top of page

Salvación y Reino de los Cielos

Metropolitano Joseph

La salvación es el don divino a través del cual los hombres y mujeres son liberados del pecado y la muerte, unidos a Cristo y llevados a Su Reino eterno. Aquellos que escucharon el sermón de Pedro el día de Pentecostés preguntaron qué debían hacer para ser salvos. Él respondió: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38). La salvación comienza con estos tres "pasos": 1) arrepentirse, 2) ser bautizado y 3) recibir el don del Espíritu Santo. Arrepentirse significa cambiar de opinión sobre cómo hemos sido, alejarnos de nuestro pecado y entregarnos a Cristo. Ser bautizado significa nacer de nuevo al unirse en unión con Cristo.

La salvación exige fe en Jesucristo. La gente no puede salvarse a sí misma por sus propias buenas obras. La salvación es "fe que obra por medio del amor". Es un proceso continuo que dura toda la vida. La salvación es tiempo pasado en el sentido de que, a través de la muerte y resurrección de Cristo, hemos sido salvos. Es tiempo presente, porque también debemos ser salvos por nuestra participación activa a través de la fe en nuestra unión con Cristo por el poder del Espíritu Santo. La salvación también es tiempo futuro, porque aún debemos ser salvos en Su gloriosa Segunda Venida.

Entonces, ¿cómo logramos el Reino de los Cielos? ¿Dónde se encuentra? Es muy fácil para nosotros en el mundo occidental ver este Reino como algo que uno alcanza como destino final o final de un viaje. Como cristianos ortodoxos, creemos que el Reino de los Cielos es Cristo mismo, no un lugar o ubicación física.

Es dentro de Cristo donde se experimenta el Reino. Por esta razón, no podemos pensar en el Reino como algo de lo que estamos "dentro" o "fuera". A través del bautismo y una vida de arrepentimiento, participamos de la Vida de Cristo, y así participamos en el Reino. El Reino es un estado dinámico, en el que crecemos en perfección a través de la gracia de Dios. Nuestro viaje no es hacia el Reino, nuestro viaje es hacia el Reino.

Mientras luchemos por ser semejantes a Cristo, seguramente estaremos saboreando la Fuente de la Inmortalidad. Cuando termina la lucha y cesa el crecimiento, el Reino desaparece. No se encuentra en ninguna parte. En el momento en que pensamos que hemos logrado algo, que nos hemos ganado nuestro lugar, entonces hemos perdido el Reino. Nuestras luchas no tienen sentido sin Cristo, y viceversa: sin luchas, no tenemos sentido, porque perderemos a Cristo.

Nuestro Señor está solo con aquellos que lo necesitan. Cuando perdemos nuestra necesidad diaria de Él, nuestra alma queda satisfecha con el mundo. Un hombre que no tiene hambre no come, por lo que el que no tiene hambre de Dios no puede participar de su bondad. Por eso, la Iglesia siempre nos ha instado a participar en ejercicios espirituales como el ayuno y la limosna, para despertar en nosotros el hambre de Dios. Esta hambre, este deseo de Dios, nos acercará más a él.

Por eso Cristo nos insta a tomar nuestras cruces y seguirlo. No debemos buscar una vida cómoda, sino afrontar con valentía nuestras cargas con la confianza de que, en nuestro sufrimiento, seremos visitados y consolados por Cristo mismo.

Así como Cristo desdeñó la gloria terrenal por la vergüenza y el sufrimiento de la Cruz para que pudiéramos vivir, así debemos recordarnos a nosotros mismos que el aplauso del mundo es el traqueteo de los huesos de los muertos. "Ay de ustedes cuando todos los hombres hablen bien de ustedes, / porque así hicieron sus padres con los falsos profetas" (Lucas 6:26). Cuando soportamos nuestra Cruz por amor a Dios y a Sus hijos, cuando soportamos con paciencia nuestras pruebas, crecemos en el conocimiento experimental de Dios mismo. El mundo intenta matarnos, pero nos damos cuenta de su debilidad ante Dios.

El Reino de Dios no es una almohada mullida ni un colchón de plumas. Lo encuentra la monja durmiendo en una tabla, o la anciana sufriendo en su cama de hospital. El Reino de los Cielos es una condición espiritual que ninguna situación terrenal puede superar. La monja canta canciones y la mujer afligida ofrece plegarias puras. Ambos atraviesan dificultades que los acercan a Cristo.

Puede preguntarse: "¿Cómo puedo sufrir como ellos?" No es necesario vivir en un monasterio o en un hospital para experimentar este crecimiento; puedes participar en el mismo viaje de perfeccionamiento amando y sirviendo incondicionalmente a quienes te rodean. ¿Escuchas cosas malas de alguien? ¡Entonces reza por ellos! ¿Tiene algún desacuerdo con alguien? ¡Entonces humíllate y discúlpate! Amar a tus enemigos y ser modesto son tareas difíciles, pero son trabajos de perfeccionamiento.

