"Pasos" para ser ortodoxo

Padre Francisco salvador
  • Si bien leer sobre la tradición cristiana ortodoxa es ciertamente importante, es crucial entrar, literalmente, en una iglesia parroquial cristiana ortodoxa cerca de usted para presenciar / experimentar el culto y la comunión de la Iglesia. Hacerlo hará que gran parte de lo que has leído "cobre vida", en el sentido de ver cómo se vive realmente lo que has leído. Pero entendemos la situación de muchos, tal vez ahora mismo no tengas alguna Iglesia Ortodoxa cerca, recuerda que igualmente trabajamos para brindarte la iglesia a través de estos medios, puedes desde ya comenzar a nutrirte de la fe a través de nuestras transmisiones y programas

• Piénselo de la siguiente manera. Una persona puede leer una docena de libros sobre natación, pero lo que él o ella haya leído no "cobrará vida" hasta que realmente se meta en una piscina. Del mismo modo, una persona puede leer una docena de libros sobre el cristianismo ortodoxo, pero lo que él o ella haya leído no "cobrará vida" hasta que realmente encuentre a la Iglesia como el pueblo de Dios que adora.

• Por lo tanto, sería aconsejable visitar una parroquia cerca de usted, tal vez para la celebración de las vísperas el sábado por la noche o la liturgia divina del domingo por la mañana. Es posible que desee llamar al párroco de antemano para presentarse y explicarle que se unirá a él y a los fieles de su parroquia por primera vez, aunque esto no es absolutamente esencial.

• En cualquier caso, siéntase libre de presentarse y hablar con el sacerdote y sus feligreses. Tu primera visita, y las posteriores, te ayudarán a discernir aquello a lo que el Señor te está llamando. Como Felipe le dijo a Nathaniel: "Ven y mira" [Juan 1:46].

• Suponiendo que, después de visitas posteriores, crezca en la convicción de que el cristianismo ortodoxo es la plenitud de la Verdad revelada por Jesucristo y discierne su deseo de abrazar la fe en Nuestro Señor en toda su plenitud, dé a conocer su deseo al párroco, quien lo hará inicie el período de instrucción y formación espiritual que eventualmente lo conduciría a su recepción en la Iglesia.

• Esto podría llevar algún tiempo, tal vez un año o más, dependiendo de una variedad de circunstancias, y no debe ser "apresurado". Así como rezamos para que se haga la voluntad de Dios, no la nuestra, también rezamos para que podamos abrazar la fe en el tiempo de Dios, no en el nuestro.

• La conversión implica un cambio o transformación en la visión, dirección y corazón, uno arraigado en el arrepentimiento y el reconocimiento de Nuestro Señor como Aquel que es "verdaderamente el Cristo, el Hijo del Dios viviente, que vino al mundo para salvar a los pecadores".

• Este período de instrucción, discernimiento y formación espiritual también le brinda la oportunidad de desarrollar y fortalecer su relación con el clero y los fieles de la parroquia, aquellos con quienes adorará "en Espíritu y verdad" y con quienes compartirá la comunión como un miembro del Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

• Naturalmente, es crucial "saber" lo que la Iglesia enseña y adquirir una "mentalidad ortodoxa" a nivel intelectual, por así decirlo, pero es igualmente crucial crecer en la identificación con el Pueblo de Dios, la comunidad de adoración, a través del compañerismo.

•  Quien afirme que él o ella "desea abrazar la fe pero no quiere involucrarse con otras personas y sus vidas" se queda corto en su comprensión de la Iglesia como el Pueblo de Dios y, como tal, tiene sin embargo, hacer esa conversión interna que debe tener lugar antes de ser recibida en la Iglesia. Como nos recuerda San Pablo, "así que nosotros, aunque muchos, somos un cuerpo en Cristo, e individualmente somos miembros el uno del otro" [Romanos 12: 5; ver también Efesios 4:25].

• En otras palabras, uno no puede abrazar el cristianismo ortodoxo sin abrazar a los cristianos ortodoxos.

• También debe notarse que abrazar la fe implica “correr hacia” Cristo y Su Iglesia como el “Arca de la Salvación”, en lugar de “escapar” de algo que no sea el pecado.

• Aquellos que lo guiarán a través de su período de instrucción y formación seguramente lo ayudarán en este sentido.

• Con el tiempo, será bienvenido sacramentalmente en la Iglesia y continuará su camino continuo hacia el Reino de Dios.

• Espero que esto ayude, y espero que su "viaje a la ortodoxia" esté lleno de todas las bendiciones.

¡Espero que esto ayude!

Anchor 1