top of page

La Eucaristía es ...

por el P. Alexander Schemmann

La Eucaristía es un misterio, el misterio mismo de la alegría, el misterio de todos los misterios, el misterio de la Iglesia.

La Eucaristía es una reunión alegre de los que van al encuentro del Señor resucitado, y entran con él en la cámara nupcial.

La Eucaristía es una acción mediante la cual un grupo de personas se convierte en algo corporativamente, lo que no habían sido como una mera colección de individuos. 

 

Es la actitud esencial y el acto esencial de la Iglesia, que es la nueva humanidad, restaurada por Cristo, un acto transformador y un movimiento ascendente.

La Eucaristía es una procesión de la Iglesia después de la ascensión de Cristo.

La Eucaristía es un camino de la Iglesia hacia la dimensión del Reino.

La Eucaristía es una verdadera separación del mundo. 

 

Siempre queremos hacer comprensible y aceptable el cristianismo al mítico hombre moderno de la calle, y olvidamos que el Cristo del que hablamos no es de este mundo, y que después de su resurrección no fue reconocido, ni siquiera por sus propios discípulos. . No nos damos cuenta de que nunca llegamos a ninguna parte porque nunca dejamos ningún lugar detrás de nosotros.

La Eucaristía es una entrada de la Iglesia en el gozo de su Señor, y entrar en ese gozo para ser testimonio de él en el mundo, es la vocación misma de la Iglesia, su ministerio esencial, el misterio por el cual se convierte en lo que es. Es una entrada a la vida resucitada de Cristo, el movimiento mismo de la Iglesia, como paso de lo viejo a lo nuevo, de este mundo al mundo por venir.

La Eucaristía es una manifestación de la Palabra de Dios.

 

 Dios nos hablará. Su Palabra eterna nos será dada y la recibiremos.

La Eucaristía es un movimiento, el movimiento que Adán no pudo realizar y que, en Cristo, se ha convertido en la vida misma del hombre, un movimiento de adoración y alabanza, en el que toda alegría y sufrimiento, toda belleza y frustración, todo hambre y toda satisfacción, se refieren a su fin último y, finalmente, se vuelven significativas. 

 

Es la vida real, un movimiento de amor y adoración hacia Dios, el movimiento en el que, solo, el significado y el valor de todo lo que existe puede revelarse y cumplirse.

La Eucaristía es una ofrenda. Es nuestra ofrenda a él de nosotros mismos, de nuestra vida y de nuestro mundo entero, "para tomar en nuestras manos el mundo entero, como si fuera una manzana", dijo un poeta ruso.

La Eucaristía es un sacrificio, pero es el acto más natural del hombre, la esencia misma de su vida. 

 

El hombre es un ser sacrificado. Porque encuentra su vida en el amor, y el amor es sacrificial, pone el valor, el sentido mismo de la vida, en el otro, y da vida al otro, y en este dar, en este sacrificio, encuentra el sentido y la alegría de vida. De hecho, es un sacrificio ofrecido en nombre de todos y por todos.

La Eucaristía es Cristo mismo. La Eucaristía es su Eucaristía y él es la Eucaristía. Es él quien ofrece y es él quien se ofrece. Cristo es el hombre perfecto, que está ante Dios. Cristo, solo, es el perfecto ser eucarístico. Él es la Eucaristía del mundo. En y a través de esta Eucaristía, toda la creación se convierte en lo que siempre fue y, sin embargo, dejó de ser.

La Eucaristía es el memorial de Cristo. Es el misterio del recuerdo cósmico. De hecho, es una restauración del amor como la vida misma del mundo. El recuerdo es un acto de amor. Dios se acuerda de nosotros, y su recuerdo, su amor, es la base del mundo. En Cristo, recordamos. La iglesia, y su separación de este mundo, en su viaje al cielo, recuerda el mundo, recuerda a todos los hombres, recuerda a toda la creación y la lleva, en amor, a Dios. 

 

Recordamos su vida, su muerte, su resurrección, un solo movimiento de sacrificio, de amor, de entrega a su padre y a los hombres. Este es el contenido inagotable de nuestro recuerdo.

La Eucaristía es la elevación de nuestra ofrenda y de nosotros mismos. La Eucaristía es la ascensión de la Iglesia al cielo. Hemos entrado en Eschaton y ahora estamos más allá del tiempo y el espacio. Es porque todo esto nos ha pasado primero, que algo le pasará al pan y al vino. Es nuestra ascensión en Cristo.