Cuando Dios vea nuestras luchas para dejar de lado nuestro ego, nos dará fuerzas. Cuando Él nos vea actuando según nuestro deseo de entrar en el Reino de Su amor, entonces Él nos ayudará en nuestro momento de necesidad. Nadie perecerá jamás por buscar a Dios.

Lo que morirá mientras participamos en el Reino es nuestra pecaminosidad. Nuestra miserable arrogancia y orgullo sufrirán una muerte horrible en presencia de la misericordia y la compasión de Dios. Nos daremos cuenta de lo indignos que somos de ser en el Reino. Y, al vernos a nosotros mismos como pecadores e infieles, nuestro Señor comparte con nosotros Su dignidad y fidelidad.

Para no desacreditar la dignidad que Cristo ha compartido con nosotros, debemos comportarnos de manera digna. Debemos, como nos enseña la liturgia, "dejar a un lado todas las preocupaciones terrenales, para que podamos recibir al Rey de todos". Si estamos atados por preocupaciones terrenales, no podemos escapar del pecado y la tentación. La calumnia, el chisme, la ira, la infidelidad, el robo y todos los demás pecados provienen de un corazón lleno del mundo, no de Cristo. Un hijo del Reino, que camina diariamente con Cristo en oración, ayuno y limosna, no tiene tiempo para los pecados. Una vez que realmente saboreas el Reino de los Cielos, las preocupaciones mundanas no tienen atractivo.

Los mismos apóstoles lucharon con esto. Mientras caminaban con Cristo, Él les enseñó sobre el Reino venidero. Poco a poco les hizo comprender que la Cruz y la Resurrección eran su forma de compartir con ellos su divinidad y su humanidad renovada. Sin embargo, todavía lucharon. El Evangelio de Marcos dice:

Entonces se le acercaron Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas por nosotros todo lo que te pidamos". Y les dijo: "¿Qué quieren que haga por ustedes?" Le dijeron: "Concédenos que nos sentemos el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu gloria". Pero Jesús les dijo: "No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber de la copa que yo bebo y ser bautizados con el bautismo con el que yo soy bautizado?" Le dijeron: "Podemos". Entonces Jesús les dijo: De la copa que yo bebo beberéis, y con el bautismo yo soy bautizado con vosotros seréis bautizados; pero el sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es mío darlo, sino que es para aquellos para quienes está preparado ". (Marcos 10: 35–40)

Como escuchamos en las Escrituras, ser exaltado y glorificado no es nuestro para buscar. De hecho, compartiremos las pruebas de esta vida como lo hizo Cristo, pero no debemos pedir gloria y honores terrenales. Los apóstoles asumieron que nuestro Señor había venido a establecer un reino terrenal. Imaginaron un gran castillo y una elegante corte. Fantaseaban con la riqueza y la grandeza, pero no entendieron el punto. El punto es que la gloria no es tan importante como la participación.

"Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos" (Mateo 22:14). Si podemos pasar por la puerta estrecha, deberíamos estar satisfechos. Aquellos que busquen los asientos principales se sentirán decepcionados, por eso nuestro Señor nos dice que tomemos los más bajos. No piense ni por un momento que buscar honores en la Iglesia es de alguna manera más espiritual que buscar honores en los negocios o en el ámbito social.

Si buscamos honor, estamos alimentando nuestro orgullo. Este niño crecerá para ser nuestro captor, porque el orgullo nos dice que somos perfectos y no necesitamos a Dios.

El orgullo nos dice cuán inferiores son los demás y cómo no merecen nuestro amor o misericordia. El orgullo nos mantendrá fuera de las puertas del arrepentimiento, diciéndonos que no tenemos pecados que confesar y que tenemos el derecho de juzgar a los demás.

Dejemos a un lado el orgullo y la arrogancia, para que Cristo nos salve y participemos de Su Reino. Crezcamos en nuestro amor por Él, viviendo cada día nuestro bautismo bebiendo de la copa del amor mutuo por los demás. Tomemos nuestras cruces y sigamos a Cristo en este mundo, estando en el mundo, pero no siendo de él.

Amados en Cristo, se nos ha dado mucho. Ahora depende de nosotros si creceremos más como Cristo o perderemos el Reino conformándonos a las expectativas mundanas. Crecer en Cristo, crecer en el Reino, significa ser más amoroso, más perdonador, más generoso, más solidario con los demás, más positivo, más alentador, más orante.

Si deseamos el Reino, entonces deseamos la voluntad del Rey. El deseo de nuestro Señor es que Su Reino sea pleno, por lo que depende de nosotros traer a otros y conservar los que tenemos. Seamos buenos anfitriones y azafatas en el Reino. Sirvamos las mesas del Señor, para que el banquete de bodas sea lleno de alegría. Hay toda una nación afuera esperando ver el Reino. Mostrémosles todos cómo es crecer en Cristo.

Salvación y Reino de los Cielos
bottom of page