5 diferencias entre la Iglesia Evangelica y la Iglesia Ortodoxa Oriental

Diferencia # 1 - La adoración ortodoxa es litúrgica, la adoración evangélica tiende a no serlo

El culto ortodoxo es litúrgico, pero el culto evangélico tiende a no serlo. Hay un puñado de iglesias evangélicas que son litúrgicas, como algunas luteranas, por ejemplo, pero la mayoría no lo son.

 

 La mayoría ahora adora con música contemporánea. En gran parte, los servicios se centraron en el sermón, pero en la Iglesia Ortodoxa, la mayor parte de nuestro culto es litúrgico. Lo que eso significa es que nuestros servicios se cantan en gran parte, y son en gran parte oración, y hay acciones rituales y palabras rituales y mucha, mucha lectura de las Escrituras, mucha y mucha Escritura que se usa como oración, y el sermón, que es no es una característica de todos los servicios ortodoxos, suele ser una parte mucho menor del servicio.

 

Diferencia # 2- Santidad y el mundo

Creemos que la santidad puede residir en lugares y objetos físicos. La mayoría de los evangélicos probablemente no afirmarían esa idea, aunque creo que probablemente no sea una enseñanza para la mayoría de ellos, que dirían que la santidad no reside en cosas físicas. 

 

Para los ortodoxos tenemos la sensación de que la presencia de Dios existe en ciertos lugares y ciertos objetos.

 

Diferencia # 3 - Cómo interpretamos la Biblia

Para los evangélicos, la interpretación de la Biblia puede tomar múltiples formas, pero hablando en gran medida, la forma en que el evangélico promedio interpreta la Biblia es simplemente leyéndola y preguntándose: "¿Qué significa esto para mí?" Para un cristiano ortodoxo, la lectura de la Biblia, la interpretación de la Biblia, se encuentran principalmente en medio de los servicios de la iglesia. 

 

Para nosotros ese es el contexto normal, y si nos fijamos en la historia, en realidad, especialmente mucho antes de que las personas pudieran poseer su propia Biblia, ese es el lugar donde la mayoría de las personas pudieron contactar las Escrituras, para tener algún tipo de conexión con ellas. Lo escuché leer en voz alta en los servicios de la iglesia, pero la clave es que para los ortodoxos tenemos un sentido de lo que significa la Biblia dentro del alcance de nuestra tradición, nuestra historia, nuestros servicios de la iglesia, los concilios ecuménicos, lo que han dicho los Padres de la Iglesia, esos santos que interpretan la Biblia. 

 

La pregunta “¿Qué significa esto para mí?”, Si bien es importante, mi propia opinión, mi propio sentido de lo que significa, no es lo más importante para mí como cristiano ortodoxo.

 

Diferencia # 4 - Puntos de vista sobre la Iglesia

A diferencia de los evangélicos, los ortodoxos creen que en realidad hay una sola iglesia, y que la iglesia se rige a través de un episcopado, es decir, los obispos, con sucesión apostólica. Esa es la especie de genealogía histórica, desde el Apóstol hasta nuestros Obispos en nuestros días. El evangélico promedio, su iglesia se gobierna congregacionalmente, incluso si pertenece a una parte de una denominación, por lo que la congregación local tiende a tener la más alta voz en la mayoría de los asuntos, pero para la Iglesia Ortodoxa nuestra autoridad se basa en nuestros Obispos.

 

Quienes creemos que tienen esta sucesión de los Apóstoles. No hay múltiples denominaciones y todas son verdaderamente cristianas en el sentido más amplio. Para nosotros solo hay uno y es la Iglesia Ortodoxa.

Diferencia # 5 - ¿Qué es la salvación?

Para el evangélico promedio, la salvación significa lo que te sucede cuando mueres, que vas al cielo y no al infierno. Para el cristiano ortodoxo, la salvación es mucho más que eso. Sí, estamos preocupados por lo que nos pasa después de morir, pero también para nosotros, la salvación es un proceso, en lugar de un solo evento, como si yo fuera salvo en este día o en ese día, y por lo tanto voy al cielo. 

 

No es así como vemos las cosas. Para nosotros es un proceso que comienza con la obra de Dios en nosotros y con el bautismo, con los sacramentos, con la gracia de Dios en nosotros. Se nos dan todas las herramientas que necesitamos para participar en el proceso de salvación a largo plazo, que en última instancia es una obra de Dios, pero que solo se logra con nuestra cooperación. En otras palabras, Dios no nos va a obligar a ser salvos. Cuanto más cooperamos con Dios, más como Él nos volvemos,

 

y así para nosotros, la salvación es este compromiso a largo plazo con Dios que dura por la eternidad. Incluso después, si Dios quiere, vamos al cielo después de la resurrección, y así sucesivamente, podemos llegar a ser cada vez más como Dios a lo largo de los siglos. Esto a menudo se conoce con el término técnico, theosis. 

 

Significa que nos volvemos más y más como Dios, aunque no nos convertimos en Dios. Nos parecemos cada vez más a Dios a lo largo de los siglos.

Diferencia # 1 - La adoración ortodoxa es litúrgica, la adoración evangélica tiende a no serlo
Diferencia # 2 - Santidad y el mundo
Diferencia # 3 - Cómo interpretamos la Biblia
Diferencia # 4 - Puntos de vista sobre la iglesia
Diferencia # 5 - ¿Qué es la salvación?

NOSOTROS

Somos un grupo de fieles creyentes en Jesucristo, viviendo la verdadera Fe que comenzó en Palestina hace miles de años y está más viva que nunca.

  • YouTube
DIRECCIÓN

Avenida Pedro de Valdivia 92

Metro Pedro de Valdivia

Providencia, RM

Santiago de Chile

+56 222317284

+56 996994813

Contacto