top of page

Un hogar seguro en el cielo

Una monja ortodoxa

La siguiente carta de una monja ortodoxa a un laico con problemas es un remedio cálido, sano y útil para cualquiera que tenga dudas sobre la misericordia y la compasión de Dios.

Querido P.,

¡Cristo ha resucitado!

Me alegré de que me llamaras este fin de semana y me hicieras saber cómo estás. Parece que tienes un caso bastante bueno de indigestión calvinista-jansenista [1]: incómoda y debilitante, pero no inevitablemente fatal. Muchos occidentales conversos a la ortodoxia (estadounidenses, alemanes, etc.) sufren de esto en un grado u otro, especialmente al principio de la vida espiritual. Nuestra gerondissa en St. Paul's lo llama la Enfermedad Medieval, una combinación de meticulosidad moralista, orgullo, secretismo, falta de fe en Dios y falta de fe en la compasión de Dios. Lo hace a uno bastante triste, propenso a estallidos de esfuerzo ascético mal considerados y de corta duración (a menudo sin alternar con estallidos igualmente mal considerados y de corta duración de distracciones carnales de un tipo u otro), a menudo melancólico, a menudo crítico.

Quienes tienen esta mentalidad tienden, por naturaleza o formación, a ver a Dios siempre como el Juez severo e insaciable, cuyo trato con el hombre siempre se basa en la ley y la justicia, y que nos exige un cumplimiento exacto de reglas y rúbricas. Y nosotros, al cumplirlos, no esperamos ni creemos en la transfiguración y renovación de nuestras almas y mentes. En el mejor de los casos, esperamos que nuestro escrupuloso cumplimiento de la Ley induzca a Dios a pasar por alto nuestros defectos y pecados que nosotros, en el fondo de nuestro corazón, sentimos que permanecen siempre con nosotros, sin perdón, sin cambios e inmutables. En tal atmósfera, la vida espiritual de uno no es realmente un viaje hacia la comunión con Dios a través del arrepentimiento y la deificación, sino más bien un triste péndulo de esfuerzos para apaciguar a un Dios inescrutable e implacable. intercalados con los estallidos de resentimiento y frustración que esto nos provoca. Naturalmente, como ha observado, esto conduce a un colapso mental o al abandono de la participación en la vida de la iglesia, que llegamos a sentir que no "funciona" para nosotros. Esta no es una visión ortodoxa de Dios. Y tener esta imagen falsa de Dios dificulta tener una experiencia ortodoxa de Dios.

Las personas nacidas en lo que queda del mundo bizantino no sufren esto tan fácilmente como nosotros. (Tienen otras cruces que llevar, por supuesto). Y a menos que lo hayan enfrentado al trabajar con occidentales, no siempre les resulta fácil de entender. Los griegos, por ejemplo, pueden ser hedonistas rebeldes, mundanos, egoístas, materialistas, avaros y astutos, pero tienen un optimismo y una confianza básicos en la bondad de Dios, la belleza del mundo y su propio valor como personas inmortales, lo que hace el arrepentimiento menos complicado para ellos. Incluso si se han alejado de la Iglesia, en sus corazones todavía tienen un entendimiento fundamental de que Dios es un Padre amoroso, la Theotokos es una Madre paciente que acudirá en su ayuda si se vuelven a ella, y el mundo de la creación es en última instancia, un lugar de significado y belleza.



El temible Pantocrátor, mirando hacia abajo con majestuoso juicio desde lo alto de la cúpula de la catedral de la ciudad, también es Christouli mou, "mi pequeño Cristo", que realmente escucha cuando corres a la iglesia de tu vecindario camino al trabajo para llorar y iluminarte. una vela porque su hija tiene problemas en la escuela. La intocable y santísima Madre de Dios es también Panayitsa mou, quien realmente tomará tu parte ante la corte de los cielos porque, al igual que tu propia mamá, siempre defenderá a sus hijos, no importa lo mal que lo hayan hecho. se comportó.

