top of page

Sobre la lucha espiritual

Por san Porphyrios


Lo que hace santa a una persona es el amor, la adoración de Cristo


Cuando Cristo entre en nuestra alma, todo dentro de nosotros será alterado

El hombre es un misterio. Llevamos dentro de nosotros una herencia milenaria: toda la experiencia buena y preciosa de los profetas, los santos, los mártires, los apóstoles y, sobre todo, de nuestro Señor Jesucristo; pero también llevamos dentro de nosotros la herencia del mal que existe en el mundo desde Adán hasta el presente. Todo esto está dentro de nosotros, instintos y todo, y todos demandan satisfacción. Si no los satisfacemos, se vengarán en algún momento, a menos que los desviemos a otra parte, a algo más elevado, a Dios.


Por eso debemos morir a nuestra humanidad ancestral y envolvernos en la nueva humanidad. Esto es lo que confesamos en el sacramento del bautismo. Con el bautismo entramos en el gozo de Cristo. Todos los que son bautizados en Cristo, se han revestido de Cristo (Gálatas 2:27). La confesión es un segundo bautismo en el que somos purificados de nuestras pasiones, en el que nuestras pasiones se entumecen. Así, la gracia divina llega a través de los sacramentos.


El Señor dijo a sus discípulos: "Cuando venga el Espíritu Santo, les enseñará todas las cosas" (Cf. Juan 14:26). El Espíritu Santo nos enseña todo. Nos santifica. Nos asimila a Dios. Cuando tenemos el Espíritu de Dios, nos volvemos incapaces de todo pecado, incapaces de pecar. Cuando tenemos el Espíritu Santo, no podemos hacer el mal. No podemos estar llenos de ira, odio o hablar mal.


Debemos estar llenos, repletos del Espíritu Santo. Aquí es donde reside la esencia de la vida espiritual. Este es un arte, el arte de las artes. Abramos los brazos y arrojémonos al abrazo de Cristo. Cuando Cristo venga, lo habremos ganado todo. Cristo alterará todo dentro de nosotros. Él traerá paz, gozo, humildad, amor, oración y la elevación de nuestra alma. La gracia de Cristo nos renovará. Si nos dirigimos a Él con intenso anhelo y deseo, con devoción y amor, Cristo nos lo dará todo.


Sin Cristo es imposible corregirnos a nosotros mismos. No seremos capaces de desprendernos de nuestras pasiones. Con nuestra victoria no podemos volvernos buenos. Sin mí, no puedes hacer nada (Juan 15: 5). Por mucho que lo intentemos, no lograremos nada. Hay una cosa que debemos hacer, y es volvernos a Él y amarlo con toda nuestra alma (Marcos 12:30). Amor a Cristo: este es el mejor y único remedio para las pasiones.


Dios ha puesto poder en el alma del hombre. Pero depende de él cómo lo canaliza, para bien o para mal. Si imaginamos el bien como un jardín lleno de flores, árboles y plantas y el mal como malas hierbas y espinas y el poder como el agua, entonces lo que puede suceder es lo siguiente: cuando el agua se dirige hacia el jardín de flores, entonces todo el las plantas crecen, florecen y dan frutos; y al mismo tiempo, la maleza y los espinos, porque no se riegan, se marchitan y mueren. Y, por supuesto, también puede suceder lo contrario.


Por tanto, no es necesario preocuparse por la mala hierba. No se ocupe de erradicar el mal. Cristo no quiere que nos ocupemos de las pasiones, sino de lo contrario. Canaliza el agua, es decir, toda la fuerza de tu alma, hacia las flores y disfrutarás de su belleza, su fragancia y su frescura.


No se convertirán en santos persiguiendo el mal. Ignora el mal. Mira a Cristo y Él te salvará. En lugar de pararte fuera de la puerta ahuyentando al maligno, trátalo con desdén. Si el mal se acerca desde una dirección, entonces vuélvase tranquilamente en la dirección opuesta. Si el mal viene a asaltarlo, vuelva toda su fuerza interior hacia el bien, hacia Cristo. Ore: 'Señor Jesucristo, ten piedad de mí'.


Él sabe cómo y de qué manera tener misericordia de ti. Y cuando te hayas llenado de bien, no te vuelvas más hacia el mal. De esta manera te vuelves bueno por ti mismo, con la gracia de Dios. Entonces, ¿Dónde puede el mal encontrar un punto de apoyo? ¡Desaparece!


Todas las cosas son posibles con Cristo.


¿Dónde está el dolor y el esfuerzo para que se vuelva bueno? Las cosas son sencillas. Invocarás a Dios y Él transformará las cosas en bien. Si le entregas tu corazón, no habrá lugar para las otras cosas. Cuando se 'reviste' de Cristo, no necesitará ningún esfuerzo para alcanzar la virtud. Él te lo dará. ¿Estás envuelto por el miedo y el desencanto? Vuélvete a Cristo. Ámalo simple y humildemente, sin ninguna exigencia, y Él mismo te liberará. Vuélvete a Cristo y di con humildad y esperanza como San Pablo: ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? (Rom.7: 24) Vuélvete hacia Cristo, por lo tanto, y Él vendrá inmediatamente. Su gracia actuará de inmediato.

183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page