Gran Fiesta del Seor: 6 de Enero

Epifana de Nuestro Seor y Salvador Jesucristo

 

Presentacin Grfica

Sentido de la Epifana.

Boletn de la Fiesta

Oracin de la Preparacin de la Fiesta.

Oracin de la Fiesta - Vsperas, Matutinos, Divina Liturgia.

Oracin de la Fiesta - Bendicin del Agua.

Msica de la Epifana. (Ingls y Griego)

Fondo de Escritorio.

 

Tropario, Tono 1:

Al bautizarte en el Jordn, oh Seor,

se manifest la adoracin a la Trinidad:

porque la voz del Padre dio testimonio de Ti, llamndote su Hijo muy amado,

y el Espritu, en forma de paloma,

confirm la veracidad de estas palabras.

Oh Cristo Dios

que Te manifestaste e iluminaste al mundo,

gloria a Ti.

Kontaquion Tono 4:

 

Hoy Te has aparecido al mundo

y Tu luz, oh Seor,

se ha grabado sobre nosotros que, conocindote,

Te cantamos: has venido y Te has manifestado,

oh Luz inaccesible.

 

Explicacin de la Epifana

Por el Protopresbtero Thomas Hopko

LA FIESTA DE LA EPIFANIA

                

                        El da 6 de enero se celebra la fiesta de la Epifana o la Teofana. Originalmente era la fiesta cristiana nica de la manifestacin de Dios al mundo en la forma humana de Jess de Nazaret. Inclua la celebracin del nacimiento de Cristo, la adoracin de los Reyes Magos, y todos los acontecimientos de la niez de Jesucristo como su circuncisin y presentacin en el templo, as como su bautismo por San Juan en el Ro Jordn. Es casi una certeza que esta fiesta, al igual a la Pascua de Resurreccin y Pentecosts, se entenda como el cumplimiento de una fiesta juda previa, en este caso, la Fiesta de las Luces.

 

                        La palabra Epifana significa manifestacin. Frecuentemente se refiere a esta fiesta como la Teofana, tal como se dice en los libros litrgicos de la Iglesia Ortodoxa, palabra que significa Manifestacin de Dios. El nfasis que se da a esta fiesta hoy en da est en la aparicin de Jess como el Mesas humano de Israel y el Divino Hijo de Dios, Uno de la Santa Trinidad, junto al Padre y el Espritu Santo.

 

                        As, en Su bautismo por Juan en el Jordn, Jess se identifica delante de los pecadores como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1,29), el “Amado” del Padre cuya tarea mesinica es la de redimir a los seres humanos de sus pecados. (Lucas 3,21; Marcos 1,35) Es revelado como uno de la Santsima Trinidad Divina, a quien se da testimonio por la voz del Padre, y por el Espritu en forma de paloma. Los himnos de la fiesta glorifican esta Epifana trascendental, es decir, manifestacin.

 

Cuando fuiste bautizado Seor, en el Ro Jordn, fue revelada la adoracin de la Santsima Trinidad. Porque la voz del Padre se adelant dando testimonio, llamndote Hijo muy Amado. Y el Espritu en forma de paloma confirm la inmutabilidad de esas palabra. Oh Cristo Dios, que apareciste al mundo, gloria a Ti. (Tropario de la Fiesta)

 

Hoy apareciste al universo, y Tu Luz, oh Seor, ha brillado sobre nosotros, quienes con entendimiento clamamos a Ti : T has venido y Te has revelado, oh  Luz  Inaccesible. (Kontakion)

 

 

                        Los oficios litrgicos de la Teofana son organizados idnticamente a los de la Navidad, aunque lo ms probable es que haya sido la Epifana que sirvi de modelo para la Navidad, ya que la Navidad fue establecida como fiesta ms tarde. En la maana de la vspera de la fiesta, se celebran las Horas Reales junto a Vsperas y la Divina Liturgia de San Basilio el Magno. La vigilia de la fiesta consiste en Completas Mayores y Matutinos.

 

                        Las profecas que se leen en la Teofana repiten las palabras de Isaas “Dios est con nosotros” y enfatizan la predicha venida del Salvador as como la venida de su precursor, San Juan Bautista:

 

Voz que clama en el desierto: Preparad camino al Seor; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bjase todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo spero se allane; y toda carne ver la salvacin de Dios.  (Isaas 40,3-5; Lucas 3,4-6)

 

                        El verso bautismal de Glatas 3,37 reemplaza otra vez al Trisagion. (Santo Dios) Las lecturas del Evangelio seleccionadas para leer en todos los oficios de la Teofana hablan del bautismo de Jess por Juan en el Ro Jordn. La lectura de la Epstola en la Divina Liturgia habla de las consecuencias de la aparicin del Seor, que es la Divina Epifana.

 

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvacin a todos los hombres, ensendonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a s mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para s un pueblo propio, celoso de buenas obras. (Tito 2,11-14)

 

                        La principal caracterstica de la fiesta de la Epifana es la Bendicin Mayor de las Aguas. De acuerdo con las indicaciones de la Iglesia, se debe celebrar esta bendicin despus de la Divina Liturgia tanto en la vspera de la fiesta como en la fiesta misma. En la mayora de las parroquias, sin embargo, generalmente se hace una sola vez, y en una oportunidad en que el mayor nmero de fieles posible pueda participar. Comienza con la entonacin de unos himnos especiales, y luego el celebrante inciensa el agua, que ha sido puesto en medio del templo. Rodeado por velas y, en algunos casos, tambin flores, esta agua representa el bello mundo de la creacin original de Dios y la glorificacin por Cristo en el Reino de Dios. A veces se celebra esta bendicin de las aguas afuera, cuando haya agua corriente natural.