Una vez, la policía perseguía a un hombre por haber cometido un asesinato. Corrió a nuestro monasterio, golpeó las puertas para que le dejaran entrar y reclamó santuario allí. (Según la ley griega, estaría a salvo mientras permaneciera dentro de los muros). Lloró hasta que lo dejaron entrar, y luego exigió ver al P. R., diciendo que quería ir a confesarse. P. R. bajó, lo llevó al catholicon y cerró las puertas. Pronto llegó la policía, que lo rastreó y encontró su automóvil en el camino. También golpearon las puertas para que trajeran al hombre. P. R. salió de la iglesia, vistiendo su epitrachelion, y le dijo a la policía que no necesitaban esperar. El hombre estaba con él, pero tenía asuntos que terminar con Dios primero, y cuando terminaban, el hombre bajaba a la estación de policía y se entregaba. La policía preguntó quién garantizaría la apariencia del hombre. "El apóstol Pablo", el P. R. dijo. La policía se fue y, al cabo de un rato, el hombre salió de la iglesia, tranquilo y con el semblante cambiado. Las hermanas le dieron de comer y él se marchó para entregarse. Fue juzgado, declarado culpable y sentenciado.

Esa es el alma cristiana de un hombre y una cultura en acción. El hombre sabía que era culpable de un crimen ante la ley, pero también sabía que su carga más pesada era el pecado que pesaba sobre su alma. En lugar de suicidarse o tomar treinta rehenes en un centro comercial, corrió a la iglesia para ser lavado, vestido y alimentado, espiritual y físicamente, antes de ir a hacer las paces con César. Aceptó el castigo en este mundo con un corazón pacífico, sabiendo que ya estaba libre del castigo en el mundo venidero. De la misma manera, todo hombre herido por el pecado en un mundo caído, que corre en busca de la salvación a la Iglesia, encuentra los brazos de Cristo abiertos para él.

Ha visto por sí mismo que el tipo de pensamiento que menciona en su carta es loco y contraproducente. Dios no se sienta en el cielo, poniéndonos tareas imposibles que debemos realizar a cualquier costo, sin importar cuán inadecuadas sean para nuestra naturaleza y habilidades. Él no envidia nuestros placeres inocentes, ni disfruta de nuestros fracasos o errores. La humildad no es odio a uno mismo, y el autorreproche no es una obsesión neurótica de uno mismo. "Si hago algo que disfruto, definitivamente no es la voluntad de Dios ... Si me piden que haga algo que no tengo talento o deseo de hacer, esta es la voluntad de Dios ... siempre debo estar sufriendo". ¡Una exposición clásica del manifiesto jansenista! Afortunadamente, no tiene nada que ver con Cristo ni con la vida en Cristo. Estás en el camino correcto cuando supones que la respuesta está en mirar a Cristo y seguir sus mandamientos.

"Amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma y fuerzas, ya tu prójimo como a ti mismo. En esto está toda la ley y los profetas".

Las pruebas y los sufrimientos vendrán sobre nosotros, si buscamos guardar este Gran Mandamiento, pero vendrán sin buscarlos. No es necesario que los inventemos nosotros mismos, poniendo grava en nuestros zapatos y cenizas en nuestra comida, o forzándonos a ser un mal locutor de radio cuando podríamos ser un buen paisajista porque pensamos que Dios finalmente le agradará (o al menos) pasemos por delante de Su ojo) si hacemos tantas cosas que odiamos como sea posible.

La autoacusación es también una gran trampa para osos para los puritanos que se odian a sí mismos como tú. Estaba leyendo un artículo del élder Sophrony de Essex [2] la semana pasada. Alguien le estaba preguntando sobre los problemas psicológicos y emocionales tan frecuentes en la vida occidental, y si sentía que la psiquiatría secular ofrecía alguna ayuda. Dijo que, con la excepción de los síndromes directamente atribuibles al mal funcionamiento de la química cerebral, sentía que los psiquiatras a menudo hacen más daño que bien al hacer que las personas se concentren demasiado en sí mismas y muy poco en Dios y su prójimo. Dijo que comienzan a concentrarse demasiado en el "problema designado", que a menudo no es el problema real de todos modos, y luego tratan de cambiarlo con más autoanálisis e introspección, lo que solo nos hace presa de muchos tipos de ilusión. En esta entrevista, realizada un par de años antes de su reposo, el p.

