Purificación del corazón

Enseñanzas del élder Paisios

- Debes velar por la purificación de tu alma a diario. Haz tu trabajo espiritual y recita la Oración de Jesús. Tus pensamientos, voluntad y deseos están donde está tu mente. La sumisión de nuestro espíritu es lo más importante. Para adquirir una virtud, debemos ser humildes y cuidadosos, de modo que podamos detectar su mal opuesto, y luego orar a Cristo para que nos ayude a deshacernos de él. No necesitamos esforzarnos demasiado o preocuparnos de cómo, cuándo y de qué manera nuestro corazón podrá adquirir esta virtud.

- Un hombre le preguntó una vez al Anciano: "Padre, cuando leemos los escritos de los Padres de la Iglesia, notamos el siguiente fenómeno: algunos santos dicen que la oración es de suma importancia y otros hablan de obediencia o pobreza voluntaria. Es difícil para que alguien entienda exactamente lo que Cristo nos pide. Cuando pensamos que debemos aplicar todas estas virtudes al mismo tiempo, entonces nos desesperamos, ya que es imposible luchar por todas a la vez.

Nuestro esfuerzo se vuelve mucho más fácil, cuando nos damos cuenta de que la adquisición de estas virtudes es el resultado de una sola lucha. ¿Podrías ayudarme a comprender qué debo hacer exactamente para encontrar el camino que conduce a Cristo? "

El hombre progresará espiritualmente y se beneficiará sólo cuando logre eliminar su voluntad a cero. Cuando los estadounidenses quieren enviar un misil al espacio, hacen lo mismo; cuentan de diez a cero. Cuando llegan a cero, se dispara el misil. Lo mismo se aplica a nuestra alma; cuando nuestras voluntades se eliminan a cero y nuestra alma se limpia, ¡entonces se eleva hacia Dios! "

- La gracia de Dios entró en nuestra alma a través del Santo Bautismo; es un regalo que se nos concede a todos. A veces, pensamos que Dios le dio a un santo más dones que a otros; esto está mal. Cristo ama a todos sus hijos por igual; Sin embargo, somos nosotros quienes no valoramos ni apreciamos el don de Dios en el mismo grado.

Cuando alguien está agradecido y cree que la gracia de Cristo, que recibió a través del Santo Bautismo, está dentro de su alma, humilla su propia voluntad y se purifica para permitir que funcione la gracia divina. Cuando la gracia divina funciona dentro de un alma, nos hace pensar que Dios favoreció a esta persona con más dones. Sin embargo, la verdad es que esta persona ama más a Cristo y, a través de su humildad, permite que Dios actúe en su nombre.

- No somos inferiores a los Apóstoles. Los Apóstoles estaban físicamente cerca de Cristo, quien los ayudó; sin embargo, nosotros también lo tenemos dentro del alma desde muy pequeños, por la gracia del Santo Bautismo. Debemos descargar nuestra alma de nuestras pasiones y dejar que la gracia divina more dentro de nosotros. Cuanto más nos purificamos, más permitimos que funcione la gracia divina. Cuando un alma está completamente limpia de su voluntad y totalmente humillada, entonces puede experimentar la gracia de Cristo y el cumplimiento de todas sus promesas.

- Dado que el término 'purificación del alma' me era desconocido de alguna manera, frecuentemente le pedía al Anciano que lo analizara en detalle. Me sugirió leer algunas secciones de la Santa Biblia, lo que me permitiría volverme hacia adentro y enfrentar la fealdad de mi alma, y ​​así comenzar gradualmente su purificación.