top of page
Foto del escritorFrancisco Salvador

La Cuaresma como expectativa transformadora

Pero todos nosotros, habiendo sido descubierto nuestro rostro, habiendo contemplado la gloria del Señor como en un espejo, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (2 Corintios 3:18)


Al volver a casa el otro día, observé con gran alegría que algunos árboles en mi calle comenzaban a florecer. Inmediatamente me conmovió pensar: ¡el invierno ha terminado, la primavera está aquí! Todo el clima frío, toda la nieve y el hielo se han ido. Pero, continuó el pensamiento, si no pasamos por el invierno, no podríamos apreciar la primavera en su plenitud.



Una de las celebraciones más hermosas de Japón es el festival de los cerezos en flor. La gente se reúne desde lejos para formar parte de ella. Una de las cosas más interesantes es que no hay una fecha fija de celebración dictada por el calendario secular o la astronomía. El festival se lleva a cabo cuando los cerezos están buenos y listos.


Así que parte de todo este espectáculo es la gran expectación durante el invierno cuando, mientras sufren el frío y la tierra desnuda, los japoneses piensan en la asombrosa vista de los cerezos en flor de la primavera. Esta esperanza, encendida durante el invierno, hace que las festividades sean mucho más significativas. Si los cerezos florecieran todos los días, la gente se cansaría de ellos y olvidaría lo que es no tenerlos.


La vida que vivimos hoy está llena de todo; no falta nada en nuestra mesa. No sabemos qué es el hambre, ni siquiera sabemos qué es no comer carne ni siquiera por un día. Este no fue el caso durante muchas generaciones antes que nosotros, durante la guerra, la depresión, etc. Vivimos en abundancia ‚y no hay nada de malo en eso‚ pero al mismo tiempo ‚si no prestamos atención, nos puede volver perezosos e ingratos.



Una cura fácil es la disciplina de ayuno prescrita por la Iglesia Ortodoxa. Con dos días a la semana de ayuno y cuatro grandes períodos de ayuno, la Iglesia nos pide que meditemos sobre todo lo que tenemos, regalándolo, temporalmente.


Pero el ayuno no se trata solo de comida. Desde una perspectiva espiritual, se aplica lo mismo. Nacemos bajo la gracia; somos parte de la Santa Iglesia Única de Cristo desde la infancia. Hemos recibido el don del bautismo cuando éramos niños y desde entonces hemos participado en el Cuerpo de Cristo. La resurrección de Cristo es para muchos de nosotros algo del pasado, algo que se hizo por nosotros y hoy disfrutamos de sus frutos. Ya no sabemos lo que es esperar el momento en que “esté maduro”, anhelar la venida del Mesías. Para nosotros el Ungido ya está aquí. Pero nunca debe ser percibido como Uno del pasado, sino como una presencia muy real. El ciclo de Fiestas y Ayuno nos ayuda a este respecto recordándonos cada año de la inmediatez de todos los eventos que sucedieron para nuestra salvación.



La expectativa establecida por la Gran Cuaresma tiene un enorme poder transformador. Si pudiéramos dejarnos embarcar en este camino, podríamos ser moldeados en la forma de Dios, podríamos estar ascendiendo hacia Su semejanza a través de los medios que la Iglesia nos ofrece: el arrepentimiento, la oración, el ayuno y la caridad.

Pero bien podría decirse que no necesito una transformación, soy tan bueno como puedo. Una propuesta perdida. Eso es exactamente lo que dijo el fariseo moralista, y sin embargo, Dios amó más al publicano pecador pero arrepentido.


La comodidad de nuestra vida es un gran freno en nuestro desarrollo como cristianos. Nos da una falsa impresión de logro. El sueño americano es la libertad y la búsqueda de la felicidad, ¿verdad? Hoy somos libres, hasta cierto punto, estamos felices, la mayoría de nosotros, tantas veces que no vemos la necesidad de más y paramos los motores a mitad de camino. La opresión y el hambre, material o espiritual, por otro lado, es un estimulante. Piense en la Iglesia griega durante los turcos, cómo ha sobrevivido milagrosamente y no ha dejado de entregar santos a Dios. Piense en la Iglesia bajo el régimen comunista y los mártires que nunca perdieron la esperanza. También mire hoy cuántas personas de la mayoría ortodoxa en esos países asisten a la Divina Liturgia los domingos. Las estadísticas son francamente deprimentes.


Pero San Serafín de Sarov dice que la meta de la vida es adquirir el Espíritu Santo. Viva una vida llena del verdadero Espíritu y sus sueños de libertad y felicidad serán alcanzados por la eternidad. Si queremos que esto se convierta en realidad, tenemos que romper con el falso sentido de logro que nuestra prosperidad nos está induciendo, y darnos cuenta de que estamos lejos de nuestro objetivo en un verdadero sentido espiritual.


Tenemos que reconocer nuestras deficiencias, deshacernos de la máscara del orgullo y descubrir la humildad que reside en la imagen de Cristo dentro de nosotros. Dios se despojó de Su gloria y nos ha mostrado que bajo Su inefable gloria, que puede ser muy intimidante, se encuentra un gran amor por la humanidad; amor que le permitió llegar hasta el punto de sacrificarse para que pudiéramos tener vida.

Nuestro objetivo debería ser el mismo, vaciarnos de la vana gloria de los logros espurios que susurran en nuestros años: eres bueno, eres inteligente, eres espiritual, y damos cuenta de que el pobre debajo de nuestra máscara necesita ayuda para crecer. en Cristo.


Este es el don de la Cuaresma, una verdadera imagen de nosotros mismos que recibimos a través de la contrición, una reflexión veraz que muestra claramente cuán pobres en Espíritu somos y cuán hambrienta está nuestra alma de Dios. Con una comprensión clara de nuestras deficiencias, las oraciones se sentirán más naturales, ya no largas, no aburridas, no las palabras de otra persona, sino la vida real dando agua para un alma sedienta. Amar a los demás también será algo natural cuando nos quitemos la armadura de la arrogancia, porque con humildad reconoceremos que no somos superiores a nuestros hermanos y hermanas, pero todos somos iguales ante Dios, iguales en debilidades, iguales en pecado, igual en la necesidad de la misericordia de Dios.


El ayuno puede cambiarnos, puede hacernos florecer como cerezos en la primavera, crecer en la apreciación de lo que está frente a nosotros, pero estamos demasiado ocupados para darnos cuenta. “Ha amanecido la primavera del ayuno, la flor del arrepentimiento ha comenzado a abrirse…” (Aposticha ‚Vísperas del miércoles de la Cheesefare Week). Abraza el don de la Cuaresma con su disciplina espiritual, confiesa tus pecados, ora más, ama más, perdona más y un nuevo mundo de significado se abrirá llamándote cada vez más alto, más cerca de Dios. Amín

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page