top of page

Preparándose para la Cuaresma en tiempos de pandemia



Ha pasado un año desde que surgió la pandemia de COVID-19, que cambió casi de la noche a la mañana casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana en el mundo moderno. Algunos de nosotros hemos perdido seres queridos; la Iglesia se ha despedido de más de unos pocos hombres y mujeres santos a quienes el Señor eligió este año para llamar hogar.


Las restricciones de cuarentena que han estado vigentes de manera más o menos continua en todo el mundo también nos han separado a quienes todavía estamos entre los vivos, en una medida en que la mayoría de nosotros ni siquiera soñamos que fuera posible. Muchos han perdido sus medios de vida y se enfrentan a la posibilidad real de que nunca los recuperen. Pero de ninguna manera la menor de las tragedias provocadas por esta pandemia ha sido la pérdida sufrida por muchas personas de la vida normal de la Iglesia: oración y adoración corporativas regulares, y recepción regular de los Santos Misterios de Cristo.



Sin embargo, sabemos que no sucede absolutamente nada en este mundo que no esté de acuerdo con la providencia de nuestro Dios amoroso y misericordioso. Aunque Dios no nos envía tentaciones, como dice el Apóstol: “Nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios” (Santiago 1:13), sin embargo, las tentaciones que Él permite que nos sobrevengan, son permitidas precisamente porque a través de ellos tenemos la oportunidad de encontrar nuestra salvación.


Y aunque sin duda la pandemia de COVID-19 ha traído consigo una inmensa tragedia, al mismo tiempo también ha traído el regalo más preciado que esta vida vana y fugaz puede ofrecer: la oportunidad de arrepentirse.


¿Cuántos de nosotros dimos por sentado los servicios de la Iglesia, e incluso los Santos Misterios de Cristo, desperdiciando innumerables oportunidades para venir a orar durante los Servicios Divinos, confesar nuestros pecados y recibir la Sagrada Eucaristía? ¿Cuántos de nosotros dimos por sentado a las personas que Dios colocó en nuestras vidas (tal vez prefiriendo estar en comunión con las innumerables pantallas que ahora están con nosotros en todos los lugares a los que vamos), y a quienes ahora desearíamos tener una vez más la oportunidad de ver y hablar? con, cara a cara? ¿Cuántos de nosotros fuimos adormecidos por la sutil pero omnipresente mentira de que esta vida durará para siempre, que los tesoros que reunimos nunca nos serán arrebatados, que el mundo que dedicamos tanto tiempo a construir nunca se desvanecerá? Pero para aquellos que tienen ojos para ver, la pandemia ha expuesto esta mentira de una vez por todas:



Pero para el verdadero cristiano, tal revelación no es en absoluto motivo de desesperación: al contrario, es una gran y santa oportunidad para volver nuestros ojos hacia Cristo, hacia el Reino de los Cielos, hacia la resurrección de entre los muertos, y hacia la vida eterna y las infinitas e inefables cosas buenas que Dios promete dar a todos los que la pidan. Y todas estas promesas se encuentran y se cumplen precisamente en una cosa, y en una sola cosa: una vida santa, una vida ofrecida gratuitamente de un corazón entregado enteramente a Cristo nuestro Dios.

Es precisamente a una vida así a la que nos convoca la Gran Cuaresma. Es precisamente a una vida así a la que nos convoca la pandemia actual. Vemos a nuestro alrededor la inutilidad de poner nuestra esperanza en la felicidad terrenal, de depositar nuestra confianza en cosas volubles y fugaces. En cambio, aprovechemos la oportunidad de este gran y santo ayuno para aceptar la convocatoria de la Divina Liturgia, para imitar a los santos ángeles y "dejar a un lado todo cuidado terrenal, para que podamos recibir al Rey de Todo". Y así como ayunamos penitencialmente del gozo de la Divina Liturgia durante los días de semana de la Gran Cuaresma, aceptemos cualquier ausencia de los Servicios Divinos que las circunstancias nos hayan impuesto como penitencia por nuestros pecados, es decir, una oportunidad para nosotros. arrepentirse más plenamente y orar más profundamente.


Los Santos Padres nos dicen que hay muchas ocasiones en las que podríamos querer ejercer varias virtudes, pero las circunstancias nos lo impiden: podemos querer dar limosna pero no tenemos dinero, o visitar a los enfermos pero no tenemos tiempo, etc. En medio de esta pandemia, sin duda no necesitamos pensar mucho para encontrar ejemplos de esto en nuestras propias vidas. Pero los Santos Padres dicen que hay una acción virtuosa que ninguna circunstancia tiene el poder de impedirnos realizarla: la oración. Dondequiera que estemos y sea como sea nuestra vida, hasta el momento de nuestro último aliento siempre tenemos la oportunidad de ofrecer oración al Señor Dios, tanto por nosotros mismos como por los demás. Y a medida que nos acerquemos más a Dios a través de la oración, también nos acercaremos místicamente unos a otros en Cristo, según el testimonio de los santos. Tal unión en Cristo es la única solución posible a la soledad y el aislamiento que muchos de nosotros sentimos ahora.



Y así, durante esta Gran Cuaresma, en un tiempo de tanta inconstancia e incertidumbre, resolvamos hacer de la oración el fundamento seguro y certero de nuestra vida. Ayunemos especialmente de la ira y el juicio, que tienen el poder de ahuyentar la oración como ninguna otra cosa puede hacerlo. Y demos todas las limosnas que podamos, incluso en forma de mayor oración por las almas de aquellos que han dejado esta vida (especialmente durante el último año de esta pandemia) y ya no pueden ofrecer el arrepentimiento en su propio nombre.



En medio de esta temporada de enfermedad y muerte, de sufrimientos y privaciones de tantas clases, el mundo necesita más que nunca el testimonio de cristianos fieles de la esperanza y el gozo de la Resurrección de Cristo. Como cristianos ortodoxos, se nos ha dado tanto: y ahora, de acuerdo con la palabra del Señor, se está pidiendo mucho. Por lo tanto, esforcémonos con todo nuestro corazón para hacer un nuevo comienzo en esta Gran Cuaresma en oración y arrepentimiento, para que nuestros corazones se conviertan en vasos del Espíritu Santo y así puedan brillar como faros de gracia y verdad para todos los que encontremos, atrayendo a todos. hombres y mujeres para gritar junto a nosotros en la noche de Pascua: “¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente, ha resucitado! "

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page