"Sabes, escogemos y hurgamos, buscando cada pequeño error o pensamiento, y nos volvemos locos, todo para nada. Se convierte en una obsesión, y realmente crea un muro entre nosotros y Dios, sin dejar espacio para que la gracia actúe. . Sí, debemos conocer en general nuestros pecados, y que somos seres pecadores y engañados, pero nunca debemos perder de vista el hecho de que acudimos a Dios en oración, no para estar obsesionados con nuestros pecados, sino para encontrar Su misericordia. . De lo contrario el diablo nos quita todo ... alegría, esperanza, paz, amor ... y no nos deja más que esta obsesión por nuestros errores. Eso no es arrepentimiento. Eso es neurosis ".

¿El remedio? Una vez conocí a una mujer, una hija espiritual del élder Sophrony, una mujer casada de mediana edad con varios hijos, que fue repentinamente superada por una dolorosa enfermedad psicoespiritual: depresión severa con pensamientos suicidas, que tomó la forma de manía religiosa. Estaba obsesionada con presentimientos de condenación y desesperación por el perdón; Hizo extensos catálogos de sus pensamientos diarios más minuciosos, por fugaces que fueran, etc. Desesperada, con su matrimonio casi terminado, fue a Essex y le suplicó al P. Sophrony en busca de ayuda. Le dijo que tirara todos sus cuadernos de pecados, que leyera el Evangelio de San Juan todos los días durante un año, que dijera la Oración de Jesús tanto como pudiera [3], que recibiera la Sagrada Comunión con la mayor frecuencia posible, y volver a Essex durante algún tiempo cada año, descansar y rezar allí. Ella hizo lo que dijo y avanzó lentamente al principio; pero después de unos años volvió a ser libre y completa.

Al principio me dijo que tenía que decir la oración en voz alta tanto como pudiera, porque en el momento en que se detuvo, comenzó a caer de nuevo en su "vieja mente loca", como ella la llamaba; pero poco a poco empezó a tener más tiempo libre de sus miedos. El Evangelio de San Juan, después de muchas repeticiones, la obligó a ver que Dios es realmente un Dios de amor, que la cuida en un sentido personal. Esto se vio reforzado por su práctica de la oración y sus visitas al P. Sophrony.

Con el transcurso del tiempo, demostró tener un gran don de oración de intercesión por los demás y pasó el resto de su vida, mientras sus hijos crecieron, viviendo una vida tranquila, "solo un ama de casa" según todas las apariencias, pero pasando mucho tiempo cada día en oración por los demás, una forma de caridad en la que se vio muy ayudada por la gran compasión por los sufrimientos ajenos que le había provocado su propio tormento.

Pediste sugerencias. Naturalmente, cualquier cosa que ofrezca está sujeta a la dirección de su propio confesor, pero me vienen a la mente las siguientes sugerencias: Puede que su caso no sea tan extremo ... pero puede llegar a serlo. Le sugiero que comience a hacer un esfuerzo para cortar estos pensamientos acusadores oscuros diciendo la Oración cuando surjan, y también leyendo el Evangelio tanto como pueda. Puede que le resulte útil simplemente preparar su confesión a partir de un libro de oraciones por ahora, usando la lista de pecados en el libro de oraciones de Erie * u otro, pero use esto para prepararse solo el día que vaya a la confesión. No se permita preocuparse por ellos fuera del tiempo asignado de preparación para el Sacramento. Durante este período, no debería necesitar más de una hora, como máximo, para prepararse para la confesión.

