando a la Iglesia antes de tomar el liderazgo de las parroquias de la Renovacin Carismtica.

Some of the Guatemalan clergy, from left to right: Fr. Mihail, Fr. Evangelos, Fr. Andrs Girn, Fr. Jos, and Fr. Danil

Fue a travs del Padre Andrs que las comunidades de la Renovacin Carismtica comenz a moverse hacia la Iglesia Ortodoxa. P.  Andrs se uni a un grupo de ortodoxos no-cannico llamado la Sociedad de Clrigos Seculares, y fue ordenado obispo en este grupo. Sin embargo, como se familiarizaron con el cristianismo ortodoxo, el Padre Andrs busc a la Iglesia Ortodoxa cannica. Varios sacerdotes de otros pases vinieron a evaluar la situacin en Guatemala, y luego en abril de 2010, P. Andrs fue recibido en la Iglesia Ortodoxa cannica dependiente del Patriarcado Ecumnico de Constantinopla.

Despus de que el P. Andrs entr en la Iglesia Ortodoxa, a continuacin, comenz el proceso de ordenar sacerdotes, crismar a los fieles, y educar a los cientos de miles de nuevos ortodoxos. En los ltimos dos aos, un total de ocho sacerdotes que fueron ordenados originalmente no cannicos han sido ordenados como sacerdotes en la Iglesia Ortodoxa. Uno de esos sacerdotes pas un ao en Grecia para aprender acerca de la ortodoxia y convertirse en un icongrafo, y hay planes para otros sacerdotes de pasar tiempo en el extranjero cada vez mayor en la ortodoxia. Los sacerdotes han comenzado a entrenar a un gran equipo de catequistas para entrar en todos los pueblos para ensear a la gente acerca de la ortodoxa. Adems, un sacerdote misionero de Pennsylvania, P. John Chakos, ha comenzado a trabajar en Guatemala para ayudar a los lderes guatemaltecos y ensear a los fieles.

            Mientras que los ocho sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa de Guatemala estn familiarizados con la teologa ortodoxa y la historia, la mayora de los fieles ortodoxos todava tienen mucho que aprender y necesitan tiempo para crecer. Muchas parroquias carecen de iconografa bsica y los suministros esenciales de la liturgia, y las comunidades estn todava en cierto desconocimiento de la Divina Liturgia y otros servicios ortodoxos. Sin embargo, las comunidades tienen la semilla de la fe poderosamente enraizada: las parroquias estn siempre llenas los domingos, a veces, con cerca de un millar de personas, lderes laicos estn bien versados ​​en las Escrituras y entregar sermones a las congregaciones y comunidades, con algunos pueblos fielmente dando el diezmo de sus cosechas. Los ortodoxos guatemaltecos son de hecho todava recin nacidos en la Iglesia, pero que ya estn creciendo en la Iglesia Ortodoxa y han reaccionado bien a los cambios que se estn realizando para acercarlos a la plenitud de la fe. Estos "pequeos" de Guatemala, los ortodoxos mayas recin nacidos, no sern rechazados por el Seor.

A medida que seguimos discutiendo el futuro de la "ortodoxia americana", no hay que olvidar que la providencia de Dios gua a la Iglesia a menudo en formas inesperadas, y su providencia ahora llama nuestra atencin a Amrica Latina. Cuando, en 1867, San Inocencio reflexionando en la venta de Alaska a los Estados Unidos, dijo: "Veo que en este caso uno de los caminos de la Providencia el que la ortodoxia  penetre en los Estados Unidos." Estas palabras son a menudo recordadas en los debates de la ortodoxia americana, junto con las historias de la rpida conversin de los nativos de Alaska a la Iglesia Ortodoxa. Ahora, en nuestra vida, unos 200.000 naturales guatemaltecos han recurrido a la Iglesia Ortodoxa- No es esta la continuacin de la Providencia de Dios en el Hemisferio Occidental? El Espritu Santo ha abierto una puerta a la fe para penetrar en Amrica Latina a travs de Guatemala, y este evento nos llama a reconocer y creer en el enorme potencial de la Iglesia Ortodoxa a florecer en este hemisferio. Estamos llamados a estar con los cristianos ortodoxos de Guatemala: a travs de la oracin, a travs de donaciones de suministros litrgicos y apoyo monetario, ya travs de los misioneros y maestros que irn a Guatemala para ayudar a las personas a aprender y crecer.