 

La voz del Seor clama diciendo, tomado todos, el espritu de sabidura, espritu de entendimiento, por la manifestacin de Cristo.

 

Hoy la naturaleza del agua de las aguas se santifica, el Jordn se divide y sus aguas dejan de correr; porque en l se ve al Seor lavado.

 

Oh Cristo Rey, como humano vino al ro para lavarse. Tomaste la iniciativa para recibir el bautismo como esclavo de la mano del Precursor por nuestros pecados, oh Amante de la Humanidad.

(Himnos de la Bendicin Mayor de las Aguas)

 

                        Luego se leen tres lecturas de la Profeca de Isaas acerca de la era mesinica:

 

Se alegrarn el desierto y la soledad; el yermo se gozar y florecer como la rosa. Florecer profusamente, y tambin se alegrar y cantar

con jbilo…. (Isaas 35,1-10)

 

A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche… (Isaas 55,1-13)

 

Sacaris con gozo aguas de las fuentes de la salvacin. Y diris en aquel da: Cantad al Seor, aclamad su nombre, haced clebres en los pueblos sus obras … su Nombre es engrandecido … Regocjate y canta … (Isaas 12,3-6)

 

 

                        Despus de la Epstola (I Corintios 1,10-14) y la lectura del Evangelio (Marcos 1,9-11), se entona una especial letana mayor que invoca la gracia del Espritu Santo sobre el agua y sobre todos aquellos que participarn de ella. Se finaliza con la gran oracin de la glorificacin csmica de Dios en la cual se invoca a Cristo a santificar el agua, y a todos los seres humanos y la creacin entera, por la manifestacin de Su Presencia Divina, Salvfica y Santificadora, mediante la venida del Santo y Bueno y Vivificador Espritu.

 

                        Mientras se canta el tropario de la fiesta, el celebrante sumerge  la cruz tres veces  en el agua, y luego procede a rociar el agua hacia los cuatro puntos cardinales del mundo. Acto seguido, bendice a todos los presentes con esta agua. Durante los das siguientes, bendice los hogares de los fieles con el agua bendita, que representa la salvacin de toda la humanidad y de la creacin entera, que Cristo ha llevado a cabo mediante Su Epifana en la carne, por la vida del mundo.

 

                        Algunas veces, se piensa que la bendicin del agua, y la prctica de tomarla y rociarla sobre todas las personas y cosas, es un paganismo que errneamente ha entrado a la Iglesia Cristiana. Sabemos, sin embargo, que este ritual fue practicado por el Pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, y que en la Iglesia Cristiana tiene un significado muy importante y especial.

 

                        Es nuestra fe cristiana que, ya que el Hijo de Dios ha tomado carne humana y ha sido inmergido en las aguas del Jordn, toda materia ha sido santificada y purificada en l, limpiada de sus cualidades mortferas heredadas del diablo y de la maldad de los seres humanos. En la Epifana del Seor, toda la creacin se vuelve buena de nuevo, por cierto “muy bueno”, tal como Dios mismo la hizo y proclam que era en el principio cuando “el espritu de Dios se mova sobre las aguas” (Gnesis 1,2) y cuando el “Espritu de Vida” estaba en el ser humano y en todo hecho por Dios. (Gnesis 1,30; 2,7)

 

                        El mundo y todo cuanto hay en l ciertamente es “muy bueno” (Gnesis 1,31) y cuando se vuelve contaminado, corrupto y muerto,  Dios lo salva nuevamente mediante la “nueva creacin” en Cristo, Su Hijo Divino y Nuestro Seor, por la gracia del Espritu Santo. (Glatas 6,15) Esto es lo que se celebra en la Epifana, y de modo especial en la Bendicin Mayor de las Aguas. La consagracin de las aguas en esta fiesta coloca el mundo entero, a travs de su materia elemental, el agua, en la perspectiva de la creacin, santificacin, y glorificacin csmicas del Reino de Dios en Cristo y en el Espritu. Nos dice que el ser humano y el mundo entero fueron creados y salvados para ser “llenos de toda la plenitud de Dios” (Efesios 3,19), “la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. (Efesios 1,23) Nos dice que Cristo, en quien “habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,” es y verdaderamente ser “el todo, y en todos”. (Colosenses 2,9; 3,11) Nos dice, adems, que “el nuevo cielo y la nueva tierra” que Dios nos  ha prometido mediante sus profetas y apstoles (Isaas 66,22; II Pedro 3,13; Apocalipsis 21,1) en verdad ya estn “con nosotros” en el misterio de Cristo y Su Iglesia.

 

                        As la santificacin y el roco del agua de la Epifana  no es ningn ritual pagano. Es la expresin de hecho ms central de la visin cristiana del ser humano, de su vida y de su mundo. Es el testimonio litrgico  de que la vocacin y el destino de la creacin es de ser llena “de toda la plenitud de Dios”. (Efesios 3,19)

 

 

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