top of page

Santo Bautismo

Monje del Monasterio de San Tikhon

El primer lugar entre los sacramentos de la Iglesia Ortodoxa lo ocupa el Santo Bautismo, por el cual un hombre, que ha llegado a creer en Cristo, al ser sumergido tres veces en agua en el Nombre de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) , es limpiada por la Gracia Divina de todos los pecados (pecado original y pecados personales) y renace en una nueva vida santa y espiritual. Este Bautismo sirve como la puerta por la cual el hombre entra en la Casa de la Sabiduría Eterna de la Iglesia porque, sin él, un hombre no puede unirse completamente al Salvador, convertirse en miembro de Su Iglesia, recibir los demás sacramentos y ser el heredero de Vida eterna. Como dijo el Señor mismo en su discurso con Nicodemo: De cierto, de cierto os digo, que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios (Juan 3: 5).

Este Sacramento del Santo Bautismo, sin embargo, no es el mismo que el bautismo realizado por San Juan Bautista, porque aunque este bautismo de Juan fue del cielo (Marcos 11:30), fue solo un prototipo del Bautismo de Cristo: / bautizar tú con agua; pero Aquel que es más poderoso que yo, viene…; Él te bautizará en Espíritu Santo y fuego (Lucas 3:16). El bautismo de Juan preparó a un hombre para la recepción del Mesías y Su Reino (Mateo 3: 1–2; Lucas 1:16; 3: 3). El bautismo de Juan fue, en efecto, un bautismo de arrepentimiento (Marcos 1: 4; Hechos 19: 4) y no en el Nombre de la Santísima Trinidad. Por lo tanto, los bautizados por él no renacieron por la gracia del Espíritu Santo y tuvieron que ser rebautizados más tarde (Hechos 19:35).

El Sacramento del Santo Bautismo fue instituido por Nuestro Señor después de Su resurrección, cuando se apareció a Sus discípulos y dijo: Me ha sido dada toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado a ustedes; y he aquí, estoy con vosotros siempre, hasta el fin de la era (Mat. 28: 18-20). El Salvador recalcó aún más la necesidad de este bautismo cuando les dijo: El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado (Marcos 16:16).

El día del Santo Pentecostés, los Santos Apóstoles fueron bautizados por el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego y comenzaron a administrar el Sacramento del Bautismo ellos mismos a todos los que creían en Cristo, querían arrepentirse y cambiar su vida de acuerdo con con su enseñanza. Y Pedro dijo [al pueblo]: 'Arrepentíos, y bautícese cada uno de ustedes en el Nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados; y recibirás el don del Espíritu Santo '. Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron ese día unas tres mil almas (Hechos 2: 38,41).

Según el Santo Apóstol Pablo, si alguien está en Cristo, es una nueva criatura (2 Cor. 5:17) y, por lo tanto, la regeneración de la personalidad del hombre comienza con el Sacramento del Bautismo. Como dice la Escritura, todos los que fueron bautizados en Cristo se han revestido de Cristo (Gálatas 3:27) y estas palabras muestran que en el Bautismo el creyente está unido a Cristo, miembro de la Iglesia de Cristo y por medio del Sacramento del Santo. La Eucaristía se convierte en partícipe de la Naturaleza Divina en espíritu y cuerpo. En el Bautismo se vierte un nuevo elemento sobrenatural que permanece oculto y actúa en secreto y el recién iluminado recibe un nuevo nombre. A través de este cambio esencial en su naturaleza humana, se convierte en una nueva criatura.

Este cambio esencial en la naturaleza del hombre tiene lugar a través de la participación libre y moral del hombre mismo y sólo con esta condición se elimina el pecado en el hombre en el sacramento del bautismo. El dominio del pecado sobre el poder del alma pierde su fuerza en el Bautismo: es Cristo quien ahora domina. Pero el elemento del pecado aún permanece ante la conciencia como un principio seductor. Por eso es necesario que el hombre se perfeccione moralmente incluso después del bautismo; todavía existe la posibilidad de su caída. En el Bautismo se le da al hombre el poder de luchar contra el pecado y se enfrenta a la tarea de traducir en vida los Dones de la Gracia del Espíritu Santo que le fueron dados en este Sacramento.

