top of page

Iconos santos

por un monje del monasterio de St. Tikhon

Una de las primeras cosas que sorprende a un visitante no ortodoxo de una iglesia ortodoxa es el lugar destacado asignado a los Santos Iconos. El Iconostasio (pantalla de iconos) que divide el Altar del resto de la iglesia está cubierto con ellos, mientras que otros se colocan en lugares destacados en todo el edificio de la iglesia. A veces, incluso las paredes y el techo están cubiertos con ellos en forma de fresco o mosaico. Los fieles ortodoxos se postran ante ellos, los besan y encienden velas ante ellos. Son censurados por el sacerdote y llevados en procesiones. Entonces, considerando la importancia obvia de los Iconos Sagrados, ciertamente pueden surgir preguntas sobre ellos: ¿Qué significan estos gestos y acciones? ¿Cuál es el significado de estos iconos? ¿No son ídolos o similares prohibidos por el Antiguo Testamento?

Algunas de las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en los escritos de San Juan de Damasco (f776), quien escribió a mediados del siglo VIII en el apogeo de las controversias iconoclastas (anti-ícono) en la Iglesia, controversias que fueron resuelto sólo por el 7mo Concilio Ecuménico (787), que tomó prestado mucho de estos escritos.

Como señala San Juan, en la antigüedad, Dios, incorpóreo y no circunscrito, nunca fue representado, ya que es imposible representar lo que es inmaterial, no tiene forma, es indescriptible e incomparable. La Sagrada Escritura dice categóricamente: Nadie ha visto jamás a Dios (Juan 1:18) y Tú no puedes ver Mi rostro [de Dios], porque el hombre no me verá y vivirá (Éxodo 33:20). El Señor prohibió a los hebreos que hicieran semejanza alguna de la Deidad, diciendo: No te harás imagen tallada, ni semejanza alguna de nada que esté arriba en el cielo, o abajo en la tierra, o en el agua. debajo de la tierra (Éxodo 20: 4). En consecuencia, el Santo Apóstol Pablo también afirma: Siendo entonces linaje de Dios, no debemos pensar que la Deidad es como el oro, la plata o la piedra, una representación del arte y la imaginación del hombre (Hechos 17:29).

No obstante, sabemos que los iconos se han utilizado para la oración desde los primeros siglos del cristianismo. La Tradición de la Iglesia nos habla, por ejemplo, de la existencia de un Icono del Salvador durante Su vida (el Icono Hecho sin Manos) y de los Iconos del Santísimo Theotokos inmediatamente después de Él. La tradición atestigua que la Iglesia Ortodoxa tenía una clara comprensión de la importancia de los Iconos desde el principio; y este entendimiento nunca cambió, ya que se deriva de las enseñanzas sobre la Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 

 

El uso de Iconos se basa en la esencia misma del cristianismo, ya que el cristianismo es la revelación por parte del Dios-Hombre no solo de la Palabra de Dios, sino también de la Imagen de Dios; porque, como nos dice San Juan Evangelista, Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, lo ha dado a conocer (Juan 1:18), proclama el evangelista. Es decir, ha revelado la Imagen o Icono de Dios. Por ser el resplandor de la gloria [de Dios], y la imagen expresa de la persona [de Dios] (Hebreos 1: 3), la Palabra de Dios en la Encarnación reveló al mundo, en Su propia Divinidad, la Imagen del Padre. Cuando San Felipe le pregunta a Jesús: Señor, muéstranos al Padre, él le responde: ¿Hace tanto tiempo que estoy contigo y aún no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Juan 14: 8, 9). Así como el Hijo está en el seno del Padre, así también después de la Encarnación es consustancial con el Padre, según Su divinidad es Imagen del Padre, igual en honor a Él.

La verdad expresada anteriormente, que se revela en el cristianismo, forma así los cimientos del arte pictórico cristiano. La Imagen (o Icono) no solo no contradice la esencia del cristianismo, sino que está indefectiblemente conectada con ella; y este es el fundamento de la tradición de que desde el principio la Iglesia fue traída al mundo por la Iglesia tanto en palabra como en imagen. Esta verdad era tan evidente que los iconos encontraron su lugar natural en la Iglesia, a pesar de la prohibición del Antiguo Testamento contra ellos y una cierta cantidad de oposición contemporánea.

