top of page

“Rezo y voy a la iglesia, pero no siento fe. ¿Qué tengo que hacer?"

La oficina editorial de la revista Foma (después del Apóstol Tomás) recibió una pregunta de un lector:

“ ¡Hola! No puedo sentir la fe con todo mi corazón. Intento observar los ayunos, tomar la Comunión, leer las reglas de la mañana y la tarde, pero la sensación es que todo es externo, superficial. Solo sé que esto debería hacerse, y eso es todo. Intento confesarme con cuidado, pero también solo con palabras: en el momento de la confesión no siento nada especial. Por supuesto, a veces siento vergüenza por algunas cosas, pero no tan a menudo como es necesario ".


Primero: no intente identificar o medir su sentido de fe.

Cristiano no es el que se siente un gran asceta, sino el que anhela a Cristo, lo ama y quiere ser como él. Además, sería incluso extraño si dijeras: "Soy un verdadero cristiano, porque no soy diferente de Cristo". Cuando una persona siente que ya ha logrado algo en el campo de la vida espiritual y ya no necesita crecimiento espiritual, dice que cayó bajo el engaño.


Pero Dios no nos revela el estado de nuestra pecaminosidad, por lo que constantemente nos sentimos culpables y nos desanimamos.


Comprender lo lejos que estamos del ideal, por el contrario, debería ser una fuente de avance para nosotros.

Sin embargo, este lector, hablando de “fe con todo mi corazón”, se fija a priori una meta inalcanzable. Por supuesto, puede exigirle a un niño que intenta pintar por primera vez que represente una imagen de Van Gogh, pero esto no tendrá sentido y solo lo alejará del arte. Un buen maestro comenzará con algo pequeño, en lo que el niño ya es bueno. Solo de esta manera puede despertar su deseo de dibujar más, y solo entonces el estudiante pasará de lo más pequeño a lo más grande.



El mismo caso es con la fe en Dios. No puedes decir: "Hasta que crea con todo mi corazón, no me convertiré en cristiano". La fe no tiene un "umbral de corte" a partir del cual podríamos definir la fe como real o, por el contrario, no lo suficientemente fuerte. La Iglesia aún no ha desarrollado un cuadro de mando para el estado espiritual del creyente y, espero, esto nunca sucederá.


El único indicador de fe que tenemos está expresado en la alianza del apóstol: “Den gracias por todo y estén siempre alegres”. Cuando una persona comienza a ver y alabar a Dios en todo lo que entra en contacto, comienza a vivir por fe. Y esta es la principal muestra de "fe con todo el corazón".


Segundo: aprende a vivir en estado de oración.

Si una persona cree y lleva una vida espiritual correcta: observa las reglas externas y monitorea su estado interno (y este estado es exactamente lo opuesto a la tristeza, la ansiedad, el abatimiento y la fijación de una persona en sí mismo), una cosa sonará dentro de él: “¡Gloria a Dios por todo!”.


Cuando decimos: "¡Gloria a Dios!" no estamos en absoluto tratando de satisfacer algún tipo de “vanidad” del Señor. Estas palabras significan que todo lo bello que existe en nuestra vida, ya sea el mundo exterior, las relaciones entre las personas o los procesos sociales, todo esto es un reflejo de la Gloria de Dios. Y si una persona dentro de sí misma está de buen humor, no importa lo que haga: grandes hazañas o hechos mundanos, verá reflejos de la gloria divina en todas partes.


Cuando una persona adquiere una habilidad constante en esto, entra en un estado de oración incesante. Esta oración no tiene por qué tener una forma específica, se convierte en un estado de oración: una persona siente constantemente la presencia de Dios. En este estado, es fácil, agradable y alegre para él participar en el trabajo espiritual, ya sea una hazaña de ayuno, oración o ayuda a los demás.


Es un error creer que orar significa simplemente pararse en un rincón, santiguarse y comenzar a leer la regla. Idealmente, la regla de la tarde debería ser el clímax, el pináculo del camino de oración que una persona ha estado caminando durante el día. Y la liturgia dominical es el apogeo de toda la semana, toda la recolección semanal del fruto espiritual con el que una persona viene a Cristo.



Entonces, si una persona toca a Dios durante el día, viene a la oración vespertina sintonizada con él. Y la oración por él, tanto en sentido como en humor, no será algo diametralmente opuesto a lo que ha estado haciendo antes. Por el contrario, estará ansioso por orar y verá esto no como una obligación impuesta desde afuera, sino como una oportunidad para permanecer en silencio, solo con el Dios querido en su corazón.



Tercero : dé por sentado que nuestros sentimientos pueden volverse aburridos.

Naturalmente, no siempre logramos la hazaña de la oración y no siempre estamos alegres. El hombre no es un muñeco mecánico que responda igualmente a los mismos estímulos. Además, en el ritmo monótono de la vida, los sentimientos pueden volverse aburridos.


Entonces, si en algún momento algo que te atraía dejó de ser atractivo, no debes comenzar a indagar en ti mismo y buscar un defecto, compara tus sentimientos con los de los demás. Nadie, excepto usted, puede saber cómo debe responder su corazón a ciertos eventos. Esta es tu vida, tu personalidad y tu forma exclusiva de conocer lo divino. Por el contrario, debe apreciar esto: esté atento a sí mismo y siga el movimiento del corazón.


