Santa crismación

Por un monje del Monasterio San Tikhon

En el Sacramento del Bautismo, el hombre es llamado a salir de las tinieblas espirituales a la luz de Cristo y es iniciado en la economía de la salvación por el Hijo de Dios. Esta iniciación se efectúa, sin embargo, en el Sacramento de la Crismación. Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el Nombre de Jesucristo, predicó el apóstol Pedro al pueblo en Pentecostés, y recibirán el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38).

Desde entonces, el don divino del Espíritu Santo se otorga a cada persona que se levanta de la pila bautismal. Y todo lo que toca el Espíritu Santo recibe el sello de un tesoro invaluable, un rayo de luz eterna, el reflejo de la acción divina.

El sacramento de la crismación despierta en el alma esa sed interior, espiritual, que no deja que uno se sacie únicamente de lo terrenal y material, sino que siempre nos convoca a lo celestial, a lo eterno y lo perfecto. Hace al bautizado poseedor del Espíritu portador de la belleza y participante de la santidad, de la Luz que no se apaga y de la Vida Divina. Por esta razón, en la Crismación, el nuevo miembro de la Iglesia no sólo recibe el Espíritu en su interior, sino que Él lo rodea exteriormente, y en adelante se viste como si tuviera ropas espirituales especiales.

La Oración en la Unción con el Santo Crisma contiene la afirmación de que quien ha sido agraciado para recibir el sello del Don del Espíritu Santo recibe ayuda para permanecer indomable, inmutable, ileso, intacto, sin oprimir, a salvo de los designios del Mal. Uno, permanecer en la Fe y esperar las recompensas celestiales de la vida y las promesas eternas de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Un don tan sublime del Espíritu Santo, concedido en la Crismación, obliga a la persona ungida a recordar constantemente las palabras de San Pablo: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros (1 Co 3: 16)

La oración a Dios pidiendo el otorgamiento del Espíritu Santo, que precede a la unción, y la unción misma de ciertas partes del cuerpo en cruz con el Crisma, acompañada de las palabras, El sello del don del Espíritu Santo, Amén, han siempre fue la base del Oficio de este Sacramento. Concluye el proceso de gracia del nuevo miembro que se une a la Iglesia, haciéndolo igual entre los fieles y haciéndolo digno, en adelante, de participar del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Originalmente, los Apóstoles conferían el Espíritu Santo a quienes recibían con alegría la Palabra del Evangelio (Hechos 2:41) y eran bautizados mediante la oración y la imposición de manos. En los Hechos de los Apóstoles, Pedro y Juan fueron enviados a los samaritanos que habían recibido la palabra de Dios y oraron por ellos para que pudieran recibir el Espíritu Santo…

Luego les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo ( Hch 8:15, 17). La necesidad de administrar el sacramento del espíritu mediante la imposición de manos requirió de la participación personal de los Apóstoles, pero luego bendijeron a los Obispos y al Presbítero a quienes consagraron para realizar la invocación del Espíritu Santo sobre los creyentes ungiéndolos con Santo Crisma, y ​​permitió que los obispos solos consagraran el crisma.

Como dice San Cirilo de Jerusalén: El crisma que se usa aquí consiste en aceite de oliva, al que se le ha agregado vino de uva blanca y una serie de sustancias aromáticas que simbolizan los diversos dones otorgantes de gracia del Espíritu Santo conferidos a través de la Crismación.

El Santo Crisma, que ha sido preparado al comienzo de la Semana Santa, es consagrado formalmente, generalmente por el Primado de la Iglesia, el Jueves Santo y luego se distribuye a los Obispos que, a su vez, lo distribuyen, según sea necesario, a los Sacerdotes. , para uso en los sacramentos.

En el Oficio del Sacramento de la Crismación, la unción se realiza con la recitación de las palabras El Sello del Don del Espíritu Santo, durante la cual el Sacerdote unge en forma transversal con el Santo Crisma la frente, ojos, fosas nasales, boca, oídos. , pecho, manos y pies del Recién iluminado.

Después de la unción, el sacerdote conduce a los recién iluminados y al padrino (s) tres veces alrededor de la pila al canto de Todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. ¡Aleluya! Esta procesión circular se considera un símbolo de alegría.

Luego sigue la lectura de la Epístola y el Evangelio que (junto con el himno anterior) se refieren al Bautismo, ya que, desde la antigüedad, los dos sacramentos se han unido en un solo rito. Después de esto, se lava el crisma y se quitan las vestiduras bautismales blancas. [En la antigüedad, esto se hacía habitualmente en el octavo día después, es decir, el domingo de Santo Tomás.] Luego, el cabello se corta en forma transversal. El Tonsure como un signo de humildad y disposición para el servicio sacrificial al Señor, una iniciación en la familia de Cristo.