San Juan Damasceno nos dice además que debido a que el Verbo se hizo carne (Juan 1:14), ya no estamos en nuestra infancia; hemos crecido, Dios nos ha dado el poder de la discriminación y sabemos lo que se puede representar y lo que es indescriptible. Ya que Aquel que era incorpóreo, sin forma, cantidad y magnitud, que era incomparable por la superioridad de su naturaleza, que existía a imagen de Dios, asumió la forma de un siervo y se nos apareció en la carne, podemos retratarlo y reproducir para la contemplación Aquel que se ha dignado ser visto.

Podemos retratar Su inefable descenso, Su Natividad de la Santísima Virgen, Su Bautismo en el Jordán, Su Transfiguración en el monte. Tabor, sus sufrimientos, muerte y milagros. Podemos representar la Cruz de la Salvación, el Sepulcro, la Resurrección y la Ascensión, tanto en palabras como en colores. Podemos representar con confianza a Dios el Invisible no como un ser invisible, sino como alguien que se ha hecho visible por nuestro bien al compartir nuestra carne y sangre.

Como dice el Santo Apóstol Pablo: Desde la creación del mundo, la naturaleza invisible [de Dios], es decir, su poder eterno y deidad, se ha percibido claramente en las cosas que han sido hechas (Rom. 1:20). Así, en todas las criaturas vemos imágenes que nos dan una tenue percepción de la Revelación Divina cuando, por ejemplo, decimos que la Santísima Trinidad sin Principio puede ser representada por el sol, la luz y el rayo, o por la mente, la palabra y el espíritu que está dentro de nosotros, o por la planta, la flor y el aroma de la rosa.

Así, lo que había sido solo una sombra en el Antiguo Testamento ahora se ve claramente. El Concilio en Trullo (691-2), en su Regla 82a, declaró:

Ciertos iconos sagrados tienen la imagen de un cordero, al cual apunta el dedo del Precursor. 

 

Este cordero es tomado como la imagen de la gracia, que representa al Cordero Verdadero, Cristo nuestro Dios, a quien la ley prefigura. Así, aceptando con amor las imágenes y las sombras antiguas como prefiguraciones y símbolos de la verdad transmitida a la Iglesia, preferimos la gracia y la verdad, recibiéndola como cumplimiento de la ley. Así, para dejar claro este cumplimiento a la vista de todos los ojos, aunque sólo sea por medio de imágenes, ordenamos que a partir de ahora los iconos representen, en lugar del cordero de antaño, la imagen humana del Cordero, que ha tomado sobre sí mismo. los pecados del mundo, Cristo nuestro Dios, para que a través de esto podamos percibir el colmo de la humillación de Dios el Verbo y ser inducidos a recordar su vida en la carne,

La Iglesia Ortodoxa, entonces, creó un nuevo arte, nuevo en forma y contenido, que utiliza imágenes y formas extraídas del mundo material para transmitir la revelación del mundo divino, haciendo que lo divino sea accesible al entendimiento y contemplación humana. 

 

Este arte se desarrolló al lado de los Servicios Divinos y, como los Servicios, expresa la enseñanza de la Iglesia de acuerdo con la palabra de la Sagrada Escritura. Siguiendo las enseñanzas del Séptimo Concilio Ecuménico, el Icono no se ve como un simple arte, sino que hay una correspondencia completa del Icono con la Sagrada Escritura, porque si el [Icono] se muestra por [Sagrada Escritura], [Sagrada Escritura] queda indiscutiblemente claro en el [Icono] [Hechos del VII Concilio Ecuménico, 6].

Como la palabra de la Sagrada Escritura es una imagen, la imagen también es una palabra, porque, según San Basilio el Grande (f379), lo que la palabra transmite por el oído, esa pintura lo muestra silenciosamente a través de la imagen [Discurso 19, Sobre los 40 mártires]. En otras palabras, el Icono contiene y profesa la misma verdad que los Evangelios y por lo tanto, como los Evangelios, se basa en datos exactos, y no es una invención humana, porque si fuera de otra manera, los Iconos no podrían explicar los Evangelios ni corresponder a ellos.

