Inicio de la Gran Cuaresma

En la Iglesia Ortodoxa, el último domingo antes de la Gran Cuaresma, el día en el que, en las Vísperas, se anuncia e inaugura litúrgicamente la Cuaresma, se llama Domingo del Perdón. En la mañana de ese domingo, en la Divina Liturgia, escuchamos las palabras de Cristo:

“Si perdonas a los hombres sus ofensas, tu Padre celestial también te perdonará a ti; pero si no perdonas a los hombres sus ofensas, tampoco tu Padre perdonará tus ofensas ...” (Marcos 6: 14-15).

Luego, después de las Vísperas, después de escuchar el anuncio de la Cuaresma en el Gran Prokeimenon: “¡No apartes Tu rostro de Tu hijo, porque estoy afligido! ¡Escúchame rápido! ¡Acércate a mi alma y líbrala! ”, Después de hacer nuestra entrada en el culto cuaresmal, con sus melodías especiales, con la oración de San Efraín el sirio, con sus postraciones, nos pedimos perdón, realizamos el rito del perdón. y reconciliación. Y mientras nos acercamos con palabras de reconciliación, el coro entona los himnos pascuales, llenando la iglesia con la anticipación del gozo pascual.

¿Cuál es el significado de este rito? ¿Por qué la Iglesia quiere que comencemos el tiempo de Cuaresma con perdón y reconciliación? Estas preguntas están en orden porque para muchas personas, la Cuaresma significa principalmente, y casi exclusivamente, un cambio de dieta, el cumplimiento de las regulaciones eclesiásticas sobre el ayuno. Entienden el ayuno como un fin en sí mismo, como una “buena acción” requerida por Dios y que lleva en sí su mérito y su recompensa. Pero la Iglesia no escatima esfuerzos en revelarnos que el ayuno no es más que un medio, uno entre muchos, hacia un objetivo superior: la renovación espiritual del hombre, su regreso a Dios, el verdadero arrepentimiento y, por tanto, la verdadera reconciliación. La Iglesia no escatima esfuerzos en advertirnos contra el ayuno hipócrita y farisaico, contra la reducción de la religión a meras obligaciones externas. Como dice un himno de Cuaresma:

“¡En vano te alegras de no comer, oh alma!
Porque te abstienes de comer,
pero de pasiones no estás purificado.
¡Si perseveras en el pecado, harás un ayuno inútil! "

Ahora bien, el perdón está en el centro mismo de la fe cristiana y de la vida cristiana porque el cristianismo mismo es, sobre todo, la religión del perdón. Dios nos perdona, y Su perdón está en Cristo, Su Hijo, a quien nos envía para que, al participar de Su humanidad, compartamos Su amor y seamos verdaderamente reconciliados con Dios. De hecho, el cristianismo no tiene otro contenido que el amor. Y es principalmente la renovación de ese amor, un crecimiento en él, lo que buscamos en la Gran Cuaresma, en ayuno y oración, con todo el espíritu y todo el esfuerzo de esa temporada. Por lo tanto, el verdadero perdón es tanto el comienzo como la condición adecuada para el tiempo de Cuaresma.

Uno puede preguntarse, sin embargo: ¿Por qué debería realizar este rito cuando no tengo "enemigos"? ¿Por qué debería pedir perdón a las personas que no me han hecho nada y a quienes apenas conozco? Hacer estas preguntas es malinterpretar la enseñanza ortodoxa sobre el perdón. Es cierto que la enemistad abierta, el odio personal, la animosidad real pueden estar ausentes de nuestra vida, aunque si los experimentamos, puede ser más fácil para nosotros arrepentirnos, porque estos sentimientos contradicen abiertamente los mandamientos divinos. Pero la Iglesia nos revela que hay formas mucho más sutiles de ofender al Amor Divino. Se trata de indiferencia, egoísmo, desinterés por los demás, de cualquier preocupación real por ellos, en fin, ese muro que solemos erigir a nuestro alrededor, pensando que siendo “corteses” y “amables” cumplimos los mandamientos de Dios.

En esa velada única, escuchando los alegres himnos pascuales estamos llamados a hacer un descubrimiento espiritual: a saborear otro modo de vida y relación con las personas, de vida cuya esencia es el amor. Podemos descubrir que siempre y en todas partes Cristo, el mismo Amor Divino, está en medio de nosotros, transformando nuestra mutua alienación en hermandad. A medida que avanzo hacia el otro, cuando el otro viene a mí, comenzamos a darnos cuenta de que es Cristo quien nos une por su amor por los dos.

Y porque hacemos este descubrimiento, y porque este descubrimiento es el del Reino de Dios mismo: el Reino de la Paz y el Amor, de la reconciliación con Dios y, en Él, con todo lo que existe, escuchamos los himnos de esa Fiesta, que una vez al año "nos abre las puertas del paraíso". Sabemos por qué debemos ayunar y orar, qué buscaremos durante la larga peregrinación cuaresmal.

Domingo del Perdón: el día en el que adquirimos el poder para hacer nuestro ayuno, verdadero ayuno; nuestro esfuerzo, verdadero esfuerzo; nuestra reconciliación con Dios, la verdadera reconciliación.

—Padre Alexander Schmemann