Obra del Espíritu Santo

por el Rev. Padre John Chromiak

La revelación de la misión y el ministerio del Paráclito esperaba que se enseñara plenamente la Encarnación de Cristo y que Su Ascensión se explicara y entendiera plenamente, cuando el Espíritu fuera derramado en un glorioso bautismo de energía divina, un Pentecostés de poder. Encontramos en la enseñanza de nuestro Señor, con respecto a la Persona y obra del Espíritu, en el único discurso inmediatamente anterior a Su crucifixión, preservado para nosotros en el Santo Evangelio según San Juan. Aquí el Espíritu de Dios es conocido primero por el "Consolador" o "Paráclito". Jesús ahora habla del descenso del Espíritu como un don nuevo y especial:

“Oraré al Padre, y él os dará otro Consolador”; Juan 14:16; “El Consolador que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él les enseñará todas las cosas, y les recordará todas las cosas que les he dicho”. Juan 14:26; “Si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré. Y cuando él venga, reprenderá al mundo de pecado, de justicia y de juicio: del pecado, porque no creen en mí; De justicia, porque voy a mi Padre, y no me veréis más; De juicio, porque el Príncipe de este mundo es juzgado ". "Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará de sí mismo"; “Y él les mostrará las cosas por venir. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío, Y te lo mostrará. " (Juan 16: 7-14).

Con esta enseñanza, recurrimos al Libro de los Hechos para encontrar el ejemplo práctico y la ilustración de estas verdades en la historia temprana de la Iglesia. El Espíritu Santo estaba en Jesús mismo, y no podía ser dado a la Iglesia como un don distintivamente cristiano hasta que el primer período de la Encarnación se hubiera consumado en la Ascensión del Hijo del Hombre. "En El habitaba corporalmente toda la plenitud de la Deidad". Así, en el discurso del cuarto Evangelio de San Juan, nuestro Señor y Salvador Jesucristo da una definición específica de la obra del Espíritu Santo.

El Libro de los Hechos a menudo se conoce como los "Hechos del Espíritu Santo" o como lo llama San Juan Crisóstomo, "El Evangelio del Espíritu Santo"; porque desde el primero hasta el último es el registro de Su advenimiento y actividad. Aquí se ve al Espíritu viniendo y trabajando; y toda la actividad normal de los creyentes, individual y colectivamente, se traza como una corriente, más allá de su canal humano hasta su fuente divina.

Después de que nuestro Señor fue “arrebatado”, por medio del Espíritu Santo, había dado mandamientos a los apóstoles que había elegido. Durante los cuarenta días entre Su resurrección y Ascensión, nuestro Señor se comunicó con Sus discípulos y les habló de cosas pertenecientes al Reino de Dios. Estando reunido con ellos, les ordena: “No partan de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre”, el bautismo de ese mismo Espíritu Santo que Cristo mismo había esperado treinta años antes de comenzar su ministerio público. Jesús renovó la seguridad: “Recibiréis el poder del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”. (Hechos 1: 8).

La promesa del Padre ahora se convirtió también en la promesa del Hijo. El mismo Espíritu Santo que moraba en Cristo, a través del cual les habló del Reino y les dio instrucción y mandamiento a los discípulos, debía descender sobre ellos, morar en ellos y ser para ellos la fuente y sagrado de todo poder para obrar y testificar . Los discípulos iban a tener una nueva experiencia, y sobre esa experiencia, su testimonio debía basarse, identificándolos con su Maestro. La única calificación suprema de los testigos de Cristo es que, "serán investidos y dotados del poder del Espíritu Santo".

Llega el día de Pentecostés y el cumplimiento de la misteriosa promesa del Padre y del Hijo hace que el libro de los Hechos arda de gloria. El día de Pentecostés encontró a los discípulos “unánimes y en un solo lugar” - (Hechos 2-4); “Y de repente un estruendo del cielo como de un viento recio que soplaba llenó toda la casa, y todos fueron llenos del Espíritu; y la primera señal de esta llenura fue que "comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba expresión". Ese viento poderoso se convirtió para ellos en el aliento divinoque hizo posible el habla. Las lenguas divididas que estaban sentadas sobre cada uno de ellos eran símbolos de muchas lenguas que hablaban muchos idiomas antes desconocidos, y eran lenguas como de fuego, porque el fuego está en toda la Palabra de Dios, el símbolo especial y la señal de la presencia y el poder de Dios. . El Espíritu Santo "se sentó sobre cada uno de ellos", para indicar que de ahora en adelante Él iba a encontrar en los creyentes, la nueva Iglesia de Cristo, Su asiento, Su "Sede". La palabra "sat" tiene una fuerza marcada en el Nuevo Testamento. Lleva la idea de una preparación completa, y una cierta permanencia de posición y condición. También el Espíritu Santo había encontrado Su asiento, Su morada, hasta el fin de los tiempos, en la Iglesia de Cristo, cuyo verdadero nacimiento data de Pentecostés.

Obra del Espíritu Santo