Patriarca Kirill: Carta Pascual

queridos hermanos y hermanas:

En este día escogido y santo , lleno de gozo pascual y luz gloriosa, las buenas nuevas que afirman la vida se transmiten de boca en boca, de corazón a corazón:

¡CRISTO HA RESUCITADO!

Con estas palabras, confesamos la fe inquebrantable en Él, por cuya Cruz estuvimos de pie el Viernes Santo y por Quien lloramos junto con Sus discípulos y mujeres portadoras de mirra cuando oramos ante la Sábana Santa. Y este mismo día, junto con la Hueste Angélica, revelando la unidad de la Iglesia terrena y celestial, proclamamos triunfalmente: Hoy ha llegado la salvación al mundo; porque Cristo ha resucitado como Todopoderoso (Canon Pascual, Irmos de la Oda 4).

La Pascua del Señor es el testimonio más sorprendente de la sabiduría de Dios y el amor ilimitado del Creador por la humanidad. El amanecer de la historia, como sabemos, se vio oscurecido por la tragedia espiritual: a través de la caída de los progenitores, las puertas del cielo se cerraron a las personas y, desde ese momento, el sufrimiento y la muerte han sido la consecuencia inevitable de la pecaminosidad humana. Sin embargo, habiendo perdido la comunión con Dios, la Fuente de la vida, la gente no fue privada de su misericordia y amor.

Al mismo tiempo, como Nicholas Cabasilas, un 14 º santo del siglo, escribió, el amor de Dios no tenía límites, sin embargo, no había ninguna señal de expresarlo (La Vida en Cristo, VI). El amor se manifiesta al hacer el bien al prójimo y al estar dispuesto a soportar dificultades, angustias e incluso sufrimientos por ellos, y el Salvador lo demuestra todo. Por su Encarnación Él renueva la naturaleza humana dañada por el pecado, y por Su muerte en la Cruz Él nos libera del poder del mal. Así hemos recibido la vida en Cristo , concluye san Efrén el sirio, hemos comido su cuerpo en lugar del fruto del árbol ..., la maldición ha sido lavada por su sangre inocente y con la esperanza de la resurrección ... caminamos en la nueva vida (Comentario sobre el Diatessaron, 21).

La Resurrección del Salvador abrió a la humanidad las puertas del Reino de los Cielos y llenó nuestra vida terrenal con el significado intransitorio. El Señor se entregó a todos los que creen en Él como modelo de virtud, y adquirió la incorrupción para que todos los que se salvan sigan sus pasos , como escribe San Máximo el Confesor (La Ambigua, 42). Para hacerlo, debemos aquí, en la tierra, aprender a respirar el aire de la eternidad, despojando al anciano con sus obras (Col 3, 9), viviendo nuestra vida según el Evangelio y participando de los sacramentos del Santo. Iglesia, que es la heredera de las grandes promesas de Dios.

La fe en la resurrección del Salvador apaga la llama de las tribulaciones mundanas y permite que una persona se eleve por encima de la vanidad mundana, ayudando a resistir las tentaciones del pecado y a vencer varios temores. En respuesta al amor divino, estamos llamados a demostrar caridad con un corazón puro, una buena conciencia y una fe no fingida (1 Tim 1, 5); en respuesta a Su bondad amorosa, muestre misericordia a las personas que nos rodean; y en respuesta a Su cuidado, esfuércense por construir la vida de la sociedad de acuerdo con los nobles ideales del Evangelio.

Más allá de las fronteras nacionales y estatales, la celebración pascual une espiritualmente a millones de cristianos que viven en diferentes países. Este coro terrenal polifónico, en concierto con todos los poderes incorpóreos del cielo, alaba al Señor Jesús que derramó Su sangre por todos y ha redimido al mundo con un rescate con vida (Octoechos, Tono 6, Sábado Matins Stichera).

De año en año, de siglo en siglo, de milenio en milenio, esta acción de gracias resuena triunfalmente en todo el mundo, resuena a pesar de todas las tentaciones, penurias y ordalías. Y no se detiene hoy, cuando el mundo sufre la pestilencia funesta.

En estos tiempos difíciles, es particularmente importante apoyar a los enfermos y débiles, a los que están afligidos por la pérdida de sus familiares y amigos, a los que han perdido su sustento, a los que no pueden asistir a la iglesia. Hagamos lo que podamos para ayudar a los afligidos, no caminemos con indiferencia frente a las personas necesitadas de nuestra preocupación, atención y cuidado.

Recientemente, debido a las medidas epidemiológicas, muchos de nosotros no pudimos asistir a los Servicios Divinos. La experiencia que hemos adquirido demuestra lo importante que es valorar y aprovechar cada oportunidad para rezar juntos y participar en los servicios, los santos sacramentos y, sobre todo, la Divina Eucaristía que nos une con Cristo y entre nosotros.

Querida, te saludo de corazón con la gran fiesta de la Pascua y te deseo buena salud y abundantes misericordias de parte de Jesús, el Dador de la vida. Que el misericordioso Señor nos conceda a todos participar más perfectamente de Él en el Día interminable de Su Reino y proclamar con gozo:

¡CRISTO HA RESUCITADO!

EN VERDAD, CRISTO HA RESUCITADO!

+ KIRILL

PATRIARCA DE MOSCÚ Y TODA RUSIA