Los diez Santos Mártires de Creta

23 de Diciembre

Los diez Santos Mártires de Creta: Theodulus, Saturnino, Euporus, Gelasius, Eunician, Zoticus, Pompius, Agathopus, Basilides y Evaristus quienes sufrieron por Cristo durante el siglo III bajo el emperador Decius (249 - 251). El Gobernador de Creta, también llamado Decius, persiguió a la iglesia ferozmente, y arrestó a los seguidores de Jesús. Una vez, diez Cristianos fueron traídos ante él de varias ciudades de Creta, que confesaron categóricamente su fe en el juicio en Cristo y se negaron a venerar a ídolos.

Durante treinta días fueron torturados cruelmente, y con la ayuda de Dios perseveraron, glorificando a Dios. Antes de la muerte, ellos rogaron que el Señor iluminara a sus torturadores con la luz de la fe verdadera. Debido a que el dolor no influyó en ellos, los santos fueron decapitados.

San Pablo de Constantinopla (6 de noviembre) visitó Creta aproximadamente unos cien años después. Llevó las reliquias de los Santos Mártires a Constantinopla para que sirvieran de protección para la ciudad, y fuente de bendiciones para los seguidores más fieles.