top of page

"Preestrenos" del Reino Celestial

por el P. Stephen Salaris

Una de mis cosas favoritas de ir a ver una película o alquilar una película son los "avances". Al darnos un anticipo o presagio de la próxima película, la vista previa nos permite decidir si nos interesará o no la plenitud de ese evento cinematográfico. ¿No sería genial si la Iglesia Ortodoxa ofreciera adelantos? ¿No sería genial si pudiéramos echar un vistazo a algunas de las cosas en nuestro futuro, como la segunda venida de Cristo, el reino de los cielos o, lo que es aún más aterrador, los horrores del infierno? El hecho es que, durante las Divinas Liturgias de la Iglesia, obtenemos un anticipo de todas estas cosas, sí, incluido el Infierno. Para desarrollar mi tesis, necesito presentar algunos datos importantes, como las piezas de un rompecabezas. Al final, juntaremos todas las piezas y, con suerte, Entenderá mi tesis completamente. Vamos a empezar.

 

En primer lugar, hay una declaración curiosa que se hace en la Divina Liturgia de la que muchos de nosotros no somos conscientes, sin embargo, es absolutamente fundamental para nuestra comprensión de lo que está sucediendo en todas y cada una de las Divinas Liturgia, ya sea San Juan. Crisóstomo o San Basilio. En la Anáfora (o oraciones de consagración) de la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, justo después de escuchar: "Tomen, coman, esto es Mi Cuerpo ..." y "Beban todo esto: esta es Mi Sangre ...", el el sacerdote ora: “Teniendo en cuenta, por tanto, este mandamiento salvador y lo que nos ha sucedido: la cruz, el sepulcro, la resurrección al tercer día, la ascensión al cielo, el sentarse a la diestra y la segunda y gloriosa venida ". El texto de la Divina Liturgia de San Basilio tiene una declaración similar. Inmediatamente después de esto, se elevan los dones y luego se recita la epiclesis, o oración de consagración, durante la cual el Espíritu Santo transforma el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. 

 

 

Ahora, volvamos a esa afirmación sobre lo que estamos recordando. Sí, recordamos la Cruz, la Resurrección, la Ascensión y todos esos eventos que sucedieron en el pasado como se registra en los textos del Nuevo Testamento, pero ¿cómo podemos recordar la segunda venida de Cristo? ¿Cómo podemos recordar un evento futuro que aún no ha sucedido? Para responder a estas preguntas, vayamos a nuestras Biblias para encontrar la siguiente pieza del rompecabezas. la Ascensión y todos esos eventos que sucedieron en el pasado como están registrados en los textos del Nuevo Testamento, pero ¿cómo podemos recordar la segunda venida de Cristo? ¿Cómo podemos recordar un evento futuro que aún no ha sucedido? Para responder a estas preguntas, vayamos a nuestras Biblias para encontrar la siguiente pieza del rompecabezas. 

 

La Ascensión y todos esos eventos que sucedieron en el pasado como están registrados en los textos del Nuevo Testamento, pero ¿cómo podemos recordar la segunda venida de Cristo? ¿Cómo podemos recordar un evento futuro que aún no ha sucedido? Para responder a estas preguntas, vayamos a nuestras Biblias para encontrar la siguiente pieza del rompecabezas.

En los capítulos 4 y 5 del libro de Apocalipsis, leemos la visión de San Juan de la gloria de Dios y del Cordero. 

 

En esta visión, San Juan ve a los veinticuatro ancianos que se postran en adoración ante el trono de Dios. Ve fantásticas criaturas angelicales cantando: "Santo, santo, santo, el Señor Dios Todopoderoso, que era, es y ha de venir". Ve miríadas de ángeles que dicen a gran voz: "Digno es el Cordero que fue inmolado", y oye a toda criatura en el cielo y en la tierra ofrecer honor y gloria al Cordero.

 

 Muchos intérpretes de estos pasajes dicen que esta visión fue inspirada por la Liturgia Eucarística de la Iglesia en la época de San Juan. El pan y el vino, entonces, como hoy, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo allí mismo sobre la Santa Mesa. 

 

He aquí el Cordero de Dios inmolado que se sienta sobre el trono celestial: el altar mismo. (Tome nota del hecho de que el trozo de pan que se convierte en el Cuerpo de Cristo se conoce como "el Cordero"). Además, en la oración que el sacerdote recita durante la Divina Liturgia de los Dones Presantificados justo antes de la oración del Señor , se lee, "... míranos, tus indignos siervos que están de pie ante este santo altar como ante tu trono querubín, sobre el cual yace tu Hijo unigénito y nuestro Dios, en los espantosos misterios esparcidos sobre él ..." 