Al representar lo divino, no nos estamos haciendo similares a los idólatras; porque no es el símbolo material lo que adoramos, sino el Creador, que se hizo corpóreo por nosotros y asumió nuestro cuerpo para que a través de él pudiera salvar a la humanidad. También veneramos los objetos materiales a través de los cuales se efectúa nuestra salvación, el madero bendito de la Cruz, el Santo Evangelio y, sobre todo, el Cuerpo Purísimo y la Preciosa Sangre de Cristo, que tienen propiedades otorgantes de gracia y Poder Divino.

Como afirma San Juan Damasceno: Yo no adoro la materia, sino que adoro al Creador de la materia, quien por mi causa se hizo material y se dignó habitar en la materia, quien a través de la materia efectuó mi salvación. No dejaré de adorar la materia a través de la cual se ha efectuado mi salvación [On Icons, 1,16]. 

 

Siguiendo sus enseñanzas, nosotros, como cristianos ortodoxos, no veneramos un Icono de Cristo por la naturaleza de la madera o la pintura, sino que veneramos la imagen inanimada de Cristo con la intención de adorar a Cristo mismo como Dios encarnado a través de ella.

Besamos un Icono de la Santísima Virgen como Madre del Hijo de Dios, así como besamos los Iconos de los Santos como amigos de Dios que lucharon contra el pecado, imitaron a Cristo derramando su sangre por Él y siguieron Sus pasos. Los santos son venerados como aquellos que fueron glorificados por Dios y que, con la ayuda de Dios, se volvieron terribles para el Enemigo y benefactores para los que avanzan en la fe, pero no como dioses y benefactores en sí mismos; más bien eran esclavos y siervos de Dios a quienes se les dio valentía de espíritu a cambio de su amor por él. 

 

Contemplamos la descripción de sus hazañas y sufrimientos para santificarnos a través de ellos y estimularnos a la emulación celosa.

Los Iconos de los Santos actúan como punto de encuentro entre los miembros vivos de la Iglesia [Militante] en la tierra y los Santos que han pasado a la Iglesia [Triunfante] en el Cielo. Los santos representados en los iconos no son figuras remotas y legendarias del pasado, sino amigos personales contemporáneos. Como puntos de encuentro entre el Cielo y la tierra, los Iconos de Cristo, Su Madre, los Ángeles y los Santos recuerdan constantemente a los fieles la presencia invisible de toda la compañía del Cielo; expresan visiblemente la idea del cielo en la tierra.

Al venerar los Iconos, entonces, los ortodoxos están defendiendo la base de la fe cristiana, la Encarnación de Dios y, en consecuencia, la salvación y el significado mismo de la existencia de la Iglesia en la tierra, ya que la creación de los Santos Iconos se remonta a los orígenes mismos de El cristianismo y es una parte inalienable de la verdad revelada por Dios, fundada como está en la persona del Dios-Hombre Jesucristo mismo. Las Imágenes Sagradas son parte de la naturaleza del cristianismo y sin el Icono el cristianismo dejaría de ser cristianismo. El Santo Evangelio nos convoca a vivir en Cristo, pero es el Icono que nos muestra esta vida.

Si Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera ser como Dios, el Icono, en total acuerdo con el culto y la teología divinos, da testimonio de los frutos de la Encarnación y de la santidad y deificación del hombre. Lo muestra en la plenitud de su naturaleza terrenal, purificado del pecado y participando de la vida de Dios, testifica de la santificación del cuerpo humano y muestra al mundo la imagen del hombre que es similar a Dios por gracia. El Icono expresa exteriormente la santidad del Santo representado, y esta santidad es evidente para la visión corporal.

Así, según San Juan Damasceno, quienes se niegan a venerar un Icono también se niegan a adorar al Hijo de Dios, que es la imagen viva y el reflejo inmutable de Dios el Invisible. Que se sepa, dice, que cualquiera que busque destruir los Iconos de Cristo o Su Madre, la Bendita Theotokos, o cualquiera de los Santos, es el enemigo de Cristo, la Santa Madre de Dios y los Santos, y es el defensor del diablo y sus demonios.

NOSOTROS

Somos un grupo de fieles creyentes en Jesucristo, viviendo la verdadera Fe que comenzó en Palestina hace miles de años y está más viva que nunca.

DIRECCIÓN

Avenida Pedro de Valdivia 92

Metro Pedro de Valdivia

Providencia, RM

Santiago de Chile

+56 222317284

+56 996994813

  • TikTok
  • Youtube
  • Instagram
  • Facebook
Contacto

¡Recibimos tu mensaje!

bottom of page