top of page

Abriendo una nueva era de fe: el domingo de Tomás

Tomás conocía los mandamientos de Cristo y sabía dónde sacar la fuerza para cumplirlos.






“Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Entonces los otros discípulos le dijeron: Al Señor hemos visto. Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la huella de los clavos, y pongo mi dedo en la huella de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré (Jn.20: 24-25) .



¿Qué significa esto, su "no creeré"? ¿Es posible que no pudiera creer a los otros once Apóstoles, sus hermanos? ¿Es posible que le pudieran mentir? Toda la vida evangélica de Cristo, todos sus milagros, el Gólgota, la muerte en la cruz, lo habían vivido juntos. Y ahora esta alegría que todos habían experimentado querían compartir con él. No, esto no fue mentira.



Pero Él, a Quien habían visto, ¿era realmente el mismo Cristo? ¿No fue esto una visión o algún otro Cristo? ¿No fue esto un error? Y Thomas tenía miedo de perder lo que tenía. Y que tenia? Esto es lo que: durante los años de comunión con Cristo, había absorbido Su enseñanza, la composición completa de Su vida; y ahora era incapaz de vivir de otra manera. Para él era doloroso no tener más comunión personal con Cristo; pero para entonces comprendió que Cristo vino a la tierra para enseñarnos el principal mandamiento de Dios: el amor a Dios y al prójimo, para cumplirlo Él mismo y para darnos la fuerza para cumplirlo.



En el Paraíso, el primer hombre cumplió el mandamiento de Dios. La fuerza para cumplir este mandamiento de Dios la obtuvo al comer los frutos del Árbol de la Vida. Pero luego vino la Caída. Se perdió el paraíso, se perdió el árbol de la vida y, junto con él, la fuerza para una vida piadosa. Y Cristo vino para darnos el Árbol de la Vida del Nuevo Testamento: Su Cuerpo y Sangre. “Haced esto en memoria de mí”, dijo en la Última Cena (Lc. 22:19).



Tomás conocía los mandamientos de Cristo y sabía dónde sacar la fuerza para cumplirlos. Vivió esto. Aunque vivió sin la presencia humana de Cristo, vivió en Cristo. Tenía miedo de cometer un error. ¿Y si otro Cristo se les hubiera aparecido a los discípulos, no Aquel en Quien vivía y continuaba viviendo? Esto es lo que significaba su "no creeré". Y al octavo día después de Su resurrección, el Señor se apareció nuevamente a Sus discípulos, mientras Tomás también estaba en la casa, y le permitió tocar Sus heridas. Y aquí resonó el grito triunfal de Tomás, que incluso ahora conmueve nuestro corazón: "¡Señor mío y Dios mío!" (Juan 20:28).



Y aquí están las palabras de Cristo que se relacionan contigo y conmigo, abriendo una nueva era de fe que permanecerá hasta el fin del mundo: “Porque me has visto, has creído. Bienaventurados los que no vieron y creyeron… Pero esto está escrito ”, añade el apóstol Juan el Divino,“ para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre ”(Jn. 20:29, 31).

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page