top of page

El Credo Niceno

P. Thomas Hopko

El Credo de Nicea debería llamarse Credo de Nicea-Constantinopla ya que fue redactado formalmente en el primer concilio ecuménico en Nicea (325) y en el segundo concilio ecuménico en Constantinopla (381).

La palabra credo proviene del latín credo que significa "yo creo". En la Iglesia Ortodoxa, el credo generalmente se llama El Símbolo de la Fe, que significa literalmente "reunir" y "expresión" o "confesión" de la fe.

En la Iglesia primitiva había muchas formas diferentes de confesión de fe cristiana; muchos "credos" diferentes. Estos credos siempre se usaron originalmente en relación con el bautismo. Antes de ser bautizado, una persona tenía que declarar lo que creía. El credo cristiano más antiguo fue probablemente la simple confesión de fe de que Jesús es el Cristo, es decir, el Mesías; y que el Cristo es el Señor. Al confesar públicamente esta creencia, la persona podría ser bautizada en Cristo, muriendo y resucitando con Él en la Nueva Vida del Reino de Dios en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

A medida que pasaba el tiempo, diferentes lugares tenían diferentes declaraciones de credos, todos profesando la misma fe, pero usando diferentes formas y expresiones, con diferentes grados de detalle y énfasis. Estas formas de credos generalmente se volvieron más detalladas y elaboradas en aquellas áreas donde habían surgido preguntas sobre la fe y se habían desarrollado herejías.

En el siglo IV se desarrolló una gran controversia en la cristiandad acerca de la naturaleza del Hijo de Dios (también llamado en las Escrituras el Verbo o Logos ). Algunos dijeron que el Hijo de Dios es una criatura como todo lo demás hecho por Dios. Otros sostuvieron que el Hijo de Dios es eterno, divino e increado. Muchos concilios se reunieron e hicieron muchas declaraciones de fe sobre la naturaleza del Hijo de Dios. La controversia se extendió por todo el mundo cristiano.

Fue la definición del concilio que convocó el emperador Constantino en la ciudad de Nicea en el año 325 que fue finalmente aceptada por la Iglesia Ortodoxa como el Símbolo de Fe apropiado. Este concilio ahora se llama el primer concilio ecuménico, y esto es lo que dijo:

Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, el unigénito, engendrado del Padre antes de todos los siglos. Luz de luz; verdadero Dios de verdadero Dios; engendrado, no creado; de una esencia con el Padre, por quien todas las cosas fueron hechas; quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió del cielo, y se encarnó del Espíritu Santo y de la Virgen María, y se hizo hombre. Y fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado. Y resucitó al tercer día, según las Escrituras; y subió al cielo, y está sentado a la diestra del Padre; y vendrá otra vez con gloria para juzgar a vivos y muertos; cuyo Reino no tendrá fin.

Después de la controversia sobre el Hijo de Dios, la Palabra Divina, y esencialmente relacionada con ella, estaba la disputa sobre el Espíritu Santo. La siguiente definición del Concilio de Constantinopla en 381, que ha llegado a conocerse como el segundo concilio ecuménico, se agregó a la declaración de Nicea:

Y [creemos] en el Espíritu Santo, el Señor, el Dador de vida, que procede del Padre; quien con el Padre y el Hijo juntos es adorado y glorificado; que habló por los profetas. En una Iglesia Santa, Católica y Apostólica. Reconozco un bautismo para la remisión de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo venidero. Amén.

Todo este Símbolo de la fe fue adoptado finalmente en toda la Iglesia. Se puso en la forma de primera persona "Yo creo" y se usó para la confesión de fe formal y oficial hecha por una persona (o su padrino-padrino) en su bautismo. También se utiliza como declaración formal de fe por parte de un cristiano no ortodoxo que ingresa a la comunión de la Iglesia Ortodoxa. De la misma manera, el credo se convirtió en parte de la vida de los cristianos ortodoxos y en un elemento esencial de la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa en la que cada persona acepta y renueva formal y oficialmente su bautismo y membresía en la Iglesia. Por lo tanto, el Símbolo de la fe es la única parte de la liturgia (repetida en otra forma justo antes de la Sagrada Comunión) que es en primera persona. Todos los demás cantos y oraciones de la liturgia son en plural, comenzando con "nosotros". Sólo la declaración del credo comienza con "yo". Esto, como veremos, se debe a que la fe es primero personal, y solo luego corporativa y comunitaria.

Ser un cristiano ortodoxo es afirmar la fe cristiana ortodoxa, no solo las palabras, sino el significado esencial del símbolo de fe niceno-constantinopolitano. Significa también afirmar todo lo que esta declaración implica, y todo lo que se ha desarrollado expresamente a partir de ella y se ha construido sobre ella en la historia de la Iglesia Ortodoxa a lo largo de los siglos hasta nuestros días.

El Credo Niceno
bottom of page