Mártir Elefterios y su madre Antía
Mártir Elefterios y su madre Antía

15 de diciembre

 

San Eleftirios nació en Grecia en el siglo II, siendo los emperadores Cómodo y Septimio Severo. Huérfano de padre él Santo, fue cuidado y educado con los preceptos del Evangelio, por su madre que era muy caritativa llamada Antia,.
Antia tenia un gran deseo, el visitar Roma, cuya tierra había sido regada con la sangre de los Apóstoles Pedro y Pablo. Y llego el día en que pudo realizar el viaje, el cual lo emprendió con su hijo Eleftirios.
Al llegar a Roma conocieron al Obispo quien aprecio la fe y la inteligencia del Santo, y lo tuvo bajo su protección. Después de pocos años lo ordeno Diácono y luego sacerdote.
Desde ese lugar Eleftirios lucho con celo para enseñar la palabra de Dios y realizar trabajos de caridad, por esto en el año 182, ascendió al trono episcopal de Roma con el voto de clérigos y laicos.
La fama de sus virtudes alcanzó hasta Gran Bretaña, así fue que el rey Lusios, escribió una carta a Eleftirios, en la que declaraba el deseo de él y los habitantes de su reino en convertirse en cristianos.
Eleftirios inmediatamente correspondió enviando a dos hombres de fe, quienes catequizaron y bautizaron al rey y a su pueblo. .
Cuando Septimio Severo comenzó con las persecuciones de los cristianos, Eleftirios comprobó su valor. Entonces fue ordenada su muerte y también la de su madre Antia quien fue decapitada al estar llorando abrazada al cuerpo de su hijo. Así Eleftirios paso a “alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios”.Romanos 8:21