top of page

Pre-Cuaresma

El tiempo pascual de la Iglesia está precedido por el tiempo de la Gran Cuaresma, que a su vez está precedido por su propia preparación litúrgica. La primera señal del acercamiento de la Gran Cuaresma llega cinco domingos antes de su comienzo. En este domingo, la lectura del Evangelio es sobre Zaqueo, el recaudador de impuestos. Cuenta cómo Cristo trajo la salvación al hombre pecador y cómo su vida cambió grandemente simplemente porque "buscó ver quién era Jesús" (Lc 19,3). El deseo y el esfuerzo por ver a Jesús inicia todo el movimiento prestado hacia la Pascua. Es el primer movimiento de salvación.


El domingo siguiente es el del publicano y el fariseo. El enfoque aquí está en los dos hombres que fueron al templo a orar: uno un fariseo que era un hombre de religión muy decente y justo, el otro un publicano que era un recaudador de impuestos verdaderamente pecador que estaba engañando a la gente. El primero, aunque genuinamente justo, se jactó ante Dios y fue condenado, según Cristo. El segundo, aunque genuinamente pecador, pidió misericordia, la recibió y fue justificado por Dios (Lc 18,9). La meditación aquí es que no tenemos ni la piedad religiosa del fariseo ni el arrepentimiento del publicano por el único que podemos salvarnos. Estamos llamados a vernos a nosotros mismos como realmente somos a la luz de las enseñanzas de Cristo y a pedir misericordia.


El próximo domingo en la preparación para la Gran Cuaresma es el domingo del Hijo Pródigo. Al escuchar la parábola de Cristo sobre el perdón amoroso de Dios, estamos llamados a “volver en nosotros” como lo hizo el hijo pródigo, a vernos como “en un país lejano” lejos de la casa del Padre, y a hacer el movimiento de regreso a Dios. El Maestro nos da toda la seguridad de que el Padre nos recibirá con gozo y alegría. Solo debemos “levantarnos e irnos”, confesando nuestra separación auto-infligida y pecaminosa de ese “hogar” al que realmente pertenecemos (Lc 15,11-24).


El próximo domingo se llama Meatfare Sunday ya que es oficialmente el último día antes de Pascua para comer carne. Conmemora la parábola de Cristo del Juicio Final (Mt 25,31–46). Se nos recuerda este día que no es suficiente para nosotros ver a Jesús, vernos a nosotros mismos como somos y volver a casa con Dios como sus hijos pródigos. También debemos ser sus hijos siguiendo a Cristo, su divino Hijo unigénito, y viendo a Cristo en cada hombre y sirviendo a Cristo a través de ellos. Nuestra salvación y juicio final dependerán de nuestras obras, no simplemente de nuestras intenciones o incluso de las misericordias de Dios sin nuestra propia cooperación y obediencia personal.

. . . porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me acogisteis, estuve desnudo y me vestisteis, estuve enfermo y en la cárcel y me visitasteis. Porque de cierto os digo que si lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis (Mt 25).

Somos salvos no solo por la oración y el ayuno, no solo por “ejercicios religiosos”. Somos salvos al servir a Cristo a través de su pueblo, la meta hacia la cual se dirige en última instancia toda la piedad y la oración.


Finalmente, en la víspera de la Gran Cuaresma, el Domingo del Perdón, cantamos sobre el exilio de Adán del paraíso. Nos identificamos con Adán, lamentando nuestra pérdida de la belleza, dignidad y deleite de nuestra creación original, lamentando nuestra corrupción en el pecado. También escuchamos en este día la enseñanza del Señor sobre el ayuno y el perdón, y entramos en la temporada del ayuno perdonándonos unos a otros para que Dios nos perdone.

Si perdonas a los hombres sus ofensas, tu Padre celestial te perdonará; pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre celestial os perdonará vuestras ofensas (Mt 6,14-18).

bottom of page