El Salvador ordenó a Sus discípulos que enseñaran la Fe y bautizaran a todas las naciones (Mateo 28:19), porque como descendientes de Adán, todos necesitan renacer. Este renacimiento se logra solo a través del Bautismo, por lo que todos los hombres que buscan la salvación, independientemente de su sexo, nacionalidad o cualquier otra condición, deben ser bautizados. Así, la Iglesia Ortodoxa sostiene que el Bautismo es tan necesario para los niños como para los adultos, ya que ellos también están sujetos al Pecado Original y sin el Bautismo no pueden ser absueltos de este pecado.

En el Antiguo Testamento, la circuncisión era el prototipo del Sacramento del Bautismo en el Nuevo Testamento, por el cual el creyente entra en un nuevo pacto con Dios (Col. 2: 11-12). Si en el Antiguo Testamento se practicaba la circuncisión en todos los varones, adultos y lactantes (se prescribe para los lactantes el octavo día después del nacimiento), tanto más, de acuerdo con la gracia del nuevo pacto, el sacramento del bautismo debería administrarse a todos los niños. infantes. Al convertirse en miembros de la Iglesia a través del Bautismo, los bebés pueden recibir la Sagrada Comunión y, desde los primeros días de su vida en la Tierra, pueden convertirse en vasos del Espíritu Santo. La misma Sagrada Escritura habla del bautismo de familias enteras por los Apóstoles (Hechos 16: 14-15; 30-39; 1 Corintios 1:16), y no hay razón para considerar que solo había adultos en estas familias o suponer que cuando los adultos se bautizaron, los niños de estas familias no se bautizaron. El cristianismo, sobre todo, es una nueva vida en Cristo Jesús, y esta vida, según la creencia de la Iglesia ortodoxa, se da a todos, y por supuesto a los niños, porque como dijo el Señor mismo: Dejad que los niños vengan a mí. y no los estorbe; porque a los tales pertenece el Reino de los Cielos (Mat. 19:14).

Como dice San Pablo, estamos llamados a confesar un Señor, una Fe, un Bautismo (Efesios 4: 5). La Iglesia enseña un Bautismo porque el renacimiento por la gracia experimentado por el hombre en este Sacramento es uno e irrepetible, como uno e irrepetible es nuestro nacimiento natural, nuestra muerte y la Resurrección de Cristo. Sin embargo, el bautismo se repitió, y todavía se repite, en los casos en que el primer bautismo se administró incorrectamente, no en el nombre de la Santísima Trinidad y no de acuerdo con el camino instituido por Nuestro Señor.

El Bautismo de adultos y niños se realiza en presencia de padrinos, quienes actúan como garantes del bautizado. En realidad, solo se necesita un patrocinador, aunque generalmente hay dos (o más). Según la tradición de la Iglesia, el padrino de un hombre es un hombre y de una mujer es una mujer. El patrocinador (es) es responsable de seguir la educación espiritual y religiosa del niño, por lo que es absolutamente necesario que el patrocinador en cuestión sea ortodoxo.

En épocas anteriores, el bautismo se realizaba, en ocasiones, el octavo día después del nacimiento y (en la práctica rusa, al menos) se le daba al niño el nombre de ese santo cuya fiesta era el octavo día, ya que generalmente era el día de nacimiento espiritual, no físico, que se celebró. En la práctica moderna, el Bautismo se administra generalmente en o después del día 40 después del nacimiento, el día de la Iglesia, aunque notamos que en la antigüedad, el Bautismo y la Iglesia se administraban por separado. La costumbre de la iglesia está relacionada con los ritos del Antiguo Testamento y, en particular, con la vida de Cristo cuando, en el día 40, fue llevado por sus padres al templo, cumpliendo los términos de la ley judía.