Si empiezas a rezar y en este momento no sientes nada, tus sentimientos se han vuelto aburridos, pero la fe no se ha agotado. El Señor también te acepta en este estado.


Es como en una relación de gente amorosa: si uno está de mal humor, el otro no le reprochará en este momento ni requerirá atención y cuidado. Esto sería el consumismo, una manifestación del no amor. Pero si las personas se aman de verdad, están dispuestas a aceptar el mal humor de los demás.

Pero si una persona está en un estado de insensibilidad durante un mes, sin inspiración y respuesta en su corazón, entonces realmente vale la pena buscar formas de despertar el movimiento de su corazón nuevamente.



Cuarto : encuentre formas de calentar su corazón para la oración.



Cuando su corazón esté en silencio, puede continuar orando mecánicamente y esperar que el corazón se caliente por esto. Quizás eso suceda, porque en la iglesia una persona está inmersa en una atmósfera especial de adoración que calienta los corazones. Pero esto no sucede siempre y con todos: puedes leer las reglas de oración durante décadas y nunca aprender a orar.


Si durante la oración todavía no siente una respuesta en su alma, trate de superar esta insensibilidad.

Primero , antes de comenzar a leer la regla, recuerde lo que calentó su corazón y lo hizo orar antes.

En segundo lugar , lea las oraciones en la traducción a su idioma nativo. Para que las palabras no pasen, es necesario comprender su significado. Por lo tanto, es extremadamente útil aprender a reconocer ideas e imágenes incrustadas en las palabras de las oraciones. Solo entonces pueden penetrar el corazón, tocar un nervio y mover las capas del corazón en movimiento.

En tercer lugar , comprenda la esencia de la oración que está leyendo, no se deslice sobre su superficie. A veces, cuando leemos una oración conocida, dejamos de prestar atención a su significado. Aunque de hecho cada vez puedes encontrar algo nuevo en su texto.

En cuarto lugar , aconsejo a mis feligreses que cambien radicalmente a veces la forma misma de la regla de hogar para que no se vuelva formal. Por ejemplo, un día puede leer la regla no en casa, pero salir a caminar durante 15-20 minutos y tratar de no pensar en nada en absoluto, sino simplemente sentir la vida, el aliento del Espíritu Divino, que impregna el el universo entero. Esto ayuda mucho a alguien, y la gente comienza a escuchar y escuchar el silencio, a sentir y sentir la presencia divina en este mundo.

Quinto , en lugar de la regla, puede decir su oración favorita durante algún tiempo. Así, en los monasterios, se memorizaba el Salterio: un libro de oraciones que sale de lo más profundo del alma, al leerlo, al que el corazón humano no puede sino responder. Tan pronto como un monje se desanimó, comenzó a leer un salmo que le infundió esperanza y confianza: y se sintió mejor.

Si aprendes a leer las oraciones con una participación cordial, un día te empezará a parecer que estas oraciones están escritas por ti: llegarán tan cerca, querida, desde lo más profundo del alma. Y la explicación de esto es muy simple: todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, cosas muy similares nos inspiran y nos trastornan. Por lo tanto, la poesía de Pushkin se volvió universal, y las palabras de las oraciones calientan a casi todos gracias a su profundidad. Cuando estas palabras penetran en nuestro corazón y se ponen en consonancia con nuestro estado interior, aparece una oración real, sincera y significativa.

Quinto : cuida el relleno interior.

Para superar la petrificación del corazón, debes estar atento a su respuesta: intenta notarlo, anótalo, lleva un diario.

El arte ayuda a muchas personas a afrontar una deficiencia de plenitud. La arquitectura, la música, la pintura apelan a los sentidos y tienen un impacto directo en el corazón humano. Por eso el sacerdote Pavel Florensky llamó a la ordenanza del templo “una síntesis de las artes”.

Pero el calentamiento del corazón ocurre no solo en la iglesia. Conozco personas que van a la Galería Tretyakov a una imagen específica, cerca de la cual pueden pararse durante horas para sentir el toque de Dios en su corazón. Alguien va a un concierto de una orquesta sinfónica, que se convierte para él en el punto de entrada de lo divino en la vida terrena. Y a alguien le gusta el ballet, la acción donde se puede revelar la belleza del cuerpo humano creado por Dios. Y esto también será parte de la oración, el conocimiento de Dios.

El estado de insensibilidad, vacío espiritual también me es familiar. Pero desarrollé un conjunto de herramientas que me ayuda a sentir nuevamente este movimiento interior. Esto es música y películas que me “sacuden” y, por supuesto, encuentros y comunicación con personas que me inspiran. Los libros, la poesía, ciertos salmos y citas de las Sagradas Escrituras también ayudan a salir del estado de “cortocircuito” en mí mismo.

Cuando veo que un método no funciona, trato de usar otro. En esos momentos, me gusta estar solo, dar un paseo al aire libre, sentir el silencio y la armonía del universo. El hecho es que Dios, en nuestra opinión habitual, en nuestro sistema de coordenadas demasiado humano está en silencio. Pero en realidad, nosotros mismos no queremos escucharlo, dejarlo entrar. No lo queremos cuando nuestro yo está hinchado como un gran globo que llena todo el universo. Pero tan pronto como este “globo” se desinfla al menos un poco, el mundo de Dios comienza a verse, ¡y es hermoso!

Entonces, si una puerta está cerrada, busque otra a través de la cual finalmente deje que el Padre Celestial entre en su vida.

844 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page