top of page

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GRAN CUARESMA

La Gran Cuaresma y Pascua son los momentos más brillantes e instructivos del Calendario Ortodoxo. Esa temporada comienza con el Domingo del Perdón (10 de marzo), cuando nos pedimos y recibimos perdón mutuamente. Es una temporada llena de oración, servicios, luchas espirituales y físicas, un tiempo que culmina con la celebración de la Pascua, la Resurrección de Cristo.



- ¿Está permitido ver televisión durante la Gran Cuaresma?

—Algunas personas mantienen la televisión apagada durante la Cuaresma. Otros ven sólo programas de noticias o programación religiosa. Sin embargo, si hay ciertos programas que los miembros de su familia quieren ver, en la mayoría de los casos hay poco que pueda hacer al respecto. Es mucho más importante mantener la paz en la familia que obedecer algún tipo de directiva ascética. Algo está mal si apagar la televisión se convierte en una fuente de discusión y disensión. En mi opinión, si uno de los fieles llegara a casa y al ver a todos viendo la televisión se indigna, dice que es Cuaresma, debería arrepentirse en lugar de entretenerse, etc., y apaga el televisor, el efecto será ser lo opuesto al que se pretendía. Esa muestra de indignación puede volver a la gente no solo contra el Ayuno, sino también contra la Iglesia. A menudo, En un intento de guiar a los niños hacia el Camino Verdadero, los padres religiosos les prohíben ver televisión. Esto puede producir en el alma del niño una protesta cada vez más poderosa y amarga, no solo contra sus padres, sino también contra la Iglesia en general, contra toda la estructura y forma de vida de la Iglesia. No se debe hacer sentir a un niño que está privado de lo que está disponible para otros niños. Es mucho más importante inculcar gradualmente en un niño el sentido, el significado de lo que está sucediendo en la Iglesia, revelarle el significado del ayuno de tal manera que lo convierta en una fuente de alegría, algo que él mismo haría. quiero esforzarme por observar. Esto puede producir en el alma del niño una protesta cada vez más poderosa y amarga, no solo contra sus padres, sino también contra la Iglesia en general, contra toda la estructura y forma de vida de la Iglesia. No se debe hacer sentir a un niño que está privado de lo que está disponible para otros niños. Es mucho más importante inculcar gradualmente en un niño el sentido, el significado de lo que está sucediendo en la Iglesia, revelarle el significado del ayuno de tal manera que lo convierta en una fuente de alegría, algo que él mismo haría. quiero esforzarme por observar. Esto puede producir en el alma del niño una protesta cada vez más poderosa y amarga, no solo contra sus padres, sino también contra la Iglesia en general, contra toda la estructura y forma de vida de la Iglesia. No se debe hacer sentir a un niño que está privado de lo que está disponible para otros niños. Es mucho más importante inculcar gradualmente en un niño el sentido, el significado de lo que está sucediendo en la Iglesia, revelarle el significado del ayuno de tal manera que lo convierta en una fuente de alegría, algo que él mismo haría. quiero esforzarme por observar.



- El Venerable San Makarios de Egipto rompía el ayuno cuando la gente venía a visitarlo y les ofrecía todo lo que tenía para comer. ¿Tenía razón al hacer eso?

—La hospitalidad es más importante que el ayuno. Si nos imponemos la carga del ayuno, lo hacemos para nuestro propio desarrollo espiritual, como parte de nuestro esfuerzo por alcanzar la perfección espiritual. No debemos imponer la carga del ayuno a otros, especialmente a aquellos que necesitan hospitalidad. Por supuesto, si uno de los fieles que conocemos observa el ayuno viniera a visitarlo, le prepararíamos el mismo tipo de comida que tendríamos. Sin embargo, si el visitante es alguien que no ayuna, o alguien que necesita alimentos que le proporcionen un alimento más sustancial que, digamos, patatas o repollo, entonces ciertamente no sería pecado romper el ayuno.



- ¿Cómo debemos tratar la “ira reprimida”, la ira que luego, después del ayuno, estalla con más fuerza?

