5 diferencias entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Oriental

Si quieres información más detallada, aprieta aquí

Diferencia # 1 - La Iglesia Ortodoxa no tiene una figura de Papa

Probablemente la diferencia más grande y más obvia entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana es que la Iglesia Ortodoxa no tiene una figura de Papa. Para los católicos romanos, el Papa no solo es supremo, es decir, tiene jurisdicción inmediata en todas las iglesias del mundo, sino que también es infalible en determinadas circunstancias.

La Iglesia Ortodoxa no está de acuerdo con ninguna de esas doctrinas. No vemos a ningún obispo como supremo en todo el mundo, ni vemos a ninguno de ellos como preservado infaliblemente por Dios, cuando hablan sobre la fe y la moral.

Tenemos esencialmente un Colegio de Obispos, y ellos toman decisiones juntos y normalmente tendrán un patriarca o primado con otro título que preside sus reuniones, pero no es el gobernante absoluto de todos ellos. Para nosotros, todos los obispos son fundamentalmente iguales, incluso si algunos pueden tener un poco más de autoridad posicional que otros. Ninguno de ellos tiene este tipo de lugar teológico que el Papa tiene para la Iglesia Católica Romana.

Diferencia n. ° 2 - La participación de los niños

Para los niños ortodoxos, nuestros niños están completamente incluidos. Los niños católicos romanos se bautizan, pero no pueden participar plenamente hasta más tarde, dependiendo de lo que se esté hablando, ya sea de comunión o confirmación. Mientras que los bebés cristianos ortodoxos están plenamente comprometidos con toda la vida de la congregación sacramentalmente y los niños crecen habiendo recibido la comunión desde sus primeros recuerdos, porque literalmente están siendo comulgados como bebés.

Diferencia # 3 - Qué sucede después de la muerte

La enseñanza católica romana sobre el purgatorio y luego también el sistema de indulgencias. Los ortodoxos no creen en nada de eso. No creemos que exista este tipo de lugar de parada donde tenemos que esperar y sufrir, para que todas las consecuencias temporales del pecado sean borradas y pagadas. El purgatorio y las indulgencias simplemente no forman parte de la vida cristiana ortodoxa en absoluto.

Diferencia # 4 - Revisión litúrgica

No solo el Concilio Vaticano II, sino también esta gran revisión litúrgica. Hubo un gran cambio en la vida de adoración normal de un católico promedio. La misa cambió totalmente y muchas otras cosas también cambiaron en la vida de adoración. Para la Iglesia Ortodoxa, nunca hemos experimentado algo así. Ciertamente, tanto Oriente como Occidente experimentaron cambios litúrgicos a lo largo de los siglos, pero por lo general esos cambios fueron muy lentos. Si hubo reformas, no fueron ni de lejos tan importantes como las que experimentaron los católicos a finales de los 60 y principios de los 70. Lo que era la vida católica normal antes de la década de 1960 no es más larga que la vida católica normal, después de este período. Para los cristianos ortodoxos hay muy, muy poca diferencia. La pregunta para cada uno de nosotros es, realmente, sólo una especie de cuánto participamos realmente en lo que es la vida cristiana ortodoxa normal.

Diferencia # 5 - Ascetismo y Ayuno

Solía ​​ser que los católicos romanos tenían una tradición de ayuno moderadamente rigurosa. Ahora, hablando en gran medida, la única obligación para la mayoría de los católicos es que no coman carne los viernes durante la Cuaresma solamente. El cristiano ortodoxo que realmente está siguiendo lo que se espera de nosotros termina ayunando casi la mitad de los días del año. Eso no significa que todos los cristianos ortodoxos sean tan buenos ayunando. Algunos son bastante buenos en eso, y otros no tan buenos en eso, pero no obstante, las expectativas no han cambiado mucho para los ortodoxos. A lo largo de la historia, podemos ver algunos ajustes aquí y allá, pero hubo un gran cambio en el siglo XX para los católicos, donde el ayuno se dejó de lado casi por completo. Lo que está experimentando en la vida cotidiana, como católico, cambió significativamente en términos de lo que se espera que coma o no coma.

Diferencia # 1 - La iglesia ortodoxa no tiene una figura de Papa
Diferencia # 2 - La participación de los niños