top of page

El único mediador

Por el P. Patrick Reardon

Los siete concilios ecuménicos de la Iglesia se han ocupado de una sola pregunta: "¿Quién es Jesús?" De hecho, según los Evangelios, Jesús mismo planteó varias veces esta pregunta de diversas formas: "¿Pero quién decís que soy?" (Marcos 8:29). "¿Qué piensas del Cristo? ¿De quién es Hijo?" (Mateo 22:42).

La razón por la que esta pregunta es importante tiene que ver con ciertas afirmaciones de Jesús, que indican que la respuesta toca la naturaleza de Dios. Cuando Jesús declara, por ejemplo, que Él y el Padre son uno (Juan 10:30), cuando afirma que Él es el camino, la verdad y la vida, y que nadie viene al Padre sino por Él (14 : 6), cuando afirma que quienes lo ven a él ven al Padre (14: 9), en todas esas afirmaciones, Jesús de Nazaret se impone a sí mismo en la conciencia de todo ser humano que haya vivido.

La naturaleza radical de estas afirmaciones implica que su validez concierne al Ser mismo de Dios y, por tanto, al significado de la existencia humana. Si estas afirmaciones son ciertas, entonces realmente no hay Dios excepto el Dios revelado como el Padre de este carpintero palestino. Esto es extremadamente importante, porque implica que todas las demás religiones son intrínsecamente idólatras. Los otros son ladrones y salteadores (10: 8). Cualquier otra religión es adoración de ídolos.

¿Qué es, después de todo, la idolatría sino la adoración de una falsa divinidad? Si el Dios verdadero es conocido solo en Jesús, entonces solo Jesús puede salvar a la humanidad de la esclavitud de dioses falsos. En verdad, si Jesús de Nazaret es quien dice ser, entonces es la única salvaguarda de la historia contra la idolatría. Es Jesús o los ídolos. No hay otra opción. Así, el apóstol Juan, al final de su breve tratado sobre el tema de la identidad de Jesús, resume abruptamente la alternativa: “Hijitos, guardaos de los ídolos” (1 Juan 5,21).

Tomando en serio las afirmaciones de Jesús, el Nuevo Testamento habla cuatro veces de Él como nuestro "Mediador", nuestros mesitas . Por lo tanto, el apóstol Pablo lo llama el "único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2: 5), mientras que el autor de la Epístola a los Hebreos se refiere a Jesús como "el Mediador del nuevo pacto". (9:15; 12:24), el “Mediador de un mejor pacto” (8: 6).

Desafortunadamente, actualmente es común empobrecer el significado de esta importante palabra. Incluso hoy en día se oye la afirmación de que está mal pedir a los santos que oren por nosotros, porque tal petición está en desacuerdo con la mediación única de Jesús. Esta objeción es claramente infundada, porque en el Nuevo Testamento constantemente encontramos a los santos orando unos por otros.

No cuestiono ni por un momento, por supuesto, que nuestro único Mediador “vive siempre para interceder” (Hebreos 7:25). La mediación de Jesús, sin embargo, es más radical que lo que Él hace ; se trata de quién es Él , lo que nos lleva de regreso a la pregunta original: ¿Quién es Él?

Siguiendo el ejemplo del Nuevo Testamento, la Iglesia responde a esta pregunta diciendo que Jesús es el Hijo de Dios, que asumió nuestra humanidad y se convirtió así en el único Mediador entre Dios y el hombre. Es decir, en la Persona de Jesús, tanto la naturaleza de Dios como la del hombre están fijadas para siempre en una unidad que nos impulsa a hablar del Dios-Hombre. Une ambas formas de existencia en Su propia Persona.

La mediación de Jesús significa que Él es tanto Dios hecho visible como Hombre aceptado. Para nuestra salvación, insiste la Iglesia, Él debe ser ambos. Si fuera solo un hombre, su muerte en la cruz sería inútil. Si fuera solo Dios, su resurrección de entre los muertos no tendría ningún significado. Si somos verdaderamente redimidos, Él debe ser ambos. Este argumento, esbozado primitivamente en 1 Juan y la Epístola a los Hebreos, fue constantemente retomado por los Siete Concilios Ecuménicos y los obispos que asistieron a esos concilios.

A la Iglesia le encanta expresar la mediación de Jesús en una forma retórica conocida como "comunicación de modismos", lo que significa que, debido a que la Persona del Dios-Hombre es una, es teológicamente adecuado hablar de lo que Él hace en términos de ironía. intercambiar. Por lo tanto, decimos que Dios durmió en la parte trasera de la barca de Pedro, y que un Hombre se levantó en esa barca para dominar el viento y las olas (Marcos 4: 38–39). Dios entró en Capernaum y el hombre perdonó los pecados del paralítico que vivía allí (2: 1, 9). Todo lo que vemos hacer a Jesús en los Evangelios, lo hace como plenamente Dios y plenamente Hombre, porque en Él la divinidad y la humanidad están unidas para siempre. Él los media .

El único mediador
bottom of page