El metropolita Kiril, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, durante el concilio general en el que ha sido elegido. Foto: EFE / SERGEI CHIRIKOV

El metropólita de Smolensk y Kaliningrado, Kiril, de 62 años, ha sido elegido este martes nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR). Kiril, el XVI patriarca de la historia de la IOR, ha recibido el voto de la aplastante mayoría de participantes en el Concilio General que se ha celebrado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

El nuevo cabeza de la Iglesia Ortodoxa, que ha ejercido desde 1989 el cargo de jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR, sustituye a Alexis II, fallecido en diciembre del pasado año. En la votación, que ha sido secreta y celebrada a puerta cerrada en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, han participado 711 delegados de 64 países, entre los que se encuentran religiosos y laicos.

Defensor de los valores cristianos

Kiril es considerado un religioso aperturista y partidario de tender puentes con la iglesia Católica. Jefe del departamento Eclesiástico Exterior desde 1989, el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa rua ha sido el máximo representante de la IOR en la nueva ronda de consultas con el Vaticano iniciada tras la entronización del Papa Benedicto XVI en 2005.

"En estos momentos se dan todas las condiciones para la solución de los problemas que nos han enfrentado en los últimos años", señaló tras reunirse en Roma con el Pontífice, al que conoce desde los años 70 del pasado siglo. Kiril, de 62 años, considera que Benedicto XVI "está dispuesto a poner todo de su parte para garantizar la solución en el menor tiempo posible de los problemas y evitar que surjan otros nuevos".

No sólo eso, el nuevo Patriarca ruso también aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.

Moscú, Rusia, 28 de enero de 2009
Kiril de Smolensk y Kaliningrado es el XVI Patriarca de Rusia
(romfea.gr)Ayer en la Catedral del Cristo Redentor, finalizaron las tareas del Gran Concilio Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa donde votó a Kiril, Metropolita (Arzobispo) de Smolensk y Kaliningrado, como Patriarca de Moscú y de toda Rusia. En votación secreta, la mayoría sobre el total de 702 participantes, brindó su apoyo a Kiril, el candidato mejor posicionado. Kiril obtuvo 508 sufragios frente a los 169 que sacó Kliment, metropolita de Kaluga y Borovsk, su único contrincante, al retirar su candidatura de último momento Filaret, exarca del patriarca en Bielorrusia y metropolita de Minsk, quien pidió votar en favor del primero. -/\-Biografía del Patriarca Kiril de Rusia-/\- El XVI patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, de nombre laico Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, nació en Leningrado, actualmente San Petersburgo, Rusia, el 20 de noviembre de 1946. Hijo del Sacerdote, Mijail Gundiáyev, que falleció en 1974 y de la maestra del idioma alemán, Raisa, que falleció en 1984. Graduado en la escuela de secundaria, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario y la Academia Teológica de Leningrado. En 1969 fue ordenado sacerdote y al año siguiente pasó a desempeñar el puesto de secretario personal de Nikodemo, el entonces metropolita de Leningrado, partidario de un diálogo abierto y constructivo con el Vaticano del que Kiril fue alumno. En 1971 fue designado representante de las escuelas teológicas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Asamblea General del Syndesmos, la Asociación Mundial de la Juventud Ortodoxa, de la que fue elegido miembro de su Comité Ejecutivo. El 12 de septiembre de 1971 fue elevado a la dignidad eclesiástica de archimandrita y el 26 de diciembre de 1974 nombrado rector de la Academia Teológica de Leningrado. Designado en 1976 obispo de Vyborg y obispo auxiliar de la diócesis de Leningrado, Kiril fue presidente del Consejo Diocesano de Leningrado y formó parte del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI, WCC de sus siglas en inglés), en cuyo plenario, representó, en esos años, a la Iglesia Ortodoxa Rusa, la más numerosa de las confesiones ortodoxas. Kiril fue el jefe de la diplomacia del Patriarcado de Moscú desde 1989. En la precisa tarea ha tenido una participación destacada en las actividades ecuménicas de su fe y desde 1989 fue jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR y uno de los siete miembros permanentes del Santo Sínodo. Como "ministro de Exteriores" del Patriarcado de Moscú, Kiril sustituyó a Filaret de Minsk. En 1991 fue nombrado metropolita (arzobispo) de Smolensk y Kaliningrado, y el 6 de diciembre de 2008, fue elegido, en votación secreta entre los siete miembros del Santo Sínodo, guardián del trono del Patriarcado, tras el fallecimiento de Alexis II, siendo considerado el favorito para sucederle al frente de la IOR.

WWW www.iglesiaortodoxa.cl

web-team