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La iglesia Ortodoxa: Una Introducción

por Metropolitano Kallistos Ware

La Iglesia Ortodoxa fue fundada por nuestro Señor Jesucristo y es la manifestación viva de Su presencia en la historia de la humanidad. Las características más llamativas de la ortodoxia son su rica vida litúrgica y su fidelidad a la tradición apostólica. Los cristianos ortodoxos creen que su Iglesia ha conservado la tradición y la continuidad de la Iglesia antigua en su plenitud en comparación con otras denominaciones cristianas que se han apartado de la tradición común de la Iglesia de los primeros 10 siglos. Hoy la Iglesia Ortodoxa cuenta con aproximadamente 300 millones de cristianos que siguen la fe y las prácticas que fueron definidas por los primeros siete concilios ecuménicos. La palabra ortodoxa ("creencia recta y gloria correcta") se ha utilizado tradicionalmente, en el mundo cristiano de habla griega, para designar comunidades o individuos, quienes preservaron la verdadera fe (como la definieron esos concilios), en oposición a los que fueron declarados heréticos. La designación oficial de la iglesia en sus textos litúrgicos y canónicos es "la Iglesia Católica Ortodoxa" (gr. Catholicos = universal).

La Iglesia Ortodoxa es una familia de iglesias "autocéfalas" (autogobernadas), con el Patriarca Ecuménico (= universal) de Constantinopla sosteniendo la primacía titular u honoraria como primus inter pares (el primero entre iguales). La Iglesia Ortodoxa no es una organización centralizada encabezada por un pontífice.

 

 La unidad de la Iglesia se manifiesta más bien en la fe común y la comunión en los sacramentos y nadie más que el mismo Cristo es la verdadera cabeza de la Iglesia. El número de iglesias autocéfalas ha variado a lo largo de la historia. Hoy hay muchas: la Iglesia de Constantinopla (Estambul), la Iglesia de Alejandría (Egipto), la Iglesia de Antioquía (con sede en Damasco, Siria), y las Iglesias de Jerusalén, Rusia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Georgia, Chipre, Grecia, Polonia, Albania y América

También hay iglesias "autónomas" (que mantienen una dependencia canónica simbólica de una sede madre) en la República Checa y Eslovaca, el Sinaí, Creta, Finlandia, Japón, China y Ucrania. Además, también hay una gran diáspora ortodoxa diseminada por todo el mundo y dividida administrativamente entre varias jurisdicciones (dependencias de las iglesias autocéfalas antes mencionadas). Las primeras nueve iglesias autocéfalas están encabezadas por patriarcas, las otras por arzobispos o metropolitanos. Estos títulos son estrictamente honorarios ya que todos los obispos son completamente iguales en el poder que les otorga el Espíritu Santo.

El orden de precedencia en el que se enumeran las iglesias autocéfalas no refleja su influencia real o importancia numérica. Los Patriarcados de Constantinopla, Alejandría y Antioquía, por ejemplo, presentan solo sombras de su gloria pasada. Sin embargo, persiste el consenso de que la primacía del honor de Constantinopla, reconocida por los antiguos cánones porque fue la capital del antiguo imperio bizantino, debería permanecer como símbolo y herramienta de unidad y cooperación de la iglesia. Así pues, el patriarca ecuménico de Constantinopla convocó conferencias pan-ortodoxas modernas. Varias de las iglesias autocéfalas son iglesias nacionales de facto, siendo la más grande la Iglesia rusa; sin embargo, no es el criterio de la nacionalidad sino el principio territorial lo que es la norma de organización en la Iglesia Ortodoxa.

En el sentido teológico más amplio, "la ortodoxia no es simplemente un tipo de organización puramente terrenal encabezada por patriarcas, obispos y sacerdotes que ejercen el ministerio en la Iglesia que oficialmente se llama" ortodoxa ". La ortodoxia es el místico" Cuerpo de Cristo " cuya Cabeza es Cristo mismo (ver Efesios 1: 22-23 y Colosenses 1:18, 24 y siguientes), y su composición incluye no sólo a los sacerdotes, sino a todos los que verdaderamente creen en Cristo, que han entrado en un a través del Santo Bautismo en la Iglesia que Él fundó, los que viven sobre la tierra y los que han muerto en la fe y en la piedad ".

El Gran Cisma entre la Iglesia Oriental y Occidental (1054) fue la culminación de un proceso gradual de distanciamiento entre Oriente y Occidente que comenzó en los primeros siglos de la Era Cristiana y continuó a lo largo de la Edad Media. 