El sacramento del santo bautismo está precedido por un rito preparatorio que, en la antigüedad, no formaba parte del sacramento en sí. Este rito preparatorio consta de:

1. El Catecumenado, que se realiza mediante la respiración del Sacerdote sobre el que va a ser bautizado, acompañado de la Señal de la Cruz y la imposición de las manos sobre su cabeza, así como una oración para expulsar de él el antiguo engaño y que se una al rebaño de la Iglesia.

2. El exorcismo, que consta de cuatro oraciones, ordenando al diablo y los poderes de las tinieblas que se aparten del que va a ser bautizado, además de suplicar que se le dé un ángel de la guarda para ayudarlo.

3. La Renuncia del Diablo, en la que el catecúmeno, junto con su (s) padrino (s) se vuelve hacia el oeste, que personifica la región donde moran los poderes de las tinieblas, y renuncia a Satanás y todas sus obras, respirando y escupiéndole como signo de esta renuncia. El catecúmeno luego se vuelve hacia el este (que simboliza la región donde reside la Luz) y se declara listo para unirse a Cristo.

4. La Adherencia a Cristo, en la que el catecúmeno, tres veces, declara que se une a Cristo.

5. La recitación del símbolo de la fe, en la que el catecúmeno da testimonio de su disposición a unirse a Cristo, después de lo cual adora al Padre, Hijo y Espíritu Santo de la Santísima Trinidad al confesar la esencia de la fe.

Esta parte preparatoria conduce al sacramento del Santo Bautismo mismo, que comienza con la misma exclamación del sacerdote que en la Divina Liturgia: Bendito es el Reino del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo ... después de lo cual sigue:

1. La Gran Letanía

2. La Santificación del Agua, que es un rito obligatorio. [La práctica de usar, por brevedad, el agua bendecida en la Teofanía está estrictamente prohibida.] Después de las peticiones para la Santificación del Agua, el Sacerdote firma el agua tres veces, sumergiendo su mano en ella, haciendo la Señal de la Cruz, respirando y ungirlo con aceite.

3. La unción con aceite. El sacerdote ahora unge, de acuerdo con la antigua costumbre, el cuerpo de él para ser bautizado con el óleo de alegría, después de lo cual tiene lugar

4. La triple inmersión en agua. De acuerdo con el significado de la práctica antigua, absolutamente se requiere inmersión en agua y no rociar (o incluso verter). La inmersión en agua significa morir al pecado y salir del agua significa una resurrección para una nueva vida en Cristo, algo de lo que la lectura de la epístola bautismal habla claramente. La fórmula obligatoria al hacerlo es la recitación del Nombre de la Santísima Trinidad: En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, tal como lo ordenó a los Apóstoles el Señor Jesucristo.

5. El Salmo 31 se lee después de la inmersión en agua.

6. La Adquisición. El recién iluminado ahora está vestido con vestiduras blancas y se le da una cruz.

El Santo Bautismo es el único Sacramento que, en casos extremos, también puede realizar un laico (tanto hombre como mujer). Los únicos requisitos son que el que bautiza debe ser cristiano ortodoxo y el bautismo debe hacerse por inmersión, si es posible, de acuerdo con la siguiente fórmula: El siervo (o sierva) de Dios [Nombre] es bautizado en el Nombre del Padre. , Amén, del Hijo, Amén, y del Espíritu Santo, Amén. Si el bautizado en tal caso estuviera muriendo y luego recuperado, el Sacramento debe ser suplementado según el Orden de la Iglesia, es decir, el Sacerdote debe leer las oraciones correspondientes del Sacramento y administrar el Sacramento de la Santa Crismación.

Santo Bautismo
bottom of page