La Columna de Opinión

Por Padre Francisco Salvador

Aclaración: La Iglesia desde sus primeros tiempos ha tenido una opinión sobre lo que ocurre en su entorno, no siendo contraria al mundo ni negándolo sino tratando de cristianizarlo, no por la fuerza, mas por el amor.  La voz oficial es expresada a través de los concilios, y santos sínodos.  Pero muchas veces hay también opiniones de sacerdotes o laicos que ayudan o dan una orientación sobre ciertos temas, por ello la intención de esta columna de opinión no es ser "LA OPINIÓN OFICIAL" de la Iglesia sino que mis artículos mensuales puedan ayudar a debatir temáticas actuales, compartir pensamientos, y crecer juntos en la Fe.

La Riqueza

Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (mateo 6:24)

Jesús con voz fuerte y clara no dice esa frase y ¿qué nos quiere enseñar con todo esto? Muy simple nos quiere mostrar el camino por donde seguirle, ese camino de amor y verdad de entrega y solidaridad de confianza, sin embargo nos cegamos y buscamos diariamente solo nuestro provecho personal, inclusive al hacer una "Buena Acción" busco notoriedad pública, y no ayudar a mi hermano, que lejana nos llega esta frase hoy, que pena da ver la realidad inmisericorde de unos y la pobreza  de otros.

Pero Jesús siempre te da una y

La Paz divina es más que ausencia de guerra, es cuando todos los elementos necesarios para crecer en espíritu y verdad están presentes, elementos tales como justicia, equidad, solidaridad, que nazcan del corazón del hombre, en busca de esa imagen de Cristo en el otro, en un negar mi ego por el bien del prójimo.

Últimamente nos hemos conmovido con la violencia manifestada por los jóvenes en actos horribles en colegios tanto en Chile como Argentina, como profesor, cuando trabajo con jóvenes de 15 o 16 años, me toca lidiar con la violencia a diario; violencia verbal, psicológica y física, escuchar frases que hieren, que denigran ¿ Qué nos está pasando?

Veo ciertas cosas como claves del conflicto, violencia innecesaria en los medios de comunicación, falta de horizontes de que quieren hacer en la vida nuestros jóvenes, falta de ideales y líderes, familias absolutamente despreocupadas por los hijos, y muchas otras cosas nos llevan a este punto pero las soluciones prácticas están a la mano:

1. Darle tiempo a la familia, es mejor para ellos escucharlos que llevarlos de vacaciones a lugares exóticos, o comprarles tonterías.
  2. Que la televisión deje de ser el educador y compañero de los jóvenes y niños.
  3. Conversar con ellos, pero de verdad.
  4. Ejemplo diario, en otras palabras que nos vean como nosotros "los adultos" sabemos resolver nuestros conflictos, que no vean tanta violencia intrafamiliar, gritos, peleas y otros problemas son nuestros problemas y no debemos exponerlos a ellos como una forma de vida.
  5. No a la ostentación que genera envidia y la envidia violencia.
  6. Si a compartir cada día con amor y alegría.
  7. Darle a Dios, y a Su Paz un lugar en tu hogar, a través de la oración diaria en Familia, antes de las comidas, en la noche, etc. ten un pequeño altar en tu hogar, invita a Jesús a ser parte de tu vida.

Espero que lo anterior sirva para que mejores tu vida, y seas más feliz junto a los tuyos.