- La “ira reprimida” no es más que un primer paso, la etapa en la que estamos aprendiendo a no permitir que nuestra ira salga a la superficie. A esto debe seguir otro paso, en el que se empieza a trabajar en su corazón y a anteponer no sólo su comportamiento exterior sino también su movimiento interior al juicio [descrito en] los Evangelios. Si la iraentra en tu corazón, recuerda a Cristo, quien fue clavado en la cruz, y quien todavía oró por los que lo torturaban. Recuerde cómo los santos, que en su vida experimentaron cosas de manera absoluta e incomparablemente más horribles, más trágicas que cualquier cosa que nos sucediera, no obstante lo soportaron con humildad y amor. Recuerde a San Juan Crisóstomo, quien fue removido de su trono episcopal, exiliado, golpeado por sus guardias y muerto de hambre hasta el punto de agotamiento total. Mientras él, abandonado y traicionado por todos, se estaba muriendo, dijo: "Gloria a Dios por todas las cosas". Se pueden citar muchos ejemplos similares. Debemos recordarlos cada vez que estemos a punto de estallar de ira por alguna provocación menor, por ejemplo, cuando nos sirven una sopa que no está lo suficientemente caliente, cuando alguien llega tarde a una cita con nosotros,

Otro punto: a menudo sucede que mientras estás irritado por una fuente, derramas [nuestra ira] sobre otra persona, por una razón completamente diferente. Por ejemplo, llega tarde a su autobús: las puertas se cierran de golpe en la cara y un automóvil que pasa lo salpica con barro. Cuando llega al trabajo, le resulta bastante fácil descargar su enojo con sus compañeros de trabajo. Después de todo, el autobús y el automóvil se fueron, las cosas que provocaron su enojo ya no están allí, pero sus compañeros de trabajo sí. El automóvil se ha alejado, pero la persona sigue a su lado; puede verse envuelto en una batalla prolongada con alguien por lo más trivial, una guerra que puede durar años. Ningún factor externo debería controlarnos en la medida en que se conviertan en una base para la ira o la irritación.


- ¿Cómo distinguimos entre la persona y sus acciones?

—De la misma manera que lo hizo el padre de la parábola del hijo pródigo . El hijo se comportó horriblemente, pero el padre siguió amándolo.


- ¿Cómo podemos enseñarnos a no enojarnos con los niños?

—Necesitamos recordar que los niños están indefensos, pero que recogen impresiones de lo que sucede a su alrededor. Con frecuencia, un niño soportará cosas hasta cierta edad y luego, de repente, explotará; todo lo que se había ido acumulando a lo largo de los años se convierte en una oposición activa a sus padres. A veces culminará en una ruptura total entre padres e hijos, mientras que otras veces habrá un grado de distanciamiento entre ellos. En general, siempre se debe tratar a los niños con sutileza y tacto. Me parece que se puede hablar con un niño sobre cualquier tema. Puede hablar claramente sobre sus debilidades y darle instrucciones que recordará toda su vida. Sin embargo, la ira nunca puede servir como base para la crianza de los hijos. Las palabras dichas con irritación se pierden, y su efecto será el opuesto al que se pretendía. Incluso si lo que dice es sustancialmente cierto, su forma de expresión puede volverlo incorrecto. En ese caso, el niño nunca recordará el mensaje; sólo recordará que se había derramado sobre él una medida de ira.


- ¿Cómo podemos enseñarnos a abstenernos de los arrebatos emocionales ?

—Como el buen vino, toda buena palabra debe madurar y estabilizarse. La mayoría de las veces, nos arrepentimos de esas palabras que soltamos en respuesta inmediata a algo. Alguien nos ofende y, en respuesta, pronunciamos palabras duras. Antes de pronunciar palabras duras, sopesa todo con la balanza de la razón, la balanza de la verdad, la balanza de la acción de acuerdo con las enseñanzas de los Evangelios. Si, después de haber hecho eso, todavía hay algo que decirle a la persona, hágalo, pero de una manera amistosa, hablándole con tanta amabilidad que la escuchará sin ofenderse.

En el transcurso de la Gran Cuaresma, estamos llamados a vigilarnos a nosotros mismos, a no permitirnos estallidos emocionales espontáneos, sino a dar a nuestras emociones la oportunidad de calmarse. Si aprendemos a reaccionar a los irritantes externos de una manera tranquila y mesurada, habremos subido al menos un escalón en la escalera que conduce al Reino de los Cielos.


Vida parroquial , marzo de 2019, Catedral Ortodoxa Rusa de San Juan Bautista, Washington, DC

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page