A Guatemalan Orthodox Christian familyPor ltimo, estamos llamados a ser, una vez ms inspirado por la riqueza de la "ortodoxia americana." Desde las pequeas iglesias de madera de Alaska a los grandes festivales de comida de Pittsburgh y Chicago, de las parroquias ortodoxas que salpican Amrica del Sur a las comunidades mayas que viven bajo los volcanes de Guatemala, la belleza de la Iglesia de Dios es viva y en crecimiento en el Hemisferio Occidental. Abracemos la obra de la Providencia de Dios, el apoyo a la Iglesia Ortodoxa de Guatemala y encaminada a la fe a travs de todas las Amricas, para que la semilla de la ortodoxia americana crezca y florezca.







29 de Agosto la Decapitacin del Glorioso Mrtir y Precursor San Juan Bautista

Lea especial de su vida


Boletn especial con las lecturas especiales

El 25 de enero fue asesinado el Padre Basilios Nassar, sacerdote ortodoxo de nuestro patriarcado de Antioquía.
Nuevo Martir.

 

Padre Basilio Mazen Nassar (1982 - +2012)

El Padre y Archimadrita Basilios Nassar nació en Kfarbo el 1 de enero 1982 y se egresó del Instituto de Teología San Juan Damasceno del Balamand en el Líbano con el título de Licenciado en Teología en 2004 y de Máster en Teología en 2010. 
Era un sacerdote célibe joven que desde 2004 sirvió siempre con compromiso y firmeza en diferentes parroquias del arzobispado de Hama (Siria) y fundó la escuela de música bizantina San Cosme en el arzobispado. 
El miércoles 25 de enero mientras se encontraba en el arzobispado, recibió un llamado telefónico en el que se le anunciaba que un feligrés se encontraba herido y sangrando en un barrio de Hama. El Padre Basilio partió al instante en compañía del Padre Pantaleón Aisa para rescatarlo. En el momento en que se encontraban retirándolo el Padre Basilio fue herido de balas y falleció al instante.
El Padre Basilio fue un verdadero Buen Pastor que no quiso abandonar a su cordero en el momento de la prueba y que tomando el ejemplo de su Maestro optó por dar la vida en servicio de los demás.
En estos momentos de dolor para sus padres, su familia y toda la Iglesia de Antioquía el padre Basilio está presente en mi memoria por los años que compartimos juntos en el Balamand y por su compromiso en el estudio y particularmente cuando escribió la tesis del Máster bajo mi supervisión (La teología del Tempo en Jeremías). Tenía un fuerte espíritu crítico que empleaba no sólo en sus estudios sino también en las grandes decisiones de su vida. Un joven de un celibato consagrado y de una entereza inamovible con la que pudo vencer desde temprano las tortuosidades de su camino de compromiso con Cristo. 
Mucha gente, cristiana y musulmana están muriendo en estos tiempos de injusticia y mano dura en nuestra querida Siria. El Padre Basilio es sólo uno más de las miles de personas que perecen día a día sin razón. Es hora que las cosas cambien. Para nosotros los santiagueños que conocemos la bondad y la generosidad de la gente de Hama, de Kfarbo y de Maharde este día es un día para reflexionar y para elevar juntos una oración por todos los caídos en esas queridas tierras. Desde aquí hago llegar mis condolencias a todos los Nasar en Santiago que tengan ascendencia de Kfarbo en su calidad de parientes de este nuevo mártir de la Iglesia.

Daniel Ayuch


Vea Fotos y declaraci�n

 

 


Entronizaci�n de Monse�or Juan de Paris (Yazigi)


Vergonzoso

Monjes ortodoxos pelean en templo sagrado de Jerusal�n

El enfrentamiento entre monjes ortodoxos armenios y griegos estall� en la Iglesia del Santo Sepulcro, considerada con el lugar donde fue crucificado y sepultado Jes�s.

Noticia completa


ESTADOS UNIDOS: BARACK OBAMA PIDE LA LIBERTAD RELIGIOSA PARA EL PATRIARCADO ECUM�NICO DE CONSTANTINOPLA

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a las autoridades turcas, en una entrevista concedida a la secci�n griega de la radio "La Voz de Am�rica", la libertad religiosa para el Patriarcado Ecum�nico de Constantinopla y la reapertura del Instituto de Teolog�a Ortodoxa de la isla de Halki (ver la noticia en ingl�s y en franc�s).


Llegar� el d�a en el que

 nuestras Iglesias

converger�n totalmente

Discurso del patriarca ecum�nico de Constantinopla al s�nodo de los obispos de la Iglesia cat�lica, pronunciado en la Capilla Sixtina el s�bado 18 de octubre de 2008

 

 

 


 

 

Mensaje del Patriarca Ecum�nico Bartolom� I, por el d�a de la protecci�n del medioambiente.
 

Calendario Lit�rgico 2008

 

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