¿Por qué rituales tan complejos, no es más fácil tener una fe sencilla y sincera?

P. EUGENE MURZIN | 15 DE JULIO DE 2021

La fe simple y sincera y la existencia de los rituales de la iglesia no se contradicen, sino que, por el contrario, se complementan. Primero, averigüemos qué es un ritual. La palabra rusa 'obryad' tiene raíces eslavas y significa atuendo o ropa. Es decir, un ritual es una expresión externa de la fe de uno, las cosas que hacen que esta fe sea visible y tangible, la "viste" para manifestarse en el exterior. Un ritual es también un medio de identificación religiosa: seguramente verá las diferencias entre los rituales de las iglesias cristianas y las ceremonias religiosas en el Islam o el Hinduismo. Finalmente, un ritual es un acumulador de la herencia espiritual, cultural e histórica de una tradición religiosa particular.

En el Evangelio vemos que el Señor Jesucristo también participó en los rituales de la religión del Antiguo Testamento: Él, como todas las demás personas que llegaron al Jordán, recibió el bautismo de San Juan Bautista.

Muchos milagros realizados por el Señor fueron acompañados de ciertas acciones: sanó los ojos del ciego con el polvo del borde del camino, bendijo el pan y el pescado, que luego milagrosamente se multiplicaron, ordenó al paralítico que tomara su cama y se fuera. Durante la Última Cena, el Salvador estableció el Sacramento de la Eucaristía, presidiendo la cena de Pascua del Antiguo Testamento, cuyo orden se detalla en la tradición judía. Jesucristo también legó a sus discípulos la realización de acciones específicas que tenían la intención de testificar acerca de su fe. Siguiendo el ejemplo de su Maestro.

Estas ceremonias sagradas continuaron su vida más adelante en la historia de la Iglesia. Con el tiempo, se desarrolló un cierto orden de ejecución: los rituales en sí. Solo a primera vista parecen complicados e incomprensibles, como todo lo que encontramos por primera vez, en general. Para leer un libro, primero debe aprender a leer. Para comprender cómo funciona este o aquel dispositivo, primero debe consultar las instrucciones. Para comprender el contenido de un servicio divino, sería bueno familiarizarse con los conceptos básicos del idioma de la Iglesia y asistir a los servicios de la iglesia con más frecuencia. Lo mismo ocurre con los rituales. Bajo las acciones externas se vive no solo la fe viva de una persona en Dios, sino la alta teología, la belleza, la riqueza y las circunstancias específicas de la historia de la iglesia, para comprender cuál es necesario trabajar un poco.

Paradójicamente, a menudo las personas que se oponen a los rituales de la iglesia rodean ciertas festividades de la iglesia con acciones, creencias y prohibiciones sin sentido. En consecuencia, a menudo tienen preguntas bastante extrañas, como "¿Es posible visitar el cementerio en las fiestas ortodoxas o cortar el césped antes de la fiesta de la Santísima Trinidad?" Muchas supersticiones y nociones extrañas que no tienen nada que ver con la vida espiritual están asociadas con el uso del agua bautismal.

No hay necesidad de temer a los rituales: los rituales acompañan a cualquier evento importante en la vida de las personas.

Todos los pueblos asocian ciertos rituales con una boda, un funeral o el nacimiento de un niño. Un ritual es el idioma en el que nos hablamos sobre las cosas más importantes. No puedes decir con palabras lo que puede expresar un simple beso o un apretón de manos. No es de extrañar que la Iglesia utilice este lenguaje en la comunicación con Dios. Además, los rituales objetivan la vida espiritual. En los sacramentos de la Iglesia, la experiencia interior subjetiva recibe una impronta en un signo externo objetivo, que, como cree la Iglesia, es la evidencia de la acción cumplida de Dios.