Una vez que haya terminado, estará listo. Sin trampas. Después de ir a la confesión, aleje con la Oración de Jesús todos los pensamientos que intentan recordarle los pecados confesados, o que le hagan pensar que todavía no está "realmente perdonado". No se desanime si regresan y no se enoje más castigándose por ello. Intente, tan pacíficamente como pueda, seguir diciendo la oración. También puede encontrar ayuda diciendo varios nudos, o una cuerda, a la Madre de Dios. Ella es muy buena ayudándonos a levantarnos cuando nos sentimos perdidos en lo más profundo. Entonces, ore simplemente y simplemente ore. No se preocupe por el pasado inmutable. El tiempo de autoacusación debe limitarse a una vez por semana, o siempre que se prepare para la confesión, por ahora.

No se preocupe si no se siente feliz los días festivos u otros momentos en los que "debería" sentirse feliz. La alegría es un regalo, como la vida, la luz del sol, el aire, las flores y la comida. Viene y va, de acuerdo con sus propios ritmos y estaciones, y su presencia no significa que alguien sea santo, como tampoco su ausencia significa que alguien está condenado. Para los principiantes en la vida espiritual, los sentimientos no son tan importantes como los actos y los hábitos.

Debemos construir los hábitos de oración y vida en Cristo, y dejar que los sentimientos sigan cuando (o si) pueden. Cuando ore, no se ponga nervioso al monitorearse constantemente, tratando de medir cuántos segundos de compunción logró o si se sintió 1.5 grados más arrepentido que ayer. Simplemente diga la oración y mantenga su mente en las palabras de la oración. Cuanto más nos escudriñamos, menos prestamos atención a Dios. También podría tirar la cuerda de oración y pasar una hora mirándose en el espejo. Si su mente divaga, no tome nota mental para acusarse de estar distraído de la 1:06 a la 1:09 del martes. Simplemente vuelva a poner suavemente su pensamiento en las palabras de la Oración, y use las palabras como un ancla para tirar de usted de regreso al aquí y ahora si se aleja. Eso es suficiente.

Puede ser, como sospecha, que haya recopilado algunas ideas equivocadas sobre cómo vivir una vida espiritual ortodoxa, y que estas ideas equivocadas hayan influido en algunas de sus experiencias e influido en algunas de sus decisiones, especialmente las que tienen que ver con vida monástica. Bueno, los errores son solo errores: oportunidades de aprender mejores y diferentes formas de ser y hacer, no acusaciones de nuestro derecho a existir o nuestra esperanza de salvación. Den gracias al Señor porque en Su misericordia Él está abriendo sus ojos para que vean estas cosas ahora, y piensen y actúen sobre ellas con Su ayuda. Ahora es primavera en el mundo natural, y también primavera para el alma. Tiene la oportunidad de hacer una pequeña limpieza de primavera en su casa natural y comenzar un verano de nuevo crecimiento con ventanas más limpias en el mundo y habitaciones más frescas y brillantes dentro de su corazón.

"Cometer una blasfemia incluso en la liturgia, porque parece que nunca te mejores".

Son ellos los que están encerrados en su odio a Dios y al hombre, y los que blasfeman, llenos de rabia porque saben que nunca cambiarán, y nos odian porque podemos. En primer lugar, no es nuestra tarea juzgar si alguna vez estamos "mejorando". Eso es asunto del Señor, no nuestro, ni tampoco del diablo. En segundo lugar, eres un hijo amado del Dios viviente, que murió y resucitó para que tú también pudieras morir y resucitar, y vivir para siempre en gozo con Él. El Señor que rompió los barrotes de la muerte y desgarró el abismo del infierno es muy capaz de llevarte sano y salvo al cielo, si te apartas del camino y lo dejas entrar ". Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados. Ni poderes, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura, podrá separarnos del amor de Dios,

Estar de buen ánimo. Le deseo lo mejor y espero tener noticias suyas nuevamente.

En Cristo,

METRO.

Un hogar seguro en el cielo
bottom of page