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Encuentro con la mujer samaritana

Por GEORGE MANTZARIDES Cualquier encuentro con Cristo asombra a la gente. Si no está asombrado, debe preguntarse si realmente se encontró con Cristo, si realmente sintió su presencia. Este asombro no es inexplicable, ni absurdo, sino comprensible y racional. Es algo que ocurre cuando lo natural se encuentra con lo sobrenatural, lo relativo se encuentra con lo absoluto y lo transitorio se encuentra con lo eterno. Cuando las personas que están abrumadas por el miedo a la muerte se encuentran con el Señor de la Vida, cuando la criatura mira a su Creador, la relación es inconmensurable, ocurren sorpresas inesperadas. Y estas sorpresas se vuelven aún más conmovedoras cuando el Señor se humilla ante Su creación para servirla. De hecho, las sorpresas aquí no se limitan a la naturaleza general de las cosas, sino que también se extienden a sus detalles particulares. En el encuentro con la mujer samaritana, la primera sorpresa es el diálogo mismo que se desarrolla entre ellos. Cristo se dirige a la mujer samaritana y le pide agua para beber. Ella se sorprende y pregunta: '¿Cómo es que tú, un judío, me estás pidiendo agua para beber, cuando soy una mujer samaritana? Los judíos no tienen tratos con los samaritanos '. La sorpresa es doble, o más bien múltiple. ¿Cómo es posible que un judío, Jesús, se dirija a una persona de Samaria? Más aún, ¿por qué debería estar conversando con una mujer, particularmente con una que tiene un pasado accidentado, como Él lo sabe muy bien? Y finalmente, ¿cómo es que esta mujer descubre la verdad más profunda del mensaje mesiánico? Cualquier sorpresa que experimentamos se debe siempre a un encuentro con algo nuevo, a la manifestación de alguna realidad, de alguna persona, de alguna verdad que hasta entonces no conocíamos. En otras palabras, se debe a algún tipo de revelación. Esto también es lo que notamos en el caso de la reunión que estamos examinando. La mujer samaritana se sorprende ante la presencia de un judío, que rompe las barreras de la incomunicación con su pueblo y comienza una conversación con ella. Le pide un poco de agua para beber. Antes de que pueda recuperarse de esta sorpresa, se enfrenta a otra, aún mayor. Oye que la persona a la que se le pide agua está en posición de ofrecer él mismo "agua viva". Sin embargo, esta sorpresa no fue causada por ninguna nueva revelación, sino por el hecho de que la desconcertó. 'Señor', dice, 'usted ni siquiera tiene un balde y el pozo es muy profundo. ¿De dónde sacaste esta agua viva? 'Agua viva' significa agua corriente. El agua de un pozo no está corriendo. Por lo tanto, no es "agua viva". Pero esto no es lo que desconcierta a la mujer samaritana; ella todavía piensa en el agua del pozo. Su mente no está en el agua corriente. Y si lo hubiera sido, todavía no habría entendido de qué estaba hablando Cristo. Por otro lado, cuando dijo 'agua viva', Cristo no se refería a un agua corriente que apaga la sed del cuerpo por un corto tiempo, sino al agua que crea en las personas una fuente inagotable de vida eterna. Agua que acaba con la muerte. Pensando haber entendido las palabras de Cristo, la mujer samaritana le pide que le dé esta agua mágica, para liberarla de la tediosa tarea de buscar agua. 'Señor', dice, 'dame esta agua, para que no tenga sed y no tenga que venir aquí a traer agua'. La mujer pensó que había encontrado una respuesta fácil a su problema. Cristo le había hablado del agua que brotaba de la gente y se convertía en fuente de vida eterna. Imaginó agua natural, que bebería una vez y luego nunca más volvería a tener sed, ni necesitaría ir al pozo por agua. Mientras las personas se limiten a los asuntos mundanos, no podrán comprender las verdades eternas y trascendentes. Se pueden sorprender, desconcertar o asombrar. Incluso pueden esperar soluciones mágicas. Pero permanecen encerrados en el mundo perceptible, atados por el contacto físico directo. Se ocupan de los problemas cotidianos y rutinarios. Sus mentes no van más allá de eso. Sus sentidos espirituales no funcionan. Incluso si escuchan algo que trasciende la sensación directa, algo más allá de las cosas de este mundo, lo conciben en términos de los sentidos y de una manera mundana. De hecho, tienen preguntas, experimentan sorpresas y reciben revelaciones, pero aún funcionan dentro del espacio y el tiempo. Piensan, comprenden y viven sometidos a la ley de la muerte y la corrupción. El obstáculo que obstaculiza y detiene cada pensamiento y acción de las personas, cada sorpresa que experimentan o la revelación que se les concede, es el obstáculo de la muerte. Ninguna revelación, ningún invento, ningún arte o filosofía puede romper esta barrera. Todo lo que conocemos o está disponible para nosotros se encuentra "de este lado" de los confines de la muerte. La muerte no se trasciende por la lógica o el argumento, por la ciencia o la magia. Todos estos sirven a propósitos mundanos. La muerte es trascendida por un milagro, por el mayor milagro de todos, la Resurrección. Por eso la resurrección de Cristo es la revelación más profunda o, para ser más precisos, la única verdadera revelación, porque nos abre una realidad enteramente nueva. Es por eso que cada uno de los milagros de Cristo es una señal, es decir, una flecha que nos señala "más allá" del círculo de la muerte y la corrupción, hacia la resurrección y la eternidad.

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