top of page

¿ Y Qué es la iglesia Ortodoxa? 

por Ancient Faith Press

Considerar Algunos puntos

• Por un lado, es la Iglesia más antigua de la cristiandad. Por otro lado, es nuevo para la mayoría de las personas en América del Norte y Latinoamérica.

• Es el segundo organismo más grande de la cristiandad con 225 millones de personas en todo el mundo. Pero en Estados Unidos y Canadá hay menos de seis millones.

• Solo en el siglo XX, se estima que 40 millones de cristianos ortodoxos dieron su vida por su fe, principalmente bajo el comunismo. El compromiso de muchos cristianos ortodoxos con Cristo y su Iglesia es tan alto que a menudo se la ha llamado "la Iglesia de los Mártires".

• Ella es la Iglesia de algunos de los más grandes teólogos, eruditos y escritores de la historia: personas como Juan Crisóstomo, Justino Mártir, Agustín, Dostoievski y Alexander Solzehenitsyn.

Pero, ¿Qué es exactamente esta Iglesia Ortodoxa? ¿Cuáles son sus raíces? ¿Cuáles son sus creencias? ¿Y por qué hay tantos que nunca han oído hablar de ella?

 

Una breve historia

La Iglesia Ortodoxa es la Iglesia Cristiana original, la Iglesia fundada por el Señor Jesucristo y descrita en las páginas del Nuevo Testamento. Su historia se puede rastrear en una continuidad ininterrumpida desde Cristo y Sus Doce Apóstoles.

Por increíble que parezca, durante más de veinte siglos ha continuado con su fe y práctica inalteradas y no disminuidas. Hoy su doctrina apostólica, su culto y su estructura permanecen intactas. La Iglesia Ortodoxa sostiene que la Iglesia es el Cuerpo viviente de Jesucristo.

Muchos de nosotros nos sorprende saber que durante los primeros 1000 años de historia cristiana hubo una sola Iglesia. Fue en el siglo XI cuando se produjo una desastrosa división entre el Oriente ortodoxo y el Occidente latino. Aunque se había estado gestando durante años, el llamado "Gran Cisma" de 1054 representó una separación formal —y sorprendente— entre Roma y la ortodoxia. En el centro de la controversia había dos áreas de desacuerdo de vital importancia: el papel del papado y la manera en que la doctrina debe interpretarse.

Pero, ¿Cuál es la verdadera diferencia?

Un escritor ha comparado la ortodoxia con la fe de Roma y el protestantismo de esta manera básica: la ortodoxia ha mantenido la tradición del Nuevo Testamento, mientras que Roma a menudo le ha agregado y el protestantismo le ha sustraído.

Por ejemplo, Roma agregó al antiguo Credo de la Iglesia, mientras que numerosas iglesias protestantes rara vez lo estudian o recitan. Roma tiene capas de autoridad eclesiástica; gran parte del protestantismo es anti-jerárquico o incluso "independiente" en política. Roma introdujo las indulgencias y el purgatorio; en reacción, el protestantismo se aleja de las buenas obras y la disciplina.

En estos y otros asuntos, la Iglesia Ortodoxa ha mantenido firmemente la Fe Apostólica. Ha evitado tanto los excesos del gobierno papal como de la independencia congregacional. Ella entiende al clero como siervos de Cristo y su pueblo y no como una clase privilegiada especial. 

 

Ella conservó la doctrina de los apóstoles del regreso de Cristo al final de la era, del juicio final y la vida eterna, y continúa animando a su pueblo a crecer en Cristo mediante la unión con él. En una palabra, el cristianismo ortodoxo ha mantenido la fe "entregada de una vez por todas a los santos".

La Iglesia Ortodoxa en América Latina y América del Norte

Fue del mundo occidental religioso y político de donde la gran mayoría de los primeros colonos vinieron a establecer sus hogares en el Nuevo Mundo. Aquí podrían ser libres para vivir sin temor o amenaza de recriminación de los dictámenes católicos romanos o protestantes. Pero con ellos también llegó el ambiente religioso y las convicciones de la Europa occidental que dejaron atrás.

Cuando los "recién llegados" ortodoxos finalmente llegaron a América del Norte y América Latina, a menudo fueron ignorados como una minoría "extranjera". El clima religioso y cultural del Nuevo Mundo ya estaba profundamente arraigado. Por lo tanto, en lugar de mezclarse con la cultura religiosamente, los cristianos ortodoxos tendían a mantener su identidad étnica del Viejo Mundo, incluso hasta el punto de conservar sus idiomas nativos en su culto. Las personas que visitaban sus iglesias a menudo no podían entender lo que se decía o hacía.

Pero los tiempos están cambiando. La Iglesia Ortodoxa de hoy está siendo tomada en serio en este hemisferio. Las personas devotas a Cristo, pero angustiadas y frustradas por las direcciones que se están tomando tanto en los círculos católicos como en los protestantes, y que desean una adoración y una vida espiritual más completas, se están volviendo hacia la inmutable Iglesia Ortodoxa. 

 

Tiene sentido que la Iglesia de la que proviene la Biblia sea la Iglesia donde la fe descrita en la Biblia pueda vivirse y preservarse.

La Iglesia que trajo la ortodoxia a Norteamérica ahora está llevando a Norteamérica a la ortodoxia. 

 

Constantemente, se está introduciendo a la gente a la fe y el culto de la Iglesia Ortodoxa. Están comenzando nuevas iglesias en ciudades y pueblos de costa a costa. Con una visión renovada, muchas iglesias establecidas han hecho la transición a los servicios en inglés. No es sorprendente que también haya un gran interés en que la ortodoxia se exprese en los campus universitarios y universitarios . Los estudiantes están descubriendo la ortodoxia como un lugar donde se realiza la búsqueda de la realidad espiritual. Un lugar para conocerse a sí mismo y todo lo que nos rodea, la verdadera espiritualidad, profunda y de corazón, se encuentra en la Ortodoxia

bottom of page