 

Si leemos el capítulo 5 de Apocalipsis, podemos ver los paralelos entre esta oración y los versículos que dicen: “Y entre el trono y los cuatro seres vivientes y entre los ancianos, vi un Cordero de pie, como inmolado (... ) [y] oí a toda criatura en el cielo y en la tierra y en el mar, y todo lo que hay en él, decir: 'Al que se sienta en el trono y al Cordero sea bendición, honra, gloria y poder por los siglos de los siglos' ”. Cada vez que los cristianos ortodoxos celebramos una Divina Liturgia, incluso una Divina Liturgia Presantificada (donde los dones fueron previamente consagrados durante la Liturgia de Crisóstomo o Basilio), tenemos el privilegio de presenciar exactamente la misma visión que describió San Juan. Por el poder del Espíritu Santo, el Cordero de Dios inmolado, en el pan y el vino de la Eucaristía, se manifiesta en la presencia de Su pueblo, y el Reino de Dios se manifiesta sobre la tierra. Por lo tanto, estamos recordando la segunda venida porque nuestras Divinas Liturgias brindan un “adelanto” de cómo será la segunda venida de Cristo cuando venga a juzgar a los vivos y a los muertos. 

 

 

'”Cada vez que los cristianos ortodoxos celebramos una Divina Liturgia, incluso una Divina Liturgia Presantificada (donde los dones fueron previamente consagrados durante la Liturgia de Crisóstomo o Basilio), tenemos el privilegio de presenciar exactamente la misma visión que describió San Juan. Por el poder del Espíritu Santo, el Cordero de Dios inmolado, en el pan y el vino de la Eucaristía, se manifiesta en la presencia de Su pueblo, y el Reino de Dios se manifiesta sobre la tierra. Por lo tanto, estamos recordando la segunda venida porque nuestras Divinas Liturgias brindan un “adelanto” de cómo será la segunda venida de Cristo cuando venga a juzgar a los vivos y a los muertos. '

 

”Cada vez que los cristianos ortodoxos celebramos una Divina Liturgia, incluso una Divina Liturgia Presantificada (donde los dones fueron previamente consagrados durante la Liturgia de Crisóstomo o Basilio), tenemos el privilegio de presenciar exactamente la misma visión que describió San Juan. Por el poder del Espíritu Santo, el Cordero de Dios inmolado, en el pan y el vino de la Eucaristía, se manifiesta en la presencia de Su pueblo, y el Reino de Dios se manifiesta sobre la tierra.

 

 

 Por lo tanto, estamos recordando la segunda venida porque nuestras Divinas Liturgias brindan un “adelanto” de cómo será la segunda venida de Cristo cuando venga a juzgar a los vivos y a los muertos. 

 

tenemos el privilegio de presenciar exactamente la misma visión que describió San Juan. Por el poder del Espíritu Santo, el Cordero de Dios inmolado, en el pan y el vino de la Eucaristía, se manifiesta en la presencia de Su pueblo, y el Reino de Dios se manifiesta sobre la tierra. Por lo tanto, estamos recordando la segunda venida porque nuestras Divinas Liturgias brindan un “adelanto” de cómo será la segunda venida de Cristo cuando venga a juzgar a los vivos y a los muertos. tenemos el privilegio de presenciar exactamente la misma visión que describió San Juan. Por el poder del Espíritu Santo, el Cordero de Dios inmolado, en el pan y el vino de la Eucaristía, se manifiesta en la presencia de Su pueblo, y el Reino de Dios se manifiesta sobre la tierra. Por lo tanto, estamos recordando la segunda venida porque nuestras Divinas Liturgias brindan un “adelanto” de cómo será la segunda venida de Cristo cuando venga a juzgar a los vivos y a los muertos.

Nuestra tercera pieza del rompecabezas también proviene de las Sagradas Escrituras. ¿Cuáles son los dos mandamientos más importantes? El Antiguo Testamento nos dice que debemos "... amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Deut. 6: 4) y "... amar a tu prójimo como a ti mismo ..." (Levítico 19:18). En el Nuevo Testamento, el Señor Jesucristo reafirma esto en Mateo 22: 36-24, Marcos 12: 28-31 y Lucas 10: 25-28, incluso declarando, en el pasaje del evangelio de Marcos, que “[t] no hay mayor mandamiento que estos ”. ¿Nosotros, como cristianos ortodoxos, seguimos y vivimos estos dos grandes mandamientos? ¿Amamos verdaderamente a Dios y realmente amamos a nuestro prójimo como Cristo nos manda a hacerlo? Veremos en breve que la forma en que respondamos estas dos simples preguntas determina lo que estamos experimentando en la Divina Liturgia.

Nuestra última pieza del rompecabezas es la comprensión ortodoxa del infierno mismo. En primer lugar, permítanme decirles que el infierno no es un "armario" en el que Dios arroja a las personas malas en el Día del Juicio, y luego las abandona por toda la eternidad. En segundo lugar, el infierno no es el Hades, a pesar de las malas traducciones en muchos de nuestros textos litúrgicos.