 

 

Las diferencias lingüísticas y culturales, así como los acontecimientos políticos, contribuyeron al distanciamiento. Desde el siglo IV al XI, Constantinopla, el centro del cristianismo oriental, fue también la capital del Imperio Romano Oriental o Bizantino, mientras que Roma, después de las invasiones bárbaras, cayó bajo la influencia del Sacro Imperio Romano de Occidente. , un rival político. En Occidente la teología permaneció bajo la influencia de San Agustín de Hipona (354-430) y gradualmente perdió su contacto inmediato con la rica tradición teológica del Oriente cristiano. 

 

Al mismo tiempo, la sede romana fue superada casi por completo por los francos. Las diferencias teológicas probablemente podrían haberse resuelto si no hubiera dos conceptos diferentes de autoridad de la iglesia. El crecimiento del primado romano, basado en el concepto del origen apostólico de la Iglesia de Roma, que reclamaba no solo autoridad titular sino también jurisdiccional por encima de otras iglesias, era incompatible con la eclesiología ortodoxa tradicional. Los cristianos orientales consideraban a todas las iglesias como iglesias hermanas y entendían la primacía del obispo romano solo como primus inter pares entre sus hermanos obispos. Para Oriente, la máxima autoridad en la resolución de disputas doctrinales no puede ser de ninguna manera la autoridad de una sola Iglesia o un solo obispo, sino un Concilio Ecuménico de todas las iglesias hermanas. Con el paso del tiempo, la Iglesia de Roma adoptó varias enseñanzas erróneas que no se basaban en la Tradición y finalmente proclamó la enseñanza de la infalibilidad del Papa cuando enseñaba ex cathedra. Esto amplió aún más la brecha entre el Este y el Oeste cristianos. 

 

 

Las comunidades protestantes que se separaron de Roma a lo largo de los siglos se apartaron aún más de la enseñanza de los Santos Padres y de los Santos Concilios Ecuménicos. Debido a estas serias diferencias dogmáticas, la Iglesia Ortodoxa no está en comunión con las comunidades católica romana y protestante. Los teólogos ortodoxos más tradicionales no reconocen en absoluto el carácter eclesial y salvífico de estas iglesias occidentales, mientras que los más liberales aceptan que el Espíritu Santo actúa hasta cierto punto dentro de estas comunidades aunque no poseen la plenitud de la gracia y los dones espirituales como la Iglesia Ortodoxa. Muchos teólogos ortodoxos serios opinan que entre la ortodoxia y las confesiones heterodoxas, especialmente en la esfera de la experiencia espiritual, la comprensión de Dios y la salvación, existe una diferencia ontológica que no puede atribuirse simplemente al extrañamiento cultural e intelectual de Oriente y Occidente. pero es una consecuencia directa de un abandono gradual de la tradición sagrada por parte de los cristianos heterodoxos.

En el momento del cisma de 1054 entre Roma y Constantinopla, la membresía de la Iglesia Ortodoxa Oriental se extendió por todo el Medio Oriente, los Balcanes y Rusia, con su centro en Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino, que también se llamaba Nueva Roma. Las vicisitudes de la historia han modificado en gran medida las estructuras internas de la Iglesia Ortodoxa, pero, incluso hoy, el grueso de sus miembros vive en las mismas áreas geográficas. La expansión misionera hacia Asia y la emigración hacia Occidente, sin embargo, han ayudado a mantener la importancia de la ortodoxia en todo el mundo. Hoy, la Iglesia Ortodoxa está presente en casi todo el mundo y da testimonio de la verdadera tradición apostólica y patrística a todos los pueblos.

La Iglesia Ortodoxa es conocida por su monaquismo desarrollado. La tradición monástica ininterrumpida del cristianismo ortodoxo se remonta a los monasterios egipcios del desierto de los siglos III y IV. Pronto el monaquismo se extendió por toda la cuenca mediterránea y Europa: en Palestina, Siria, Capadocia, Galia, Irlanda, Italia, Grecia y países eslavos. El monaquismo siempre ha sido un faro de la ortodoxia y ha tenido y sigue teniendo un impacto fuerte y duradero en la espiritualidad ortodoxa.

La Iglesia Ortodoxa de hoy es un tesoro invaluable de la rica tradición litúrgica transmitida desde los primeros siglos del cristianismo. El sentido de lo sagrado, la belleza y la grandeza de la Divina Liturgia Ortodoxa hacen que la presencia del cielo en la tierra sea viva e intensa. El arte y la música de la Iglesia Ortodoxa tienen un papel muy funcional en la vida litúrgica y ayudan incluso a los sentidos corporales a sentir la grandeza espiritual de los misterios del Señor. Los iconos ortodoxos no son simplemente bellas obras de arte que tienen determinadas funciones estéticas y didácticas. Son principalmente los medios a través de los cuales experimentamos la realidad del Reino Celestial en la tierra. Los santos íconos consagran la inmensurable profundidad del misterio de la encarnación de Cristo en defensa del cual miles de mártires sacrificaron sus vidas.

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