La Eucaristía es el estado del hombre perfecto. Cuando el hombre esté ante el trono de Dios, cuando haya cumplido todo lo que Dios le ha dado que cumpla, cuando todos los pecados sean perdonados y todo gozo restaurado, no podrá hacer otra cosa que dar gracias. 

 

Cuando un hombre está ante Dios, cara a cara, cuando ha sido aceptado en su presencia, cuando sus pecados son perdonados y ha recuperado su belleza prístina, la Eucaristía, la acción de gracias, la adoración, el culto, es verdaderamente lo último y lo total. expresión de todo su ser. Es el elemento divino, la imagen de Dios en nosotros, la vida del paraíso, la única relación esencial con Dios, la única respuesta plena y real del hombre a la creación, redención y don del cielo de Dios. Es un nuevo estilo de vida, la única vida real, de creación con Dios y en Dios, la única relación verdadera entre Dios y el mundo. En el pecado, el hombre ha perdido esa pura Eucaristía. Ha dirigido su vida, su amor, su cuidado, hacia otros objetos. Se ha vuelto incapaz de la Eucaristía, la acción de gracias, que es el estado del hombre en el paraíso.

La Eucaristía es el avance que nos lleva a la mesa del Reino, nos eleva al cielo y nos hace partícipes del alimento divino.

La Eucaristía es el final del movimiento. Estamos en la mesa pascual del Reino, el fin del camino, el fin de los tiempos. Es la llegada a un mirador desde el que podemos ver más profundamente la realidad del mundo.

La Eucaristía es misterio de unidad y momento de la verdad, expresión y edificación misma de la Iglesia. Aquí vemos el mundo en Cristo, como realmente es, y no desde nuestro punto de vista particular y, por tanto, limitado y parcial.

La Eucaristía es comunión con toda la Iglesia. Es la revelación suprema de la comunión de los santos, de la unidad e interdependencia de todos los miembros del Cuerpo de Cristo. Es juicio y condenación para las personas que no ven a Cristo en la Iglesia, pero ven en ella meramente orgullo y arrogancia humanos, egoísmo y el espíritu de este mundo. 

 

Es la fracción del pan, la única fuente de vida que lleva a todos a él, y redime la unidad de todos los hombres bajo una sola cabeza, Cristo, el misterio del perdón, el misterio de la reconciliación realizado por Cristo y concedido eternamente a los que creen en él. 

 

Es el alimento esencial del cristiano, fortaleciendo su vida espiritual, curando sus enfermedades, afirmando su fe, haciéndolo capaz de llevar una vida verdaderamente cristiana en este mundo, don de la vida eterna, una anticipación de la alegría, la paz y la plenitud del Reino, un anticipo de su luz.

 

 Es tanto participar del sufrimiento de Cristo, la expresión de nuestra disposición a aceptar su estilo de vida, como participar de su victoria y triunfo: una comida de sacrificio y un banquete gozoso. 

 

Su cuerpo está quebrantado y su sangre derramada, y al participar de ellos, aceptamos la cruz. Sin embargo, por la cruz, el gozo ha entrado en el mundo, y este gozo es nuestro cuando estamos a la mesa del Señor. Me ha sido dado, personalmente, para transformarme en miembro de Cristo, para unirme con todos los que lo reciben, para revelar la Iglesia como comunión de amor. y un banquete alegre. 

 

Su cuerpo está quebrantado y su sangre derramada, y al participar de ellos, aceptamos la cruz. Sin embargo, por la cruz, el gozo ha entrado en el mundo, y este gozo es nuestro cuando estamos a la mesa del Señor. Me ha sido dado, personalmente, para transformarme en miembro de Cristo, para unirme con todos los que lo reciben, para revelar la Iglesia como comunión de amor. y un banquete alegre. Su cuerpo está quebrantado y su sangre derramada, y al participar de ellos, aceptamos la cruz. Sin embargo, por la cruz, el gozo ha entrado en el mundo, y este gozo es nuestro cuando estamos a la mesa del Señor. 

 

Me ha sido dado, personalmente, para transformarme en miembro de Cristo, para unirme con todos los que lo reciben, para revelar la Iglesia como comunión de amor.

La Eucaristía es el misterio del Reino, la plenitud y manifestación de la Iglesia como época venidera.

La Eucaristía es nuestra alegría y certeza secretas, la fuente de inspiración y crecimiento, la victoria que vence al mal, la presencia que hace de toda nuestra vida la vida en Cristo.

La Eucaristía es el comienzo, y las cosas que eran imposibles se nos vuelven a revelar como posibles. El tiempo del mundo se ha convertido en el tiempo de la Iglesia, el tiempo de la salvación y la redención.

bottom of page