 

 El Hades, el reino de los muertos, donde todas las almas fueron a causa de la maldición de la muerte que nos trajo la transgresión de Adán y Incluso, ha sido total y completamente destruido por Jesucristo. De eso se tratan la Semana Santa y la Pascua. 

 

A través de la cruz, Jesús descendió al Hades y tomó ese lugar de muerte, oscuridad y separación de Dios, y lo destruyó llenándolo con Su presencia eterna, Su Luz Divina y Su Amor infinito y eterno. Ahora, con la muerte y el Hades estropeados por Cristo, esperamos la resurrección de entre los muertos, cuando nuestras almas se reúnan con nuestros cuerpos nuevos y gloriosos y estaremos ante la Luz y el Amor de nuestro Dios Todopoderoso. La mayoría de nosotros pensamos que si estamos en presencia de la Luz y el Amor de Dios, entonces debemos estar en el Cielo; el mismo lugar, sin embargo, también es el infierno. El amor arde. San Isaac de Nínive describe el infierno, declarando:

… Digo que hasta los azotados en el infierno son atormentados con los azotes del amor (…) es decir, los azotes de los que han tomado conciencia de haber pecado contra el amor…. El dolor que corroe el corazón como resultado de pecar contra el amor es más agudo que todos los demás tormentos que existen. Es incorrecto imaginar que los pecadores del infierno se vean privados del amor de Dios. (…) El poder del amor actúa de dos maneras: atormenta a los que han pecado… pero a los que han cumplido sus deberes, el amor les deleita.

Al comentar este texto de San Isaac, el P. Thomas Hopko escribe:

Para los que aman al Señor, Su Presencia será alegría infinita, paraíso y vida eterna. Para aquellos que odian al Señor, la misma Presencia será tortura infinita, infierno y muerte eterna. (…) Según los santos, el “fuego” que consumirá a los pecadores en la venida del Reino de Dios es el mismo “fuego” que brillará con esplendor en los santos. (…) Así es la enseñanza espiritual de la Iglesia que Dios no castiga al hombre con fuego material o tormento físico. Dios simplemente se revela a Sí mismo en el Señor Jesús resucitado de una manera tan gloriosa que ningún hombre puede dejar de contemplar Su gloria. La presencia de la espléndida gloria y el amor de Dios es el azote de quienes rechazan su poder y luz radiantes. El destino eterno del hombre, cielo o infierno, salvación o condenación, depende únicamente de su respuesta a este amor.

En pocas palabras, el infierno está parado en la presencia de la luz, el amor y el perdón de Dios y no lo desea o es completamente incapaz de comprenderlo o participar de él. ¡Nada arde más que el amor que no quieres!

Juntando todas las piezas de nuestro rompecabezas, llegamos a esta conclusión innegable: durante cada liturgia eucarística, el Señor Jesucristo se manifiesta ante nosotros como el Cordero inmolado sentado sobre la Mesa Santa que es tanto el altar como el trono. 

 

Al hacerlo, Dios proporciona un "anticipo" de la segunda venida y un anticipo del Reino cuando resucitaremos de entre los muertos, en cuerpo y alma, y ​​todos estaremos en Su Divina Presencia. Entonces, Jesús juzgará a los vivos y a los muertos, separará las ovejas de las cabras y nos otorgará el reino de los cielos o los fuegos del infierno. 

 

Para determinar dónde nos encontramos en Su juicio, todos y cada uno de nosotros debemos responder honestamente: "¿De verdad amo a Dios?" Si no creemos en el Dios de las Escrituras, si no creemos en las enseñanzas de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, si detestamos asistir a los servicios de la Iglesia, si ignoramos la vida sacramental, si simplemente venimos a la Iglesia porque eso es lo que hacen las personas agradables, o porque pensamos que la Iglesia es un desfile de modas o que la Iglesia es una sociedad de preservación lingüística y étnica, y si no actualizamos la obra evangélica y apostólica del Evangelio que Jesús mismo nos encomendó hacer, entonces la respuesta es: "No, yo no amo a Dios". Luego pregunte: "¿De verdad amo a mi prójimo como a mí mismo?" Si odiamos a alguien por cualquier motivo, si no perdonamos a alguien por cualquier motivo, si no podemos soportar a la otra persona sentada dos bancos detrás de nosotros, o si descuidamos a los pobres, los hambrientos, los desnudos, los sedientos, los enfermos, los que están en prisión y todos aquellos a quienes Jesús nos dice que amemos, si lo amamos, entonces la respuesta es “No, no amo a mi prójimo. 

 

”Si respondemos“ no ”a una o ambas preguntas, ¡entonces bienvenido al infierno! ¡Con todo su esplendor! Siente el fuego de la presencia de Dios, Jesús, el Espíritu Santo, los ángeles, los santos, los iconos, el incienso, la liturgia, ese obispo, ese sacerdote, la mujer que cambió la receta de baklava de tu abuela el año pasado en el festival anual, el visitante. que se sentaron en su banco, nuestros padres, nuestros parientes y todos nuestros "amigos". 

 

Todos estamos reunidos bajo un mismo techo, no hay adónde ir por toda la eternidad, y la puerta está cerrada por dentro con la llave de nuestra actitud y nuestra conciencia. ¡Oh, el llanto y el crujir de dientes! la mujer que cambió la receta de baklava de su abuela el año pasado en el festival anual, la visitante que se sentó en su banco, nuestros padres, nuestros parientes y todos nuestros "amigos". Todos estamos reunidos bajo un mismo techo, no hay adónde ir por toda la eternidad, y la puerta está cerrada por dentro con la llave de nuestra actitud y nuestra conciencia. ¡Oh, el llanto y el crujir de dientes! la mujer que cambió la receta de baklava de su abuela el año pasado en el festival anual, la visitante que se sentó en su banco, nuestros padres, nuestros parientes y todos nuestros "amigos". Todos estamos reunidos bajo un mismo techo, no hay adónde ir por toda la eternidad, y la puerta está cerrada por dentro con la llave de nuestra actitud y nuestra conciencia. ¡Oh, el llanto y el crujir de dientes!

Por otro lado, si realmente amamos a Dios, entonces debemos amar a Jesús, el Espíritu Santo, la Iglesia y Sus enseñanzas, las Liturgias y otros servicios de adoración, y la vida sacramental de la Iglesia. Si amamos a nuestro prójimo, entonces debemos buscar la humildad, la caridad y el perdón entre nosotros y con toda la humanidad y la creación, y buscar predicar, enseñar y difundir ese amor al prójimo a través de la obra evangélica y apostólica de la Iglesia, buscando verdaderamente lleve a toda la humanidad al amor de Dios y al conocimiento de Cristo. 

 

Si hacemos esto con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas, entonces verdaderamente donde y cuando nos reunamos como Iglesia es un anticipo del cielo. Aquí, la puerta siempre está abierta para que el amor de Dios se derrame sobre toda la creación y para que toda la creación entre en ella. Mira alrededor. ¿Vemos un "icono" del cielo o del infierno? Depende de todos y cada uno de nosotros tomar la decisión por nosotros mismos. ¿Es aquí donde queremos estar por la eternidad? Yo espero que sí. Si no es así, busquemos durante este tiempo de Cuaresma, y ​​en todo momento, arrepentirnos de aquellas cosas que nos alejan del amor de Dios y del amor al prójimo, para que podamos saber en nuestro corazón que nuestras Iglesias son verdaderamente el Cielo.

 

en la Tierra y un anticipo del gozo eterno de todos los santos. A Jesucristo, nuestro Señor, Dios y Salvador, quien estableció Su Santa Iglesia en esta tierra para salvarnos y proporcionarnos el conocimiento del Reino venidero, a Él le enviamos gloria, honor y adoración, ahora y siempre. y por los siglos de los siglos. Amén. entonces busquemos durante este tiempo de Cuaresma, y ​​en todo momento, arrepentirnos de aquellas cosas que nos alejan del amor de Dios y del amor al prójimo, para que sepamos en nuestro corazón que nuestras Iglesias son verdaderamente el Cielo en la Tierra y un anticipo del gozo eterno de todos los santos. 

 

A Jesucristo, nuestro Señor, Dios y Salvador, quien estableció Su Santa Iglesia en esta tierra para salvarnos y proporcionarnos el conocimiento del Reino venidero, a Él le enviamos gloria, honor y adoración, ahora y siempre. y por los siglos de los siglos. Amén. entonces busquemos durante este tiempo de Cuaresma, y ​​en todo momento, arrepentirnos de aquellas cosas que nos alejan del amor de Dios y del amor al prójimo, para que sepamos en nuestro corazón que nuestras Iglesias son verdaderamente el Cielo en la Tierra y un anticipo del gozo eterno de todos los santos. A Jesucristo, nuestro Señor, Dios y Salvador, quien estableció Su Santa Iglesia en esta tierra para salvarnos y proporcionarnos el conocimiento del Reino venidero, a Él le enviamos gloria, honor y adoración, ahora y siempre. y por los siglos de los siglos. Amén. quien estableció Su Santa Iglesia en esta tierra para salvarnos y proporcionarnos el conocimiento del Reino venidero, a Él enviamos gloria, honor y adoración, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. quien estableció Su Santa Iglesia en esta tierra para salvarnos y proporcionarnos el conocimiento del Reino venidero, a Él enviamos gloria, honor y adoración, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

bottom of page